Las cinco fuerzas de Porter "Arieshki"

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Las cinco fuerzas de Porter "Arieshki" by Mind Map: Las cinco fuerzas de Porter "Arieshki"

1. Referente a la Fuerza 3 – Amenaza de productos sustitutos, por favor responda las siguientes preguntas enfocadas a su negocio:

1.1. a. ¿Qué tan sencillo es encontrar alternativas para nuestro producto o servicio?

1.1.1. Dentro de Colombia la cantidad de personas que conocen los procesos de producción y las recetas para la elaboración de las galletas es muy limitada, y en el mercado Colombiano actualmente no se han logrado encontrar más que las preparadas por el café (Matryoshka), por lo tanto alternativas directas al producto no son muy sencillas de encontrar.

1.2. b. ¿Se puede tercerizar o automatizar?

1.2.1. Durante la prueba de mercado en 2015, se intento automatizar el proceso para realizar las galletas, pero es algo realmente complicado, y conlleva una gran inversión si se desea obtener resultados aceptables.

2. Referente a la Fuerza 4 – Poder de Venta, por favor responda las siguientes preguntas enfocadas a su negocio:

2.1. a. ¿Cuántos proveedores existimos en el sector?

2.1.1. Actualmente solo se tiene conocimiento de una empresa dedicada a la fabricación de las galletas en Colombia, el café Matryoshka, y se estima que su producción va más orientada a la venta de ellas dentro del café que a la distribución de las mismas en el país.

2.2. b. ¿Existen algunos que tienen control sobre los precios? ¿Cuántos son y cuáles son?

2.2.1. Durante las diferentes producciones, se trabajo con diferentes productos intentando buscar mejor calidad en las galletas, y se noto que el proveedor con el que se inicio fue la mejor elección, pero que lastimosamente por la valorización del dólar los productos costaban mucho más de lo que costaron la primera vez que se realizo una producción, por lo tanto se puede plantear que los proveedores que tienen control sobre los precios son los importadores

2.3. c. ¿Cuál es el poder de los proveedores al inicio de la cadena productiva?

2.3.1. Bastante alto si de ser necesarios se refiere, puesto que no se puede comenzar a producir sin tener los materiales para la producción de las galletas

3. Referente a la Fuerza 5 – Rivalidad competitiva, por favor responda las siguientes preguntas enfocadas a su negocio:

3.1. a. ¿Existe un líder absoluto de mercado en este sector?

3.1.1. El mercado de la repostería Rusa en Colombia, se puede presentar como un terreno “No dominado”.

3.2. b. ¿Cuántos competidores existen, y cómo se comporta su crecimiento reciente?

3.2.1. De acuerdo a las investigaciones del año 2015, el único competidor que comercializa las galletas rusas “Orieshki” dentro del la ciudad de Bogotá (Distrito capital del país), es un café de repostería Rusa ubicado en las cercanías del centro comercial Santa Fe (Matryoshka), el cual dentro de su menú tiene incorporado un producto similar en aspecto, pero que difiere bastante del sabor del producto que ofrece “Arieshki”

3.3. c. ¿Qué tan sensible es nuestro sector ante la publicidad y las promociones?

3.3.1. El sector se ve ampliamente influenciado por la publicidad y las promociones que se puedan realizar del producto.

4. Referente a la Fuerza 1 – Amenaza de nuevos competidores, por favor responda las siguientes preguntas enfocadas a su negocio:

4.1. a. ¿Cuál es la posibilidad de tener nuevos competidores en nuestro sector?

4.1.1. La posibilidad de que ingresen nuevos competidores que tengan conocimiento de estas recetas y sus procesos de producción son bastante altas.

4.2. b. ¿Qué tan sencillo es iniciar un negocio en esta categoría?

4.2.1. Lo único que se necesita es la receta y el proceso adecuado para la producción, el dinero no es un limitante, ya que los productos que se requieren de los proveedores son comunes y el mercado de la repostería Rusa, específicamente para las “Arieshki”, se encuentra en ventaja frente a la adquisición de productos provenientes de los proveedores.

4.3. c. ¿Cuáles son las restricciones legales o regulatorias?

4.3.1. • Control de sanidad para la fabricación de alimentos (INVIMA – instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos).

4.4. d. ¿Cuáles son las principales barreras de entrada?

4.4.1. • La diferenciación del producto que ofrece “Arieshki”.

4.4.2. • Si se desean realizar ordenes masivas, para incrementar la producción, partiendo del hecho de que es un proceso casero, involucraría, mas mano de obra y materiales, lo cual incrementaría los requisitos de capital.

4.4.3. • Los canales de distribución para el área alimenticia, están dominadas por el mercado de comidas rápidas.

5. Referente a la Fuerza 2 – Poder de compra, por favor responda las siguientes preguntas enfocadas a su negocio:

5.1. a. ¿Qué tan estructurados son los compradores?

5.1.1. El café Matryoshka representa la mayor competencia, y aunque su enfoque no parece ser distribuir las galletas en el territorio Colombiano, la estructura del establecimiento, los clientes actuales y la posición actual, representan una amenaza,.

5.2. b. ¿Pueden los compradores disminuir drásticamente los costos en esta categoría?

5.2.1. Al no ser un producto que se desenvuelve en un mercado común, ya que aunque la pastelería y la repostería en Colombia son muy comunes, la repostería Rusa no es un sector muy atacado, los compradores de este sector, no suelen disminuir el costo de las galletas, puesto que son muy complicadas de conseguir en el país, y la empresa se encuentra en ventaja al tener un producto que no muchas otras ofrecen.

5.3. c. ¿Pueden los compradores de la competencia dictar nuevas reglas o términos en la categoría?

5.3.1. Posiblemente, los compradores de las galletas en el café Matryoshka, pueden plantear las galletas como solo un aperitivo que se vende en los cafés o establecimientos, y no aceptar la masificación del producto, puesto que se refiere a un producto casero.