EQUILIBRIO HÍDRO-ELECTROLÍTICO

Just an initial demo map, so that you don't start with an empty map list ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EQUILIBRIO HÍDRO-ELECTROLÍTICO by Mind Map: EQUILIBRIO HÍDRO-ELECTROLÍTICO

1. comp

2. ELECTRÓLITOS

2.1. son sustancias cuyas moléculas se disocian en iones cuando se encuentran en solución acuosa.

2.1.1. cationes sodio, potasio, calcio , ellos poseen carga positiva

2.1.2. aniones , estos poseen cargas negativas, cloro, bicarbonato, fosfatos, sulfatos, ácidos inorgánicos y proteínas.

2.2. La suma de todos los cationes debe ser igual a la suma de todos los aniones.

2.3. Con los resultados de estas mediciones la suma de los cationes excede la de los aniones (si fueran los valores reales se perdería el equilibrio).

2.4. la diferencia entre la suma de los cationes medidos y la suma de los aniones medidos se conoce como el hiato aniónico

2.4.1. y se calcula como: [Na+] + [K+] – [Cl-] – [HCO3-] o también como [Na+] – [Cl-] – [HCO3-]

2.4.2. Una disminución en el hiato aniónico, es frecuente en el diagnóstico diferencial de la acidosis metabólica (aumento en la concentración de ácidos que disminuye el pH sanguíneo).

2.5. Los electrolitos participan procesos fisiológicos, por ejemplo

2.5.1. Volumen sanguíneo y regulación osmótica (sodio, cloruro y potasio)

2.5.2. Ritmo cardíaco y contractilidad (potasio, magnesio, calcio)

2.5.3. Cofactores enzimáticos (magnesio, calcio, zinc)

2.5.4. Equilibrio ácido base (bicarbonato, potasio, cloruro)

2.5.5. Excitabilidad neuromuscular (potasio, calcio, magnesio)

3. COMPARTIMIENTOS DE AGUA, VOLUMEN, Y COMPOSICIÓN

3.1. líquido Intracelular

3.1.1. este compartimiento ocupa el 67% de la cantidad de agua en el organismo

3.1.1.1. Incluye toda el agua dentro de las membranas celulares y constituye el medio en el cual ocurren las reacciones químicas del metabolismo celular. Constituye cerca del 40% del peso corporal y el 67% del total de agua del cuerpo

3.1.1.1.1. El agua intracelular se calcula como la diferencia entre los volúmenes del agua corporal total y el líquido extra celular (LEC).

3.2. líquido extracelular

3.2.1. este compartimiento ocupa un 33% de agua en el organismo

3.2.1.1. El LEC está funcionalmente subdividido en agua extracelular fisiológica y agua transcelular.

3.2.1.1.1. El LEC fisiológico es la porción del LEC cuyo volumen puede ser medido directamente; incluye el agua del plasma (agua intravascular) y el fluido intersticial (FI).

3.2.1.1.2. Plasma.

3.2.1.1.3. Fluido intersticial.

3.2.1.1.4. El agua transcelular incluye el agua presente en los compartimentos extracelulares,

4. Agua

4.1. Constituyente importante del organismo

4.2. Se encarga de transportar nutrientes a las células, determina el tamaño y volumen de las células por regulación osmótica, elimina desechos corporales por medio de la orina y sirve como medio regulador de temperatura.

4.3. El contenido total de agua del organismo constituye de 50-60% del peso del cuerpo en varones adultos. En un adulto promedio de 70 Kilogramos la cantidad de agua corporal corresponde aproximadamente a 42 litros.

4.4. El contenido de agua es relativo a la edad, peso y a la cantidad de tejido adiposo, este último posee menor cantidad de agua.

5. Tipos de transporte

5.1. Ósmosis: movimiento pasivo de una región de mayor a menor concentración

5.2. Difusión simple: movimiento de moléculas de soluto de una región de mayor concentración a una de menor concentración a través de una membrana permeable. No requiere energía.

5.3. Difusión facilitada:Es el movimiento de moléculas de soluto de un sitio de mayor concentración a uno de menor concentración a través de una membrana impermeable con la ayuda de proteínas transportadoras.

5.4. Transporte activo : necesita energía para realizarse

6. TRASTORNO DEL METABOLISMO DEL AGUA

6.1. HIPONATREMIA generalmente se da cuando hay ganancia de agua.

6.1.1. calambres musculares y abdominales, náuseas, vómitos, debilidad, letargo, y finalmente delirio y pérdida de la consciencia.

6.2. HIPERNATREMIA generalmente se da cuando se pierde mucha agua

6.2.1. la inflamación y la hinchazón del cuerpo.

6.3. Deshidratación simple: disminución del agua corporal total con el sodio corporal total relativamente normal,

6.3.1. está asociada con la hipernatremia y la hiperosmolaridad porque el balance hídrico es negativo y el balance de sodio es normal.

6.3.1.1. sed, membranas mucosas secas, pliegue cutáneo, disminución de excreción de orina y osmolaridad de la orina aumentada , aumento del nitrógeno ureico sanguíneo y del hematocrito.

6.4. sobrehidratación incremento en el agua corporal total con el sodio corporal total normal.

6.4.1. Los síntomas de intoxicación hídrica están relacionados con el grado y tasa de disminución del sodio. Con una disminución en el sodio sérico pueden aparecer náuseas, vómitos, convulsiones y coma.

7. METABOLISMO DEL SODIO

7.1. sólo 40 mEq/kg es intercambiable entre los diversos compartimentos y es posible su medición. El sodio intercambiable se distribuye primariamente en el espacio intracelular. Del 97% al 98% del sodio intercambiable se encuentra en el espacio del LEC y sólo de 2% a 3% en el espacio del LIC.

7.2. La cantidad de sodio en el cuerpo es un reflejo del equilibrio entre la ingestión y la pérdida de sodio. La pérdida de sodio ocurre por tres vías primarias: en el tracto gastrointestinal, la piel y la orina. En circunstancias normales la pérdida de sodio a través del tracto gastrointestinal es muy pequeña. Sin embargo, cuando la reabsorción gastrointestinal está deteriorada, las pérdidas de agua y electrolitos son grandes.

7.2.1. La concentración de sodio en el sudor disminuye con la aldosterona y se incrementa en la fibrosis quística.

7.2.2. La principal vía de excreción de sodio es a través del riñón. Además, la excreción urinaria de sodio está regulada cuidadosamente para mantener la homeostasis corporal del sodio, la cual a su vez es crítica para controlar el volumen extracelular. El sodio se filtra libremente a través del glomérulo. Aproximadamente el 99% del sodio filtrado se reabsorbe y menos de un 1% del sodio filtrado se excreta.