Antecedentes Históricos de la Administración

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Antecedentes Históricos de la Administración by Mind Map: Antecedentes Históricos de la Administración

1. Teorías de la Administración

1.1. Administración Científica: Frederick Winslow Taylor. Autor de Principios de la administración Científica. Utilización del método científico para definir la “forma óptima” en que se puede llevar a cabo un trabajo.

1.2. Administración General: La Organización en su totalidad. Teorías más generales sobre lo que los Gerentes hacen y lo que constituye la buena práctica de la administración .

1.2.1. Henry Fayol: Conjunto universal de funciones, entre las cuales figuraban planificación, organización, mando, coordinación y control. 14 Principios de la Administración

1.2.2. Max Weber: Burocracia: sistema caracterizado la división de trabajo, una jerarquía claramente definida, reglas y reglamentos detallados y relaciones impersonales. Autoridad - Poder sancionatorio

1.2.3. Ralph Davis: liderazgo ejecutivo y gerentes profesionales. Planteó la necesidad de la educación en la materia de administración profesional. Relaciona las organizaciones y sus comunidades ,lo que llamamos hoy la “responsabilidad social”

1.3. Cuantitativa: (no está en el apunte) también denominado de investigación de operaciones o ciencias de la administración. Surgió del desarrollo de las soluciones matemáticas y estadísticas a los problemas militares durante la Segunda Guerra Mundial. Incluye aplicaciones estadísticas, de modelos de optimización, de información, y de simulación en computadora.

1.4. Comportamiento Organizacional : Examina la administración enfocándose en la organización de los recursos humanos. La disciplina que estudia las acciones (comportamiento) de las personas en el trabajo se conoce como comportamiento organizacional (OB por sus siglas en inglés Organizational Behavior).

1.4.1. Robert Owen: Declaraba que el hecho de demostrar interés por los empleados era muy rentable para la empresa y podía aliviar la miseria humana. Propuso la creación de un centro de trabajo idealista donde las horas laborales estarían reguladas, se prescribiría el trabajo infantil, se impartiría educación pública, se proporcionarían alimentos a los trabajadores y las empresas participarían en proyectos de la comunidad.

1.4.2. Hugo Münsteberg: creó la Psicología industrial, el estudio científico de los individuos en el trabajo para maximizar su productividad y adaptación. Sugirió el uso de exámenes psicológicos para la selección de empleados, el valor de la teoría del aprendizaje en el desarrollo de los métodos de capacitación y el estudio del comportamiento humano, a fin de comprender cuales son las técnicas más efectivas para motivar a los trabajadores.

1.4.3. Mary Parker Follett: Comportamientos de individuos y grupos. Las organizaciones deben basarse en un grupo ético y no en el individualismo y argumentó que el potencial individual permanece tan sólo como una posibilidad mientras no es liberado por medio de la asociación con un grupo.

1.4.4. Chester Barnard: las organizaciones son sistemas abiertos que están formados por personas que tienen relaciones sociales interactivas. Los roles del gerente consisten en comunicarse con sus subordinados y estimularlos para que desarrollen niveles de esfuerzos más altos

2. Hechos históricos:

2.1. En 1776 Adam Smith escribe una doctrina económica clásica en su obra conocida como “La Riqueza de las naciones”. La división del trabajo aumenta la productividad.

2.2. Siglo XVII Revolución Industrial. o Invención de las máquinas > Sustitución de la fuerza del hombre por la fuerza de la máquina > Producción en masa. o Invención del ferrocarril > Reducción de costes logísticos