Agua corporal

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Agua corporal by Mind Map: Agua corporal

1. El agua total del organismo se divide en dos compartimientos principales.

2. Liquido intracelular

2.1. Incluye toda el agua dentro de las membranas celulares y constituye el medio en el cual ocurren las reacciones del cuerpo. Se calcula como la diferencia entre volúmenes del agua corporal total y liquido extra celular.

2.1.1. El cation principal es el potasio (156mEq/L) seguido del magnesio (26mEq/L) mientras la concentración de sodio es baja (10mEq/L

2.1.2. Constituye el 40% del peso corporal y el 67%del total de agua del cuerpo aproximadamente 2/3 del total del agua.

3. Liquido extracelular

3.1. Esta funcionalmente subdividido en agua extracelular fisiologica y agua transcelular

3.1.1. Constituye el 33% restante del total de agua del cuerpo. aproximadamente el 20% del peso corporal y 1/3 del agua corporal total en el adulto promedio.

3.1.2. Cation predominante es el Na alcanza una concentracion de (142mEq/L) las concentraciones de (K+), (Ca++) y (Mg++) son muy bajas.

3.2. LEC fisiológico es la porcion del liquido extracelular cuyo volumen puede ser medido directamente; incluye el agua del plasma y el fluido intersticial (FI)

3.2.1. PLASMA: es el unico cuya composicion es cuantificable directamente. se hace la diferencia entre el agua plasmatica y plasma que el plasma esta compuesto de agua, iones y macromoleculas

3.2.1.1. El agua plasmatica representa solo 93%del total del volumen plasmatico, este ultimo puede ser medido exactamente y es aproximadamente 5% de peso corporal.

3.2.2. FLUIDO INTERSTICIAL: Es el fluido que se encuentra en torno a las celulas y est separado del liquido intracelular por membrana celular se calucula como la diferencia entre de LEC y plasma 15% pc.