Modelos de desarrollo de software

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Modelos de desarrollo de software by Mind Map: Modelos de desarrollo de software

1. Modelo de cascada

1.1. Etapas: Ingeniería y Análisis del Sistema Análisis de los Requisitos Diseño Codificación Prueba Mantenimiento

1.1.1. Ventajas: - Se tiene todo bien organizado y no se mezclan las fases. - Es perfecto para proyectos que son rígidos. - Ideal para proyectos donde se especifiquen muy bien los requerimientos. - Ideal para proyectos en que se conozca muy bien la herramienta a utilizar. Sumamente sencillo ya que sigue los pasos intuitivos necesarios a la hora de desarrollar el Software.

1.1.2. Desventajas: - Difícilmente un cliente va a establecer al principio todos los requerimientos necesarios, por lo que provoca un gran atraso trabajando en este modelo, ya que este es muy restrictivo y no permite movilizarse entre fases. - Los resultados y/o mejoras no son visibles, el producto se ve recién cuando este esté finalizado.

2. Modelo de prototipo

2.1. Etapas Plan rápido Modelado, diseño rápido Construcción del Prototipo Desarrollo, entrega y retroalimentación Comunicación Entrega del desarrollo final

2.1.1. VENTAJAS Este modelo es útil cuando el cliente conoce los objetivos generales para el software, pero no identifica los requisitos detallados de entrada, procesamiento o salida. También ofrece un mejor enfoque cuando el responsable del desarrollo del software está inseguro de la eficacia de un algoritmo, de la adaptabilidad de un sistema operativo o de la forma que debería tomar la interacción humano-máquina.

2.1.2. DESVENTAJAS El usuario tiende a crearse unas expectativas cuando ve el prototipo de cara al sistema final. A causa de la intención de crear un prototipo de forma rápida, se suelen desatender aspectos importantes, tales como la calidad y el mantenimiento a largo plazo, lo que obliga en la mayor parte de los casos a reconstruirlo una vez que el prototipo ha cumplido su función. Es frecuente que el usuario se muestre reacio a ello y pida que sobre ese prototipo se construya el sistema final, lo que lo convertiría en un prototipo evolutivo, pero partiendo de un estado poco recomendado. En aras de desarrollar rápidamente el prototipo, el desarrollador suele tomar algunas decisiones de implementación poco convenientes (por ejemplo, elegir un lenguaje de programación incorrecto porque proporcione un desarrollo más rápido). Con el paso del tiempo, el desarrollador puede olvidarse de la razón que le llevó a tomar tales decisiones, con lo que se corre el riesgo de que dichas elecciones pasen a formar parte del sistema final.

3. Modelo V

3.1. Etapas: Análisis Especificación Diseño Programación Prueba Documentación Mantenimiento Reingeniería

3.1.1. VENTAJAS Se trata de un proceso ideal, por su robustez, para proyectos pequeños, con equipos de una a cinco personas. También es ideal, por su claridad, para toda esa gente que nunca ha programado siguiendo una metodología. Para el proyecto final de carrera o para ese cliente que te ha conseguido un amigo que te lo pide a ti y no se dirige a una empresa por mayor comodidad, la relación entre las etapas de desarrollo y los distintos tipos de pruebas facilitan la localización de fallos.

3.1.2. DESVENTAJAS Cada fase tiene que estar respaldada por su documento correspondiente y test, se habla de una amplia documentación, debes realizar dos procesos al mismo tiempo, es difícil que el cliente exponga explícitamente todos los requisitos, el cliente debe tener paciencia pues obtendrá el producto al final del ciclo de vida, las pruebas pueden ser caras y, a veces, no lo suficientemente efectivas, el producto final obtenido puede que no refleje todos los requisitos del usuario.

4. Modelo Espiral

4.1. Etapas Planificación Análisis de riesgo: Ingeniería Evaluación del cliente

4.1.1. Ventajas. A diferencia del modelo de proceso clásico que termina cuando se entrega el software el modelo en espiral puede adaptarse y aplicarse a lo largo de la vida del software de computadora. Como el software evoluciona a medida que progresa el proceso, el desarrollador y el cliente comprenden y reaccionan mejor ante riesgos en cada uno de los nivele evolutivos. El modelo en espiral permite a quien lo desarrolla aplicar el enfoque de construcción de prototipos en cualquier etapa de evolución del producto. En la utilización de grandes sistemas ha doblado la productividad.

4.1.2. Desventajas.  Resulta difícil convencer a grandes clientes de que el enfoque evolutivo es controlable.  No se ha utilizado tanto como otros modelos de ciclo de vida.

5. Desarrollo por etapas

5.1. Etapas 1. Plan operativo 2. Especificación de requisitos 3. Especificación funcional 4. Diseño 5. Implementación 6. Integración 7. Validación y verificación 8. Mantenimiento

5.1.1. Las especificaciones no son conocidas en detalle al inicio del proyecto y por tanto se van desarrollando simultáneamente con las diferentes versiones del código.