Psicologia Social

Referencia Myers, D. (2005). Psicología Social. Octava edición. México D.F.: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. DE C.V.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Psicologia Social by Mind Map: Psicologia Social

1. La realidad la vemos de acuerdo con nuestras creencias y valores.

1.1. Hay elementos en común de acuerdo a la cultura y las representaciones sociales.

1.1.1. La Cultura: Comportamiento, ideas, actitudes y tradiciones perdurables compartidas por un grupo grande de personas, y que se transmiten de una generación a otra.

1.1.2. Las Representaciones sociales: Creencias socialmente compartidas.

2. Las relaciones : ocupan una parte importante en la vida de los seres humanos.

2.1. Las intuiciones

2.1.1. Las intuiciones sociales tiene poder y pueden llegar a ser peligrosas.

2.1.2. Las intuiciones moldean los miedos, las impresiones y las relaciones.

2.1.3. Los psicólogos sociales buscan fortalecer el pensamiento crítico y disminuir la creencia en la intuición impulsiva.

2.2. como son

2.2.1. El comportamiento de las personas son moldeadas en parte por las influencias sociales.

2.2.2. Hablamos y pensamos en palabras que aprendemos de otros, para agradar y conectarnos socialmente con otras personas.

2.2.3. La cultura ayuda a definir las situaciones.

2.2.4. Las actitudes y comportamientos están moldeados por fuerzas sociales externas.

2.3. interviene

2.3.1. En el moldeamiento del comportamiento también se ven involucradas las fuerzas internas y las actitudes personales.

2.3.2. Los seres humanos no solo son gente del mundo social, sino también participes y autores de ellos.

3. La Psicología Social más que coleccionar hallazgos, está en constante búsqueda de respuestas a preguntas: La ciencia no describe y explica solo la naturaleza

3.1. por esta razon

3.1.1. Los conceptos psicológicos contienen valores ocultos ya que cuando el psicólogo hace una apreciación o por medio del consejo psicológico, se filtran valores de la persona y no del profesional.

3.1.1.1. entonces

3.1.1.1.1. No hay una descripción exacta del “es” y “debe ser”, ya que se encuentran presente las descripciones científicas y las éticas. Los filósofos llamarón a esto: Falacia naturalista: Error consiste en definir lo bueno en términos de lo que es observable.

3.1.1.1.2. Emile Durkheim (1858-1917) Sostenía que los hechos sociales son independientes de y exteriores de la conciencia individual.

3.1.1.1.3. Herbert Spencer (1872-1896) Generalizó y popularizó la teoría evolutiva, especialmente en el campo social.

3.2. como son

3.2.1. El comportamiento de las personas son moldeadas en parte por las influencias sociales.

3.2.2. Hablamos y pensamos en palabras que aprendemos de otros, para agradar y conectarnos socialmente con otras personas.

3.2.3. La cultura ayuda a definir las situaciones.

3.2.4. Las actitudes y comportamientos están moldeados por fuerzas sociales externas.

3.2.5. Los valores intervienen en la psicología, existen investigaciones de cómo se forman, por qué cambian y cómo afectan las actitudes y los actos, sin embargo no están establecidos cuales son los “correctos”.

4. Definición Psicología Social

4.1. Psicología Social es el estudio científico de la forma en que las personas piensan, influyen y se relacionan con los demás.

4.1.1. Psicología social es el estudio científico

4.1.1.1. de

4.1.1.1.1. Pensamiento Social

4.1.1.1.2. Influencia Social

4.1.1.1.3. Relaciones Sociales

4.1.1.1.4. Historio gráficamente relacionando así mismo y en la investigación actual e historias del pasado justifica el trabajo e incrementa el prestigio científico de lo social

4.1.2. Los Psicólogos sociales estudian las actitudes y las creencias, la conformidad y la dependencia, el amor y el odio.

4.1.2.1. Todo tiene una historia, un origen las acciones sociales determinan la conducta del individuo.

4.1.2.2. La historia se hace a través de una disciplina, la psicología social en sus inicios no tenia identidad tampoco se distinguía las investigaciones realizadas.

4.1.3. Los primeros experimentos relacionados con la psicología social se reportaron en el año 1898 y el primer libro de texto relacionado con el tema se publicó en el año 1924.

4.1.3.1. La psicología social retoma la historia de diferentes sucesos para llevarlos a la realidad, es comprender las ideas y prejuicios de los demás.

4.1.3.2. Una breve discusión de las diversas funciones de la historia de la disciplina demuestra que se puede aprender de la misma a historia siempre y cuando no esté escrita con fines justificados.

4.2. La Psicología Social se encuentra influenciada por aportes y principios de otras áreas:

4.2.1. De

4.2.1.1. La Biología: La selección natural y la adaptación.

4.2.1.2. La Sociología: La estructura y la Organización Social.

4.2.1.2.1. Bentham (1748-1832), transformó teóricamente el principio del placer en el principio de utilidad. El Utilitarismo: La doctrina que aboga por la búsqueda de la mayor y más diversa felicidad.

4.2.1.2.2. Históricamente se ha mencionado que en las personas predomina el “Individualismo”, parte se desarrolló bajo el principio básico del Hedonismo: Es el principio del placer, según la cual actuamos con la finalidad de asegurar y mantener el placer y reducir el dolor.

4.2.1.3. La Música: Enlaza las ideas del ritmo, la melodía y la armonía

4.2.2. En los grupos se diferencia, la forma de trabajar e investigar es decir que de esa forma se crean diferentes contextos históricos de la psicología social

4.2.2.1. la relación entere individuo y sociedad es un problema consentido y/o es expresión de la ideología oculta .

4.3. La realidad social es construida por las mismas personas

4.3.1. como

4.3.1.1. Los seres humanos están en constante búsqueda de explicaciones acerca de los comportamientos, causas y se trata de predecir el comportamiento de acuerdo a determinada circunstancia o evento.

4.3.1.2. Las creencias que se tiene de sí mismo ocupan un lugar importante ya que ellas influyen en las emociones y acciones de cada uno.

4.4. Dentro de las críticas a la Psicología social

4.4.1. algunas son

4.4.1.1. El hecho de sólo ser sentido común o intuición, pero realmente va más allá de ello, el sentido común es utilizado después de conocer los hechos, sacamos conclusiones y vemos los sucesos evidentes.

4.4.1.2. Una teoría de primera clase predice, una de segunda prohíbe, y una de tercera clase explica después de lo sucedido. Aleksander Isaakovinch

4.4.1.3. Existe un sesgo retrospectivo o también llamado siempre lo supe, que luego de conocer los resultados de una investigación, las personas tienden a creer tener la capacidad para anticipar éste resultado.

4.4.1.4. En retrospectiva, los hechos parecen evidentes y predecibles.

4.4.1.5. Algunos hallazgos de la psicología parecen obvios, pero esto se debe (según experimentos), de que los resultados son más evidentes después de conocer los hechos.

5. El ser humano : ha sido estudiado desde distintas perspectivas

5.1. como son

5.1.1. La persona

5.1.1.1. El comportamiento biológico tiende a establecer un comportamiento social, ya que hay influencia por parte de la naturaleza y la crianza.

5.1.1.2. La mente y el cuerpo constituyen un enorme sistema. Somos organismos biopsicosociales.

5.1.1.3. En la salud y el bienestar de los seres humanos, en los procedimientos judiciales y las decisiones de los jueces, influyen los principios del pensamiento e influencia social y las relaciones sociales.

5.1.2. Algunas diciplinas y contextos

5.1.2.1. Junto a la Psicología social, la sociología y la psicología de la personalidad se inquietan por el estudio científico de como las personas piensan, influyen y se relacionan con los demás.

5.1.2.2. de allí se deriban

5.1.2.2.1. Algunas similitudes

5.1.2.2.2. como son

5.1.2.3. Desde la disciplina académica, y dependiendo desde cual perspectiva arrojaría una explicación diferente del mismo tema, pero se pueden integrar entre sí.

5.1.2.3.1. esto lleva a

6. Psicologia Social herramientas y proceso

6.1. se utilizan

6.1.1. En la psicologia social moderna se usan varios métodos, para poder llegar a la aproximación de los fenómenos sociales

6.1.1.1. como son

6.1.1.1.1. elaboración de pruebas y de hipótesis : se lleva a cabo con referencia a los acontecimientos son aseveraciones consensuadas acerca de lo que se observa.

6.1.1.1.2. investigación correlacional : cuando se cuestiona si dos o mas factores estan asociados de manera natural.

6.1.1.1.3. investigación experimental : Busca discernir entre la causa y el efecto entre hechos correlacionados de manera natural.

6.2. En el

6.2.1. Siglo XIX dos desarrollos intelectuales contribuyeron a la psicología social moderna: La sociología y la Teoría Evolucionista.

6.2.1.1. esto llevo a

6.2.1.1.1. La Sociología: Creada por Augusto Comte (1798-1857) (llamado padre del positivismo), consideraba los fenómenos como considerados como reales y ciertos y el conocimiento es la descripción de dichos fenómenos.

6.2.1.1.2. La Teoría de la Evolución: Su principal exponente Charles Darwin (1809-1882). “El hombre es un animal social que ha desarrollado la capacidad de adaptarse física, social y mentalmente a un medio cambiante”

6.2.1.1.3. Louis Pasteur (1822-1895) y Robert Koch (1843-1910) investigadores llamados “Cazadores de Microbios”, consideraron como posible contagio mental y apareció como una explicación de la propagación del afecto, el contagio mental, luego fue considerado como una reacción circular.