Equilibrio Ácido Base

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Equilibrio Ácido Base by Mind Map: Equilibrio Ácido Base

1. Pruebas de laboratorio

1.1. El estudio del equilibrio ácido- base tiene como objetivo el de conocer si un paciente padece de un trastorno ácido-base determinan la severidad del trastorno, y contribuir al diagnostico de la enfermedad.

1.1.1. GASES SANGUÍNEOS: conjunto de pruebas realizadas a partir de una misma muestra de sangre arterial. Proporciona información del pH sanguíneo, asi como de la PO2 y de la PCO2 a partir de estas pruebas se puede calcular la concentración de HCO3-

1.1.2. ELECTROLITOS: estudiados hace referencia básicamente a un grupo de cuatro pruebas: Na+, K+, Cl- y bicarbonato.

2. REGULACIÓN:

2.1. Pulmonar: Estos eliminan Co2 en proporción a su producción este se acumula en la sangre causando un aumento de la concentración de H+ sil a eliminación de CO2 es mas rápida que la producción la concentración disminuirá.

2.2. Riñones: participan en la estabilidad de la hemostasia ácido-base recuperando el HCO3- del filtrado . sin esta recuperación se perdería HCO3- en la orina y produciría acidez excesiva en la sangre.

3. Alteraciones o trastornos

3.1. los trastornos acido base de la acidosis y alcalosis son el resultado de diversas condiciones patologicas existen acidosis y alcalosis.

3.1.1. Acidosis: pH por debajo del rango de referencia menor a 7.34. Alcalosis: pH por arriba del rango de referencia mayor a 7.44

3.1.2. Compensación: siempre que ocurre un desequilibrio ácido base el cuerpo trata de restaurar la hemostasis el cuerpo logra esto afectando el factor no afectado en primer termino por el proceso patológico.