La Practica Diplomática.

Síntesis sobre los temas que se manejan en el libro de la practica diplomática.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Practica Diplomática. by Mind Map: La Practica Diplomática.

1. Capitulo l

1.1. En cuanto a la definición que es manejada por los autores del libro la diplomacia se define como el conjunto de actividades relativas a la acción política, económica, legal o social de los estados.

1.1.1. Es de suma importancia el delimitar o especificar los deberes y derechos de los sujetos de derecho internacional, con esto se busca que las políticas internacionales se desarrollen de manera justa y equitativa

2. Capitulo ll

2.1. En las relación internacional deben existir persona que represente o que contribuyan con la presencia de un estado, entre estos encontrados dos tipos de órganos, los internos y los externos, en el primer mencionado se encuentran las personas que son rectoras de las directrices del estado, otras que para dignificar al país deben contar con el título de “Homus Diplomaticus”, el organismo encargado de la formulación de la política exterior, en cuanto los externos contamos con; misión diplomática, misión consular y otros tipos de representación.

3. Capitulo lll

3.1. El estado que esté considerando tener una misión deberá poseer derechos y deberes ilimitados y generales conjuntamente con las relaciones exteriores entre los sujetos de derecho internacional, no está demás decir que el reconocimiento de gobiernos no implica intercambio inmediato de misiones diplomáticas.

3.1.1. Las principales misiones diplomáticas son las embajadas y legaciones, entre sus principales funciones están el representar proteger a los estados que representan, con esto se busca establecer o continuar negociaciones con el gobierno receptor y fomentar las relaciones amistosas.

3.1.2. La embajada, es la misión que mayor rango maneja, el jefe de esta misión es llamado embajador, la legislación es un rango inferior a la embajada, ministro es el título que recibe el jefe de esta misión, existe otro tipo de misión llamada la nunciatura quien es la que representa a la Santa Sede y el jede de esta misión es llamado nuncio.

3.1.3. La forma internacional aceptada para la organización de las misiones y por es la misma puede componerse de:

3.1.3.1. Cancillería

3.1.3.2. Sección consular

3.1.3.3. Sección económica y comercial

3.1.3.4. Sección de asuntos culturales

3.1.3.5. Sección de prensa

3.1.3.6. Agregaduría militar

4. Capitulo lV

4.1. Es de gran importancia el diferenciar misión diplomática de lo que son los miembros que la forman, la misión diplomática es la sede, base o dependencia en donde los dichos miembros podrán realizar sus labores, los funcionarios políticos que conforman esto se pueden dividir entre ordinarios o extraordinarios, cualquiera que sea el caso un agente diplomático debe tener absoluto respeto hacia las leyes del estado receptor.

4.1.1. El agente de la misión debe mantener una posición independiente a las actividades internas del estado en el cual ha sido recibido, lo usual es que el agente diplomático tenga la nacionalidad del estado que lo ha acreditado como tal.

4.1.2. Los jefes de misiones ordinarios de dividen en tres clases: en relación a la función ante el estado que él representa, la acción ante el estado que lo acredita, otras dependerán respecto a terceros estados.

4.1.3. Existe un tipo de agente diplomático que muchos países en la actualidad no aceptan, funcionario honorario, los cuales sin necesidad de formar parte de la carrera diplomática y sin tener que acatar las obligaciones de la misma cuentan con privilegios como si fueran agente diplomático.

5. Capitulo V

5.1. Privilegios, exenciones diplomáticas e inmunidades son seguridades con la que el agente diplomático requiere o necesita para el buen desarrollo de sus actividades, es importante constar que dichos factores son regulados por la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, siendo importante también que el agente se informe a cabalidad de los privilegios que maneja para no irrespetar o abusar de las leyes del estado que lo acredita.

5.1.1. Definiciones:

5.1.2. Phillipe Cahier: ambos términos son indistintos.

5.1.3. Hammarskjold: privilegio es igual a prestigio, inmunidad es igual a garantía.

5.1.4. G, Perrenoud: inmunidad tiene por objeto exceptuar, privilegio es el trato especial que maneja el agente.

5.1.5. Ya sean privilegio o inmunidades estos se extienden a todos los miembros de la familia del agente y también recubren documentos, correspondencia o archivos, es estado receptor se deberá abstener de cualquier medida coercitiva hacia la misión sus miembros. Por ningún objeto puede ser parte de una detención o arresto, en cuanto a la inmunidad de jurisdicción tiene como consecuencia la detención de sanciones correspondientes a la ley, lo cual durara mientras el agente mantenga su rango.

6. Capitulo XIII

6.1. El inicio de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos se consolida con el intercambio de misiones diplomáticas, con esto llegamos al término “beneplácito” lo cual se refiere a la aprobación que se solicita al gobierno del estado ante el cual se desea nombrar a un nuevo jefe de misión. El ceremonial de la presentación de las cartas credenciales varía según las costumbres de cada país, no existiendo un patrón fijo.

6.1.1. En cuanto a las cartas credenciales como su nombre lo dice son documentos que oficialmente acreditan a una persona en particular para realizar la misión específica, en la diplomacia este tipo de documento son uno de los más importantes de la actividad de los representantes diplomáticos, es importante mencionar que, si se habla de un encargado de negocios “AD HOC”, la acreditación se realizara por medio de las cartas de gabinete las cuales son firmadas por el ministro de relaciones exteriores.

6.1.2. Este tipo de ceremonias deben de llevarse a cabo de forma armoniosa y correctamente para así alentar el éxito de las mismas, con gran importancia la observancia de las reglas protocolares de cada país.

6.2. El himno nacional se convertirá en un símbolo de gran relevancia pues es un re prestación de cada nación, conlleva una gran demostración de respeto, es obligatorio interpretar el himno completo en actos conmemorativos.

7. Capitulo XIV

7.1. Dejando a un lado la era comercial de la digitalización, el sistema de comunicación por excelencia siempre ha sido el escrito, ya que representa gran variedad de canales de difusión y con lo cual se evita en gran parte la distorsión a diferencia de lo que presenta la comunicación verbal.

7.1.1. Existen tres tipos de correspondencia, la oficial en los cuales por escrito se remite los servicios administrativos del estado, la persona que los firma lo hace en calidad de la posición jerárquica que ocupa, la personal se refiere a la correspondencia intercambiada entre diplomáticos determinados, y la privada se refiere a cartas de los diplomáticos y funcionarios, sobre asuntos no oficiales.

7.1.2. La mayor parte de la correspondencia compete a los asuntos puramente rutinarios y la entrega de la misma se hará por correo o por medio de un mensajero.

7.2. El contenido de la correspondencia se designa con términos específicos, el primer lugar está la invocación o saludo que indica el título oficial del destinatario, el tratamiento, la cual es la mención que se le hace al destinatario por su título de cortesía, la fórmula de despedida o el modo en que se dará por terminada la carta o la comunicación, la firma que se toma como la representación de quien envía el documento, la fecha que incluye la cuidad en donde se encuentre el remitente conjuntamente con el mes y el año, el destinatario el cual se indica escribiendo el nombre completo y título oficial de la persona a quien se dirige la carta.

7.2.1. Entre las diferentes formas de las comunicaciones oficiales están: la nota verbal, la nota idéntica, el memorándum, ayuda memoria, el ultimátum, el canje de notas y notas diplomáticas, las cartas o notas diplomáticas se deben de escribir en un papel grueso con el sello del país en hojas tamaño oficio, las cartas de gabinete se utilizará un papel de calidad doblado en cuatro y las escribe un calígrafo.

8. Capitulo VI

8.1. En cuanto al asilo o lugar de refugio como algunos pueden llamarle de puede clasificar en dos tipos: En asilo diplomático el cual es el albergue temporal por persecución política la mayoría que utilizan este asilo son en legaciones, navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares, mientras que el asilo territorial se conoce con este nombre a la institución por la cual el perseguido por razones políticas busca protección dentro de las fronteras del estado que lo acredita.

8.2. El personal de la misión debe ejercer vigilancia sobre sus asilados, el asilo se puede acabar por abandono voluntario o por la salidos de los asilados conjuntamente con la de la misión por traslado.

9. Capitulo VII

9.1. Para que exista una buena práctica de acción por el agente de servicio exterior este debe de poseer y mantener un alto nivel de conocimiento en materia diplomática y consular.

9.2. Existe división de cónsules: están los cónsules generales, cónsules y vicecónsules.

9.3. Los consulados generales se conocen como las oficina o departamentos donde laboral el cónsul general, los consulados son las oficinas manejadas por el cónsul.

9.4. La legislación interna de cada país en quien nombrara al jefe de oficina, las acciones del cónsul se suspenderán por enfermedad, fallecimiento, jubilación, retiro o por notificación del estado receptor.

10. Capitulo VIII

10.1. Si bien se pide que el agente tenga total conocimiento de las leyes, el territorio, costumbres tanto del estado acreditante como del estado receptor también como parte de su desarrollo está el interés sobre los adelantos tecnológicos, logrando así un mejor funcionamiento y desarrollo de su misión.

10.1.1. Ahora es más común que las sedes ministeriales con sus embajadas en el extranjero estén conectadas por una red, aunque esto es parte de la actualización necesaria para un buen desarrollo no se puede olvidar que cada documento o información enviada por medio del correo electrónico deben tener validez, con esto nos referimos a que el documento debe tener firma en el original, no está demás el mencionar la seguridad en cuanto a la privacidad ya que hay redes en donde un mensajes puede ser vista como una postal abierta a todo el mundo.

10.1.2. Es importante mencionar el tratado internacional l se convierte en un pacto escrito entre estados y el cual está regido por el derecho internacional, existe clasificación de tratados entre ellas encontramos: pacto, carta, tratado, protocolo, convención, concordato, acuerdo, los estados hacen una participación voluntaria, aunque cuando ya es oficial las dos partes involucradas son obligadas morales y jurídicas de cumplir.

11. Capitulo IX

11.1. Las conferencias internacionales son un método o herramienta que se utiliza en la actualidad entre estados para plantear solución o discusión acerca de un tema que afecte a uno o varios estados, este método generalmente es utilizado en tiempo de paz y buscando el mismo fin.

11.1.1. La convocatoria puede ser por parte de do o más estados que busquen la solución de un conflicto, claro que antes se debe de consultar a los estados interesados si desean ser partes de la misma.

11.1.2. En cuanto al protocolo de creación de un evento de esta magnitud, debe de ser perfecta ya que los estados invitados no se pueden percatar de una falta de organización, es primordial tener expertos en la materia para prevenir cualquier tipo de crisis que se pudiera dar.

11.1.2.1. Las delegaciones o término también se utilizan para nombrar al equipo o grupo de trabajo que representa un país, son enviados a las conferencias internacionales por medio de documentos oficiales que son llamados plenos poderes, no está de más mencionar que en cuanto a privilegios o inmunidades que tenga un delegado es un problema para el derecho internacional pues deben de trabajar a modo de que el trato no dé para mala interpretaciones.

11.1.2.2. Si bien se debe de cuidar el protocolo, la presidencia es algo que no se puede tomar a la ligera pues los usos correctos de las jerarquías lograran un perfecto desarrollo, y en cuanto al idioma en que se desarrolla una conferencia los principales son inglés, francés y español, aunque cada día mas es poco importante por las diversas actualizaciones que existen en el método de la traducción.

12. Capitulo X

12.1. Existen ciertas complejidades en cuanto a la diplomacia, uno de estos casos es la diplomacia AD-HOC, que se refiere a la persona especializada en materias, el cual no es necesariamente diplomático, llega a cumplir ciertos requisitos el provisionalmente.

12.1.1. La diplomacia AD-HOC son enviados a misiones especiales a través de delegaciones oficiales de otros estados, estos funcionarios pueden recibir el nombre de enviados especiales, representante personal, observadores, miembros de comitivas de jefe de estado, este tipo de misiones pueden estar compuestas de una o más personas.

12.1.2. Iniciará sus labores tan pronto como tenga contacto oficial con los órganos correspondientes y terminará los mismos al cumplir el objetivo requerido, por medio de notificación de retiro o si el estado se lo notifica.

12.1.3. No está de más decir que el estado receptor debe de ofrecer y brindar las facilidades necesarias para el desempeño de las funciones del mismo.

13. Capitulo XI

13.1. Las misiones internaciones se pueden dividir en dos tipos, misión permanente, la cual tiene un carácter representativo del estado, y es enviado por un estado que es miembro de la organización, entre sus funcione esta negociar, informar y proteger los intereses de su estado, mientras que la misión permanente de observación, busca un carácter representativo pero es enviado por un estado que no es miembro, busca salvaguardar los intereses  y mantener los enlaces de cooperación del estado que representa.

13.1.1. Uno de los organismos internacionales más conocidos por las personas es la ONU, la cual cuenta con la mayor cantidad de representación y alcance que contribuye con el bienestar y progreso internacional, los estados miembros le brindar una mayor autonomía a estas entidades con el propósito de asegurar un funcionamiento más eficiente.

13.1.2. El número de miembros de la misión no debe de exceder los límites de lo razonable y normal en base a las funciones de la organización, las necesidades de la misión y las circunstancias y condiciones en el estado huésped.

13.1.3. El jefe de misión y miembros del personal no tendrán permitido ejercer en el estado huésped ninguna actividad profesional o comercial con fines de lucro.

14. Capitulo XII

14.1. Los libros de etiqueta datan de tiempos atrás, por ejemplo, los romanos tenían su “civilitas”, los franceses “civilités”, los hindúes tenían escritos específicos sobre los hábitos de la vida y Confucio predicó que “todas las virtudes radican en la buena educación”. La base de estos dos términos es el principio jurídico de la igualdad natural de los estados, y su meta o propósito es eliminar las causas de desavenencias y disputas entre los mismos, las cuales surgen a menudo en el transcurso de sus relaciones.

14.1.1. Se puede asegurar que en la actualidad el ceremonial y el protocolo son optativos en cada estado, pero existe una diferencia aunque no lo parezca dentro de estos dos términos, mientras que el ceremonial, se refiere al aspecto funcional, en cuanto a la creación de un escenario y atmosfera apropiados para el desenvolvimiento de las relaciones pacíficas de los estados soberanos, en cuanto al protocolo se refiere al aspecto normativo y a la codificación en cada país de los reglamentos y las ordenanzas que gobiernan el ceremonial.

14.1.2. Los dos están íntimamente ligados al desarrollo ordenado y armonioso de la vida internacional y de allí su importancia.