ÁREAS SE UTILIZAN LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ÁREAS SE UTILIZAN LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN by Mind Map: ÁREAS SE UTILIZAN LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN

1. El sistema hexadecimal, a veces abreviado como hex, es el sistema de numeración posicional de base 16 El sistema hexadecimal, a veces abreviado como hex, es el sistema de numeración posicional de base 16 —empleando por tanto 16 símbolos.En principio dado que el sistema usual de numeración es de base decimal y, por ello, sólo se dispone de diez dígitos, se adoptó la convención de usar las seis primeras letras del alfabeto latino para suplir los dígitos que nos faltan. El conjunto de símbolos sería, por tanto, el siguiente: S = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,A,B, C, D, E, F}

1.1. Su uso actual está muy vinculado a la informática y a las ciencias de computación pues las computadoras pueden utilizar el byte u octeto como unidad básica de memoria.

2. DECIMALES

2.1. Es un sistema de numeración en el que las cantidades se representan utilizando como base el número diez, por lo que se compone de las cifras: cero (0); uno (1); dos (2); tres (3); cuatro (4); cinco (5); seis (6); siete (7); ocho (8) y nueve (9).

2.1.1. Este es el sistema usado habitualmente en todo el mundo y en todas las áreas que requieren de un sistema de numeración. Sin embargo hay ciertas técnicas, como por ejemplo en la informática, donde se utilizan sistemas de numeración adaptados al método del binario o el hexadecimal. El sistema decimal también es utilizado en casi todos los campos o áreas, en medidas de longitud; utilizando como base aritmética las potencias del número 10

3. HEXADECIMALES

4. BINARIOS

4.1. Sistema de numeración discreta en el que todas las cantidades se representan como base el numero dos o sea, que solo hay dos dígitos posibles, estos dos dígitos suele representarse con ceros y unos.

4.1.1. Los números binarios se suelen utilizar en informática para tener información o para programar, es más el sistema de la PC solo entiende el idioma de números binarios o sea todo lo que ingresas a la PC (escribir, hacer clicks, etc.) tiene que pasarse al número o idioma binario para que la PC pueda leerlo y procesarlo, Es el que se utiliza en las computadoras, debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje por lo que su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0). Cada cifra o dígito de un número representado en este sistema se denomina BIT (contracción de binary digit). Para la medida de cantidades de información representadas en binario se utilizan una serie de múltiplos del bit que poseen nombre propio.

5. OCTALES

5.1. Es un sistema de numeración cuya base es 8, es decir, utiliza símbolos para la representación de cantidades, Estos símbolos son: 0 1 2 3 4 5 6 7

5.1.1. El sistema de numeración octal es muy utilizado en la computación por tener una base que es potencial exacta de 2 o de la numeración binaria. Esta característica hace que la conversión a binario o viceversa sea bastante simple. De igual manera la aritmética es un área en la cual predomina ya que este sistema es similar a la de los sistemas decimal y binario.

6. CÓDIGOS ASCII

6.1. La palabra es un acrónimo de American Standard Code for Information Interchange, que traduciríamos como Código Americano (Estadounidense) de Intercambio de Información Estándar. ASCII se trata de un estándar de códigos digitales que está basado íntegramente en el Alfabeto Latino, ya que éste es el código de caracteres más utilizado en el mundo occidental, y obviamente en el idioma Inglés, que se utiliza en casi la mayoría de los lenguajes de programación.

6.1.1. Anteriormente se utilizaban en las computadoras para designar caracteres visuales u ocultos. Estos códigos podían imprimirse o no y eran una manera más o menos uniforme de intercambiar textos entre diversos tipos de sistemas de telegrafía y teleimpresión. Hoy en día no son tan utilizados ya que existes los compiladores (programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar) que traducen tu programa a lenguaje máquina, solo en casos remotos como para la "ñ" u otros caracteres que no están adaptados en el teclado.

7. UNICODE

7.1. Es un estándar de codificación de caracteres diseñado para facilitar el tratamiento informático, transmisión y visualización de textos de múltiples lenguajes y disciplinas técnicas, además de textos clásicos de lenguas muertas, es decir, es un sistema para representar caracteres de todos los diferentes idiomas en el mundo . El término Unicode proviene de los tres objetivos perseguidos: universalidad, uniformidad y unicidad.

7.1.1. El UNICODE es empleado en todas las áreas ya que en general toda computadora (especialmente los servidores) necesita ser compatible con muchos sistemas de codificación distintos; sin embargo, cada vez que los datos se traspasan entre distintos sistemas de codificación o plataformas, dichos datos siempre corren el riesgo de sufrir daños. Unicode proporciona un número único para cada carácter, sin importar la plataforma, ni el programa, ni el idioma.