Las Relaciones del Cerebro con las Percepciones.

Create a Competitive Analysis / SWOT to position your company in the market

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Las Relaciones del Cerebro con las Percepciones. by Mind Map: Las Relaciones del Cerebro con las Percepciones.

1. Percepción.

1.1. Es el proceso mental por el cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior.

1.2. La percepción es más que lo que vemos, oímos, sentimos, saboreamos, u olemos. Es también el significado que damos a estas sensaciones. Llegamos a este significado a través de la manera en que nuestro cerebro organiza la información que proviene de nuestros sentidos.

2. Organización.

2.1. La ley de continuidad según la cual nuestra mente continua en la dirección sugerida por el estimulo. La ley de proximidad, agrupamos elementos que se encuentran cerca uno del otro. La ley de semejanza, agrupamos elementos parecidos. La ley del cierre, completamos configuraciones incompletas.

2.2. Los gestaltistas también indican otra manera común de organizar la sensación, dividiéndola en una figura (objeto sobre el cual enfocamos nuestra atención) y un fondo (el fondo del objeto focalizado ).

3. Indicadores Moleculares.

3.1. Tamaño. Es un indicador primordial. Los objetos cercanos parecen más grandes porque proyectan una imagen más grande en la retina. Paralaje de movimiento. Cuando vamos en movimiento ( en coche por ejemplo) los objetos cercanos parecen pasar más rápido que los lejanos. Interposición. Cuando un objeto esta delante y entorpeciendo parcialmente la visión de otro objeto, es evidente que el objeto que se encuentra delante está más cerca. Gradiente de textura. Cuando observamos la textura de una superficie, los elementos más cercanos a nosotros parecen estar más espaciados que los que están más lejos.

3.2. Perspectiva lineal. Cuando dos líneas que sabemos que son paralelas convergen en un punto, inferimos que ese punto está a una distancia determinada de nosotros. Perspectiva aérea. Vemos los objetos que están lejos de nosotros menos claramente, y también parecen más azules que los que están más cerca. Sombreado. Fijándonos en donde caen las sombras, obtendremos a menudo la sensación de tamaño y la distancia de un objeto.

4. Constancia Perceptiva.

4.1. Es la percepción de los objetos del ambiente mantienen el mismo tamaño, aunque puedan parecer distintos porque cambien las condiciones del entorno.

4.2. Constancia de tamaño. Si conocemos el tamaño de un objeto, sabremos si esta lejos o cerca. Constancia de textura. Si una superficie se ve rugosa de cerca, cuando la veamos más suave es porque estamos lejos. Constancia de forma. Si sabemos que un bidón es redondo, cuando los veamos ovalados, será porque están a cierta distancia y en un ángulo visual menor. Constancia de visualidad. Vemos la luminosidad de un objeto constante incluso bajo diferentes condiciones de iluminación. Constancia de color. Si conocemos el color de un objeto, sabremos que si aparece más claro o más oscuro es la luminosidad lo que varía en realidad.