Online Mind Mapping and Brainstorming

Create your own awesome maps

Online Mind Mapping and Brainstorming

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account? Log In

Tipos de Argumentos by Mind Map: Tipos de Argumentos
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

Tipos de Argumentos

Teleologico.

1.- Justifica la atribución de un significado. 2.- Apela al fin para el que se creo el precepto.

Gramatical

1.- El sentido literal constituye el punto de partida y al mismo tiempo determina el límite de la interpretación, pues aquello que está más allá del posible sentido literal ya no es compatible con él, aun en la “más amplia de las interpretaciones”.

Sistematico

1.- Sirve para resolver dudas, fijando el significado de un término mediante su interpretación.

Psicologico

Pretende otorgar al precepto que le plantea dudas interpretativas, el significado que le corresponda reconstruyendo la intención del legislador.

Pragmatico

1.-Se basa en las consecuencias. 2.-Consiste en establecer la verdad,

Analogia

1.- Justifica trasladar la solución legalmente prevista para un caso a otro semejante no regulado por el ordenamiento jurídico(lagunas)

Apagogia

1.- Justifica o permite rechazar una interpretación o significado posible por las consecuencias absurdas a las que conduce.

A Partir de los principios

1.- Los argumentos se desarrollan sobre la base de los siguientes principios: a) Los principios de derecho positivo: normas promulgadas o construidas con elementos pertenecientes a varias disposiciones pero que son consideradas más importantes que las demás. b) Los principios implícitos de derecho: premisas o consecuencia de normas. c) Los principios extrasistemáticos: principios externos al sistema que provienen del derecho comparado o de reglas sociales aceptadas por la práctica judicial; éstos a primera vista no se pueden conectar con la idea del legislador racional por estar fuera del ordenamiento jurídic

Evolutiva.

1.- Apela a la naturaleza de las cosas, concretamente a las variaciones en las circunstancias de hecho para desacreditar el significado literal de un documento normativo porque ya no se ajusta a la realidad.

Autoridad

1.- A un enunciado normativo le es atribuido aquel significado que ya le había sido atribuido por alguien y por ese solo hecho.

Historico

1.- Supone que el legislador es conservador y que permanece fiel a la manera mediante la cual quiso regular una determinada materia, a menos que se hayan modificado expresamente los textos legales.

Basado en la estructura de lo real.

1.- Se sirven de la realidad, de enlaces de sucesión o de coexistencia para establecer una solidaridad entre juicios admitidos y otros que se tratan de promover. 2.-Son preguntas que no se supone que se plantean, mientras los acuerdos que sustentan la argumentación no provocan una discusión. 3.- Lo esencial es que parecen suficientemente garantizados para permitir el desarrollo de la argumentación.