INTRODUCCIÓN AL BHAKTI YOGA 2014

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
INTRODUCCIÓN AL BHAKTI YOGA 2014 by Mind Map: INTRODUCCIÓN AL BHAKTI YOGA 2014

1. ALMA, ESPIRITU Y CUERPO MATERIAL

1.1. BG 2.12

1.1.1. na tv evāhaṁ jātu nāsaṁ na tvaṁ neme janādhipāḥ na caiva na bhaviṣyāmaḥ sarve vayam ataḥ param

1.1.2. Nunca hubo un tiempo en el que Yo no existiera, ni tú, ni todos estos reyes; y en el futuro, ninguno de nosotros dejará de existir.

1.1.2.1. Srila Prabhupada explica el significado: "El Señor dice claramente que Él Mismo, Arjuna y todos los reyes que están reunidos en el campo de batalla, son seres individuales eternamente, y que Él es eternamente el sustentador de las entidades vivientes individuales, tanto en su situación condicionada como en su situación liberada. La Suprema Personalidad de Dios es la persona individual suprema, y Arjuna —el eterno asociado del Señor— y todos los reyes allí reunidos, son personas eternas e individuales. No ha de creerse que ellos no existieron como individuos en el pasado, o que ellos no seguirán siendo personas eternas. Su individualidad existió en el pasado, y su individualidad continuará en el futuro, ininterrumpidamente. En consecuencia, no hay nada por lo que nadie deba lamentarse".

1.2. AHAM BRAHMASNI

1.2.1. No soy este cuerpo, soy un alma espiritual, soy brahman

1.3. BG 2.13

1.3.1. dehino 'smin yathā dehe kaumāraṁ yauvanaṁ jarā tathā dehāntara-prāptir dhīras tatra na muhyati

1.3.2. Así como en este cuerpo el alma encarnada pasa continuamente de la niñez a la juventud y luego a la vejez, de la misma manera el alma pasa a otro cuerpo en el momento de la muerte. A la persona sensata no la confunde ese cambio

1.3.2.1. Como cada entidad viviente es un alma individual, el cuerpo de cada una de ellas está cambiando a cada momento, manifestándose a veces como un niño, a veces como un joven y a veces como un anciano. Sin embargo, se trata de una misma alma espiritual, y ella no sufre ningún cambio. Esa alma individual finalmente cambia de cuerpo al morir y transmigra a otro cuerpo, y, como es seguro que tendrá otro cuerpo en el siguiente nacimiento —o bien material, o bien espiritual—, no había ninguna razón para que Arjuna se lamentara de la muerte, ya fuera de Bhisma o de Drona, por quienes estaba tan preocupado. Por el contrario, más bien debía regocijarse de que ellos cambiaran sus cuerpos viejos por unos nuevos, renovando así su energía. Esos cambios de cuerpos explican las variedades de disfrute o sufrimiento que se tienen, conforme a la actuación de uno en la vida. Como se confirma en el Gita, las porciones fragmentarias del Supremo existen eternamente (sanatana) y se denominan ksara, es decir, tienen la tendencia a caer en la naturaleza material. Estas porciones fragmentarias lo son eternamente, y el alma individual permanece igual incluso después de la liberación, o, en otras palabras, sigue siendo fragmentaria. Pero, una vez que se libera, lleva una vida eterna de bienaventuranza y conocimiento con la Personalidad de Dios.

1.4. EL ALMA Y EL CUERPO

1.4.1. ALMA

1.4.1.1. es

1.4.1.1.1. inmóvil

1.4.1.1.2. invisible

1.4.1.1.3. indestructible

1.4.1.1.4. inmutable

1.4.1.1.5. inconcebible

1.4.1.1.6. está en todas partes

1.4.1.1.7. innaciente

1.4.1.1.8. es asombrosa

1.4.1.1.9. sempiterna

1.4.1.1.10. eterna

1.4.2. CUERPO

1.4.2.1. no existente

1.4.2.2. destructible

1.4.2.3. nace

1.4.2.4. cambiante

1.4.2.5. muere

1.4.2.6. visible