Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Las Plantas by Mind Map: Las Plantas

1. Polinización y fecundación

1.1. 4.1 El proceso de polinización:

1.1.1. Es el proceso por el cual los granos de polen que están en el estambre llegan al pistilo. Si el polen cae en el estigma de la misma flor se produce la autopolinización, si e produce en otra flor = polinización cruzada

1.1.2. Polinización por insectos: Las flores son colores vivos y desprende un olor muy fuerte atrae a insectos. Estas flores producen néctar que es una solución azucarada que atrae a insectos y pájaros, esto se quedan impregnados del polen que al ir a otra planta se pega al estigma.

1.1.3. Polinización por el viento: Hay plantas que no producen néctar. La polinización se produce a través de viento.

1.2. 4.2 La unión de los gametos: La Fecundación

1.2.1. Cuando el grano de polen llega al estigma de la flor se produce una serie de cambios, si el grano de polen está en el estigma adecuado, formará un tubo largo a través del pistilo el tubo polínico por donde gametos masculinos hacia el ovario. En el interior del oario, el tubo polínico se dirige al óvulo donde está la oosfera(célula sexual femenina). La fusión de un gameto masculino con el femenino para formar un cigoto se denomina Fecundación. Después de la fecundación se suele caer, los pétalos, los sépalos y los estambres. A veces también, el estilo y el estigma se desprenden. Solo queda ovarios con óvulos fecundados. Cada óvulo tiene un cigoto que se divide repetidas veces hasta formar el embrión, después se harán visibles una raíz=radícula, tallo=plúmula. También tienen unas hojas cotildcones.

1.3. 4.3 El ovario se transforma en fruto

1.3.1. En otros casos el ovario experimenta cambios, sus paredes acumulan sustancias nutritivas y se transforman en fruto, esta pared puede ser jugosa y dulce proporcionando frutos comestibles

1.4. 4.4 La Germinación de las semillas

1.4.1. Consiste en el desarrollo del embrión para dar lugar a una nueva planta, tras un periodo de latencia o reposo les permite germinar cuando las condiciones de temperatura, luz , oxígeno son las adecuadas

2. Las respuestas de las plantas

2.1. 5.1 Las plantas responden a estímulos

2.1.1. Aunque más lentamente que los animales los principales estímulos son la luz, la temperatura y la gravedad. Sus respuestas antes los estímulos son los tropismos y las nastias.

2.2. 5.2 Los tropismos

2.2.1. Es una respuesta a un estímulo externo determinando la dirección del movimiento. Si es hacia el estímulo es tropismo positivo, si es lo contrario es tropismo negativo, como respuesta a la luz fotoprismo, a la gravedad geotropismo, y al contacto tigmotropismo.

2.3. 5.3 Las Nastias

2.3.1. Son movimientos de las plantas también responden a estímulos externos, pero no hacia una dirección determinada como por ejemplo: el cierre de pétalos por la noche de algunas flores, o movimiento de las plantas carnívoras.

2.4. El fotoperiodo y la floración

2.4.1. Fotoperiodo es la cantidad de horas de luz que recibe una planta y de ello depende su floración

3. La reproducción sexual de las plantas

3.1. 3.1 Ciclo de vida de una planta

3.1.1. En el ciclo biológico tiene 2 tipos de organismos o generaciones. Se puede hablar de reproducción mediante alternancia de generaciones= el esporofito y el gametofito. El vegetal, en el que se forman las esporas se denomina esporofito, en el se distinguen esporangios donde se producen las esporas(El desarrollo de las esporas da lugar al gametofito donde se forman células reproductoras o gametos que al unirse originan un cigoto- después un embrión este darán lugar al esporofito cuyo desarrollo cerrará el ciclo de la vida.

3.2. 3.2 La flor como estructura reproductora

3.2.1. Órgano reproductor de plantas más evolucionarias, protege los gametos situados en los gametofitos. Está formada por cuatro capas concéntricas o vertilicios.

3.2.1.1. El cáliz: protege a la planta sobre todo en la fase del capullo.

3.2.1.2. La corola = Los pétalos

3.2.1.3. Los estambres= órganos masculinos

3.2.1.4. Pistilo: órgano femenino que a su vez está dividido en : el estigma, el estilo y el ovario

4. Las necesidades de las plantas

4.1. La nutrición de las plantas

4.1.1. 1 Las necesidades de las plantas

4.1.1.1. Es un ser vivo que como tal nace crece se reproduce y muere. Necesita alimentos para tener energía a través de la nutrición.

4.1.1.2. La nutrición consta de varios procesos en la que los seres vivos transforman los alimentos que ingiere en las biomoléculas necesarias para crear células y tejidos. Estos prosesos requieren de energía.

4.1.1.3. Existe dos tipos de nutrición

4.1.1.3.1. Nutrición Autótrofa

4.1.1.3.2. Nutrición Heterótrofa

4.1.2. 1.2 ¿De qué se alimentan las plantas?

4.1.2.1. Las plantas necesitan del medio los bioelementos con los que fabrica sus propias moléculas orgánicas: (Agua, sales minerales, dióxido de carbono CO2)

4.1.2.1.1. Agua

4.1.2.1.2. Sales Minerales

4.1.2.1.3. Materia orgánica

4.1.2.1.4. Dióxido de Carbono

4.1.3. 1.3 La entrada de Nutrientes por la Raiz

4.1.3.1. La Raíz

4.1.3.1.1. Se encarga de sujetar la planta al suelo, también de absorber agua y sales minerales, la absorción es a través de los pelos absorbentes, son una prolongación de las células que recubren la raíz, y penetran en el suelo. El agua y las Sales Minerales pasan de los pelos absorbentes, a unos vasos conductores (Xiema), después al tallo y por último hojas. Las células de la raíz tienen un mecanismo para absorber la cantidad necesaria de minerales. El CO2 entra a través de los estomas (hojas)

4.2. 2 El transporte de sustancias en las plantas

4.2.1. 2.1 Los sistemas de transporte

4.2.1.1. Las plantas tienen dos sistemas de transporte según el tipo de Savia.

4.2.1.2. Diferencia de movimiento ascendente y descendente

4.2.1.2.1. Xilema = Transporte Savia bruta (agua sales minerales va desde la Raíz, tallo, hojas.

4.2.2. 2.2 El transporte de agua de la Raíz de de las hojas.

4.2.2.1. El agua asciende de la raíz a las hojas gracias a:

4.2.2.1.1. Transpiración o evaporación de agua a través de los estomas, que hace un efecto de succión, ascendiendo el agua de la raíz a las hojas. Esta pérdida de agua se debe a la circulación del aire en el exterior de las hojas, que deben mantener abiertos los estomas para captar la mayor cantidad de CO2. Imprescindible para la fotosíntesis.

4.2.2.1.2. La capilaridad

4.2.2.1.3. La fuerza de cohesión

4.2.3. 2. 3 Los Estomas

4.2.3.1. Pequeños orificios en la epidermis de las hojas, donde se produce el intercambio de gases y pérdida de agua por transpiración, se abren o se cierran para equilibrar, pérdida de agua o entrada de CO2. De eso se encarga las células oclusivas. Los estomas están en la parte inferior de la hoja, hay menor radiación solar.

4.3. 3 Las hojas son la fábrica de las plantas

4.3.1. 3.1 La forma de las hojas

4.3.1.1. La mayoria de las hojas son planas y verdes. La zona laminar se llama limbo, la conexión con el tallo peciolo, los vasos que llevan la savia bruta y elaborada, están en el peciolo o los nervios.

4.3.2. 3.2 Estructura de las hojas

4.3.2.1. Las hojas realizan la fotosintesis donde se lleva a cabo las siguientes funciones. ·Intercambio de gases ·La llegada de agua de la raíz al tallo·La salida de glucosa y otras moléculas sintetizada ·La captación de energía solar

4.3.3. 3.3 La clorofila absorbe energía solar

4.3.3.1. La es 1 pigmento que está los cloroplatos de las células del parenquima de las hojas

4.4. 4 Fotosintesis y respiración

4.4.1. 4.1 Fotosintesis

4.4.1.1. Proceso donde la clorofila capta energía solar y la utiliza para convertir CO2 y el agua, en glucosa y oxígeno. El 1º producto que sale es la glucosa que luego se transforma en sacarosa y se distribuye a las partes de la planta que no realizan la fotosíntensis(raíces, semillas, flores o frutos.

4.4.2. 4.2 Las plantas también respiran

4.4.2.1. Las plantas además de la fotosíntesis también respiran, se realiza en las mitocondrias y requiere oxígeno, se expresa mediante la siguiente ecuación: glucosa + oxígeno = agua + CO2 + energía química. Por el día las plantas respiran y hacen fotosíntesis(expulsan mas O2 que el que se consume en la respiración, por la noche solo respiran

4.4.3. 4.3 Los productos de la fontosíntesis

4.4.3.1. Glucosa = utiliza para la respiración; Sacarosa = Aminoácidos; Almidón= Acido nucleicos; Celulosa; Grasas y aceites.

5. La reproducción asexual de las plantas

5.1. 2.1 Modalidades de reproducción asexual

5.1.1. Frecuente en las plantas y se produce a partir de tallos, hojas y raices. Las nuevas plantas son idénticas porque se han creado a partir de un fragmento de estas.

5.1.1.1. Tallos: las formas más representativas de reproducción en tallos son Los estolones y los tallos subterráneos: tubérculos, bulbos y rizomas

5.1.1.2. Hojas: Hay plantas cuya hoja se pone agua y en unos días forma raices.

5.1.1.3. Raíces: también pueden originar plantas completas, ejemplos son los bonatos, lilos, manzanos.