Dos Corrientes lingüísticas que tratan de darle solución al problema de la separación y delimitac...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Dos Corrientes lingüísticas que tratan de darle solución al problema de la separación y delimitación del lenguaje como objeto de un estudio específico. by Mind Map: Dos Corrientes lingüísticas que tratan de darle solución al problema de la separación y delimitación del lenguaje como objeto de un estudio específico.

1. Postulados:

1.1. El lenguaje es actividad, es un continuo proceso constructivo de creación realizado en los actos discursivos individuales.

1.2. Las leyes de la creación lingüística son leyes individuales y psicológicas.

1.3. La creatividad lingüística es una actividad consciente análoga a la artística.

1.4. El lenguaje como producto hecho, como sistema estable de una lengua (vocabulario, gramática, fonética), es una especie de sedimento muerto.

2. Postulados:

2.1. La lengua es un sistema estable e invariable de formas normativamente idénticas, sistema previamente dado a la conciencia individual e incuestionable para ésta.

2.2. Las leyes de la lengua expresan la relación entre los signos lingüísticos dentro de un sistema cerrado de la lengua.

2.3. Las relaciones lingüísticas específicas no tienen nada que ver con los valores ideológicos (artísticos, cognoscitivos y otros).

2.4. Los actos individuales de enunciación desde el punto de vista de la lengua aparecen apenas como refracciones y variaciones casuales, o sólo como distorsiones de las formas normativamente idénticas. Entre el sistema de la lengua y su historia no hay relación ni motivación común.

3. Sistema de la lengua en cuanto sistema de las formas fonéticas, gramaticales y léxicas

4. Representantes a través de la historia

4.1. Gramática universal de Leibniz

4.1.1. Convencionalismo y arbitrariedad de la lengua. Comparación del sistema de la lengua cn el sistema de los signos matemáticos.

4.2. "Escuela de Ginebra de Ferdinand de Sausuure

4.2.1. Lenguaje: facultad discursiva. Compuesto y heteróclito. No puede ser el punto de partida para un estudio lingüístico.

4.2.2. Lengua: sistema de formas normativamente idénticas. Hay que tomarla como norma de todas las otras manifestaciones del lenguaje. La lengua se contrapone al habla como lo social se contrapone a lo individual.

4.2.3. Habla: acto discursivo individual.

4.2.4. Lingüística sincrónica: se ocupará de las relaciones lógicas y psicológicas que unen términos coexistentes y que forman sistema, tal como aparecen a la conciencia colectiva.

4.2.5. Lingüística diacrónica: estudiará las relaciones que unen términos no apercibidos por una misma conciencia colectiva, y que se reemplazan unos a otros sin formar sistema entre ellos.

4.3. Escuela sociológica de Durkheim representada por Meillet en la lingüística

4.3.1. La lengua es social no en su calidad de proceso, sino como sistema estable de normas lingüísticas.

5. Analiza el acto individual y creativo del discurso como fundamento del lenguaje. La lengua es análoga al arte, a la actividad estética.

6. Representantes a través de la historia

6.1. Wilhelm Humboldt

6.1.1. Puso los cimientos de esta corriente

6.1.2. Los representantes posteriores no alcanzaron la profundidad de Humboldt. La corriente menguo al pasar a las posiciones positivistas y superficialmente empiristas.

6.2. A. A. Potebniá

6.2.1. Exponente de esta corriente en la lingüística rusa

6.3. Steinthal

6.3.1. La psique individual del origen del lenguaje, y las leyes de la evolución lingüística son psicológicas.

6.4. Wundt

6.4.1. Todos los hechos de la lengua se prestan para ser explicados desde la psicología individual basada en el voluntarismo.

6.5. Escuela de Vossler

6.5.1. Partidarios

6.5.1.1. Leo Spitzer, Lorck, Lerch

6.5.2. Caracterizada por los cuatro postulados

6.5.3. Rechazo del positivismo lingüístico

6.5.3.1. el cual no ve más alla de la forma lingüística y del ato psicofisiológico

6.5.4. La realidad principal de la lengua es el acto individual y creativo del discurso.

6.5.5. Todo lo que llega a ser hecho gramatical, antes fue hecho estilístico.

7. Subjetivismo individualista

8. Objetivismo Abstracto