"Definición_DI_Ricardo_Bonilha Neto"

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
"Definición_DI_Ricardo_Bonilha Neto" by Mind Map: "Definición_DI_Ricardo_Bonilha Neto"

1. El diseño instruccional debe ser capaz de enseñar el conocimiento de forma organizada para facilitar el procesamiento significativo de la información y el aprendizaje. Debe procurar que el estudiante desarrolle capacidades que le permitan tener acceso al conocimiento útil y productivo.

2. Vantajas e dificultades del diseño instruccional

2.1. La utilización de cualquiera de los modelos de diseño instruccional en la creación de un curso, nos sirve para organizar ideas, contenidos, tiempos y actividades a llevar a cabo. Por otra parte, este documento es el mapa del rumbo a seguir durante la impartición del curso, y sobre él, el instructor podrá llevar un seguimiento del cumplimiento de tiempos y actividades, así como realizar los ajustes necesarios sobre la marcha, como parte de la evaluación continua del curso. Ahora bien, dentro de las dificultades del diseño instruccional, de manera general podemos mencionar el tiempo que se requiere para llevar a cabo todos los pasos de manera adecuada, la necesidad de contar con un equipo de apoyo, sobre todo en la fase de desarrollo, pues si bien puede haber instructores que sean expertos en el uso de la tecnología para crear materiales de aprendizaje, esto no es la generalidad. En este punto también es importante mencionar como posible dificultad la adecuada comunicación entre el equipo académico y el de diseño, pues si el segundo no comprende lo que el primero quiere, los materiales de aprendizaje pueden no servir para lo que fueron concebidos. Finalmente, si no hay una preparación apropiada del instructor, aun el mejor diseño instruccional puede no ser efectivo, sobre todo cuando fue elaborado por otras personas.

3. Para Berger y Kam (1996) el diseño instruccional es el desarrollo sistemático de los elementos instruccionales, usando las teorías del aprendizaje y las teorías instruccionales para asegurar la calidad de la instrucción. Incluye el análisis de necesidades de aprendizaje, los objetivos o competencias, el desarrollo de tareas y materiales, la evaluación del aprendizaje y el seguimiento del estudiante

4. ADDIE

4.1. Fase de Análisis: se centra en el análisis de los recursos existentes, las particularidades de la audiencia a la que se dirigirá el programa y otras consideraciones. Establece el marco, la base que dará lugar al modelo didáctico-pedagógico.

4.2. Fase de Diseño: implica la utilización de los resultados de la fase de análisis para planear una estrategia y el desarrollo de la instrucción. Durante esta fase, se delimita la forma de alcanzar las metas educativas y ampliar los fundamentos educativos.

4.3. Fase de Desarrollo: El propósito de esta fase es generar los planes de las lecciones que es- tudiarán los alumnos o participantes y los materiales didácticos sobre los que trabajarán. Durante esta fase se desarrollan las categorizaciones, instrucciones, documentos de apoyo y todos los medios que serán usados como acompañamiento de la instrucción. Se determinan también las interacciones que dirijan al estudiante hacia una experiencia innovadora, creativa y de exploración, igualmente se planean las actividades de aprendi- zaje y las evaluaciones que permitirán contar con el fin último: RESULTADOS.

4.4. Fase de Implementación: realiza de forma efectiva la aplicación del programa correspon- diente. Esta fase promueve la comprensión del material por parte de los estudiantes, apoyando el dominio de objetivos y asegurando la transferencia del conocimiento, del contexto educativo a su área laboral.

4.5. Fase de Evaluación: se centra en evaluar los resultados del alumno, y en analizarlos. Mide la eficacia y la eficiencia de la instrucción. La evaluación debe estar presente duran- te todo el proceso de diseño instruccional dentro de las fases, entre las fases, y después de la implementación. Las evaluaciones pueden ser formativas o sumatorias.