El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. by Mind Map: El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos.

1. Las TIC y la práctica de enseñanza en el aula SE DEFINE POR:

1.1. En las aulas Medusa observadas los alumnos generalmente disponen de un ordenador para uso individual, y solo en algunos casos tienen que realizar las actividades en parejas.

1.2.  En las prácticas pedagógicas de las aulas observadas llama la atención la escasa utilización de los recursos digitales ofrecidos tanto por el Proyecto Medusa a través de su portal web.

1.3. . Generalmente las actividades planificadas y desarrolladas con las TIC suelen plantearse como un complemento de la materia/asignatura que se está trabajando en el aula ordinaria o como refuerzo.

1.4.  El profesorado de Educación Infantil y Primaria no generan materiales didácticos multimedia propios, aunque hemos encontrado que los docentes tienden a redefinir los materiales web con usos diferentes de los previstos por los autores originales.

2. Las TIC y la organización escolar del centro SE DEFINE POR:

2.1. En el centro de secundaria existen ordenadores portátiles que el profesorado puede solicitar y disponer de ellos para sus clases, pero en ninguno de estos casos se dispone de conexión a Internet. En el centro de secundaria las aulas están dotadas de cañón multimedia

2.2. . Los problemas técnicos son gestionados por un servicio técnico único para todos los centros lo que dificulta la resolución de las averías que surgen. Algunos centros se quejan de que pueden tardar meses en atender una petición de asistencia técnica.

2.3. . En estos casos las principales funciones desarrolladas son las de dinamización del aula Medusa, coordinación con el profesorado, en algunos casos organización de actividades en el aula, asistencia a los profesores, facilitan recursos para la docencia y ofrecen información sobre actividades de formación.

3. Las TIC y el aprendizaje del alumnado: SE DEFINE POR:

3.1.  Los alumnos están altamente motivados con las actividades que se desarrollan en el aula Medusa.

3.2.  Sin embargo, el profesorado ha expresado su preocupación porque el alumnado pueda perder esta alta motivación hacia el trabajo con las TIC, dado que existen recursos digitales inadecuados a las características de sus estudiantes, así como que empiezan a darse un sobre uso o abuso de la utilización de los ordenadores por parte de los estudiantes.

3.3.  Hemos comprobado que el alumnado está más habituado al uso de las tecnologías que el profesorado ya que estas herramientas forman parte de las señas de identidad generacional con las que se identifican.

4. Las TIC y el desarrollo profesional del profesorado: SE DEFINE POR:

4.1. Por una parte el centro de secundaria(en general todos los IES de Canarias comenzaron antes el Proyecto Medusa que los CEIP) tiene más experiencia que los centros de primaria, y en consecuencia el profesorado es más novel e inexperto en la utilización pedagógica de las TIC. Por otra parte, en los centros de infantil y primaria son mayoritariamente profesoras

4.2. Son los profesores pertenecientes al departamento de tecnología los que se han encargado de coordinar el Proyecto Medusa en el centro.

4.3.  Las actitudes del profesorado frente a las TIC son variadas, diferentes en todos los centros, a pesar de ello no se pueden identificar casos claros de «tecnofobia» o rechazo explícito hacia los ordenadores

5. Introducción:

5.1. Qué ocurre cuando llegan los ordenadores a los centros educativos

6. ESTO GENERA UNA RELACIÓN EN:

6.1. Innovaciones en el «ámbito de la enseñanza» en el aula (contenidos que se enseñan, actividades desarrolladas, innovaciones metodológicas y de evaluación).

6.2. Innovaciones en el «ámbito del aprendizaje del alumnado» (análisis de los procesos de aprendizaje, cambios en la motivación y actitudes hacia la educación, en la interacción entre alumnos y profesor).

6.3. Innovaciones en el «ámbito profesional docente» (formación, trabajo colaborativo entre profesores

7. Antecedentes. Investigaciones sobre la integración y uso de las TIC en el sistema escolar

7.1. Desde hace una década, en el contexto internacional, se han publicado distintos trabajos que han intentado sistematizar o identificar el «estado de la cuestión» sobre los factores y procesos de integración y uso escolar de las tecnologías digitales.

8. Estudios sobre las tecnologías digitales en la educación escolar

8.1. SE CLASIFICA EN

8.1.1. Tipo y objeto de estudio

8.1.1.1. Indicadores cuantitativos que reflejan el grado de presencia de TIC en sistema escolar.

8.1.1.2. Efectos de las TIC en el aprendizaje. Rendimiento del alumno cuando aprende con ordenadores.

8.1.1.3. Perspectivas de los agentes educativos (opiniones, actitudes y expectativas) hacia las TIC.

8.1.2. Técnicas metodológicas

8.1.2.1. Estudios experimentales y metaanálisis

8.1.2.2. Datos estadísticos. Encuestas a administradores.Análisis documental.

8.1.2.3. Datos estadísticos. Encuestas a administradores.Análisis documental.

9. La dimensión política de la incorporación de las TIC a los centros escolares

9.1. Este proyecto fue el germen a partir del cual se configuró poco después el denominado «Programa de Nuevas Tecnologías» que durante la década de los noventa coordinó el conjunto de acciones vinculadas directamente con las aplicaciones educativas de las TIC.

10. Problema y objetivos de la investigación

10.1. - la organización escolar del centro

10.2. - en la enseñanza en el aul

10.3. en el desarrollo profesional del docente

10.4. en el aprendizaje del alumnado

11. Un estudio de casos sobre la integración y uso de las TIC en centros educativos

11.1. tiene por objeto explorar cuáles son los fenómenos que rodean y acompañan al uso de ordenadores en la práctica educativa en centros y aulas.

12. CONCLUCION

12.1. Pudiéramos concluir que el proceso de implementación/ desarrollo del Proyecto Medusa (en líneas generales y salvando ciertas peculiaridades) es similar en todos los centros estudiados. Este proceso de integración pedagógica de las TIC se caracteriza, al menos en la fase inicial de uso educativo de las mismas, en que el profesorado introduce (con diferentes grados de aplicación/profundidad y calidad) las tecnologías de la información y comunicación con un elemento anexo o complementario a sus prácticas habituales de enseñanza.