Legislación Penal Especial

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Legislación Penal Especial by Mind Map: Legislación Penal Especial

1. LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN

1.1. Objeto

1.1.1. Establece normas para garantizar la mejor administración de los recursos publicos

1.1.2. tipificas los delitos en contras las cosa publica y da las sanciones

1.2. Definiciones básicas

1.2.1. corrupción

1.2.1.1. Es el fenómeno por medio del cual un funcionario público es inducido a actuar de manera distinta a los standards normales

1.2.2. Corrupto

1.2.2.1. Es la persona que ocupando un rol en la estructura estadal tiene un comportamiento ilegal

1.2.3. Patrimonio Publico

1.2.3.1. Bienes pertenecientes al Estado o erario público

1.2.4. Funcionario Público

1.2.4.1. personas que ejerzan funciones públicas permanentes o transitorias, remuneradas o gratuitas originadas por elección, por nombramiento o contrato otorgado por la autoridad competente al servicio de la República

1.3. Principios

1.3.1. *honestidad

1.3.2. Transparencia

1.3.3. Participación ciudadana

1.3.4. Celerida

1.3.5. eficacia

1.4. Base legal

1.4.1. Corrupción: Los delitos de corrupción, en los arts. 61, 62 y 63, fija la regulación de las denominadas figuras de corrupción en sus modalidades de corrupción propia e impropia, activa, pasiva y la denominada instigación a la corrupción

2. De los Delitos Contra los Recursos o Materiales Estratégicos

2.1. Proceso mediante el cual una organización delictiva, un delincuente, intenta esconder o disimular el origen de los fondos provenientes de una actividad ilícita, para hacerlos aparentar que provienen de una fuente lícita.

2.2. La Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDOFT) de la República Bolivariana de Venezuela tipifica como delito el mencionado proceso en su artículo 35.

2.3. Articulo 35: "Quien por sí o por interpuesta persona sea propietario o poseedor de capitales, bienes, haberes o beneficios cuyo origen derive, directa o indirectamente, de actividades ilícitas, será castigado con prisión de diez a quince años y multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilícitamente obtenido.

2.4. Artículo 3. Tráfico ilícito de metales, piedras preciosas o materiales estratégicos.

2.5. Quienes trafiquen o comercialicen ilícitamente con metales, piedras preciosas o materiales estratégicos, nucleares o radiactivos, sus productos o derivados, serán castigados con prisión de tres a seis años.

3. De los delitos contra el orden público

3.1. Artículo 4. Legitimación de capitales.

3.2. Artículo 5. Legitimación culposa de capitales.

3.3. Artículo 6. Asociación.

3.4. Artículo 7. Terrorismo.

3.5. Artículo 8. Agravantes. La pena será aumentada de dieciocho a veinte años de prisión cuando la comisión del delito tipificado en el artículo anterior sea cometido

3.6. Artículo 9. Tráfico de armas. Quien importe, exporte, fabrique, trafique, suministre u oculte de forma indebida algún arma o explosivo, será castigado con pena de cinco a ocho años de prisión.

4. LEY ORGANICA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

4.1. Instrumento jurídico que establece disposiciones que organizan y fijan el régimen competencial de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, lo cual incide en la estructura orgánica de un Poder Público, el cual no es más que el Poder Ejecutivo.

4.2. Delincuencia organizada: La acción u omisión de tres o más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer los delitos establecidos en esta Ley y obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros.

4.3. Grupo estructurado: Grupo de delincuencia organizada formado deliberadamente para la comisión inmediata de un delito.

4.4. Entrega vigilada o controlada: Técnica que consiste en permitir que remesas ilícitas o sospechosas salgan del territorio de uno o más países, , lo atraviesen o entren en él con el conocimiento y bajo la supervisión de sus autoridades competentes con el fin de investigar los delitos de delincuencia organizada, a las personas involucradas en la comisión de éstos y las realizadas internamente en el país.

4.5. Tiene por objeto prevenir, investigar, perseguir, tipificar y sancionar los delitos relacionados con la delincuencia organizada, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los tratados Internacionales relacionados con la materia, suscritos y ratificados válidamente por la República.

5. Ley Orgánica de Drogas

5.1. GACETA OFICIAL 39535 OCTUBRE 2010

5.2. ESTABLECE CONTROL, VIGILACIA Y FISCALIZACIÓN

5.2.1. De todo lo relacion con Estupefacientes y Sustancias Psicotropicas

5.3. TIENE OBJETIVOS FUNDAMENTALES, COMO LO SON LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TRAFICO DE DROGAS

5.3.1. TRAFICO: Él o la que ilícitamente trafique, comercie, expenda, suministre, distribuya, oculte,transporte por cualquier medio sustancias reguladas por la ley.

5.4. BUSCA LA REINSERCIÓN A LA SOCIEDAD DE LOS AFECTADOS

5.5. DELITOS COMUNES, capítulo III

5.5.1. Posesción Ilicita Desvio de Sustancias Reetiquetamiento Ilicito Operaciones con Licencias Vencidas Corretaje Ilicito Alteración de Sustancias Controladas Obtaculización de Inspección Instigación

5.5.1.1. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES: Uso de menores de Edad Uso de animales Actos realizados por funcionarios públicos Ralizado en instituciones públicas o medios de transporte