MÉTODO CIENTIFICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
MÉTODO CIENTIFICO by Mind Map: MÉTODO CIENTIFICO

1. QUE ES?

1.1. En términos generales, método es la vía o camino que se utiliza para llegar a un fin o para lograr un objetivo.

2. ORIGEN

2.1. La historia del método científico es una historia de la metodología de la investigación científica, diferente de una historia de la ciencia en general. El desarrollo y la elaboración de reglas para el razonamiento científico y la investigación no ha sido sencilla; el método científico ha sido objeto de intenso y recurrente debate a lo largo de la historia de la ciencia, y muchos eminentes filósofos naturales y científicos han argumentado a favor de la primacía de uno u otro enfoque para establecer el conocimiento científico. A pesar de los muchos desacuerdos acerca de la primacía de un enfoque sobre otro, también ha habido muchas tendencias identificables e hitos históricos durante los varios milenios de desarrollo del método científico hasta llegar a las formas actuales.

3. PASOS DEL METODO

3.1. - Observación: consiste en la percepción del hecho o fenómeno - Formulación del problema: se basa en la elaboración de una pregunta o interrogante acerca del hecho observado - Formulación de hipótesis: radica en la producción de una suposición o posible respuesta al problema - Verificación: consiste en someter a prueba la hipótesis mediante la recolección de datos - Análisis: los datos obtenidos son procesados para así determinar cuáles confirman la hipótesis - Conclusión: es la respuesta al problema, producto de la verificación y del análisis efectuado.

4. TIPOS DE METODOS

4.1. - Método de inducción-deducción. - Método de análisis-síntesis - Método objetivo-sujetivo - Método de investigación estático-dinámico

5. IMPORTANCIA

5.1. Es de importancia porque a través de la aplicación del mismo se pueden obtener un resultado final, predecir algunos fenómenos no observados todavía o la verificar las relaciones entre varios procesos. Este Método Científico es de vital importancia para la ciencia, porque ha sido la responsable directa de todos los avances que se han producido en todos los campos científicos y que por ende han influido sobre nuestra sociedad.