Bussines Intelligent

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Bussines Intelligent by Mind Map: Bussines Intelligent

1. Direfencia entre Información y Datos

1.1. El concepto de información lo describiremos como un mensaje, normalmente bajo la forma de un documento o algún tipo de comunicación audible o visible. La información es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, es capaz de impactar sobre sus juicios de valor y comportamientos. La información se mueve entorno a las organizaciones a través de redes formales e informales. Las redes formales tienen una infraestructura visible y definida: cables, buzones de correo electrónico, direcciones,... Los mensajes que estas redes proporcionan incluyen e-mail, servicio de entrega de paquetes, y transmisiones a través de Internet.

1.1.1. A diferencia de los datos, la información tiene significado (relevancia y propósito). No sólo puede formar potencialmente al que la recibe, sino que esta organizada para algún propósito. Los datos se convierten en información cuando su creador les añade significado. Transformamos datos en información añadiéndoles valor en varios sentidos.

1.2. Un dato es un conjunto discreto, de factores objetivos sobre un hecho real. Dentro de un contexto empresarial, el concepto de dato es definido como un registro de transacciones. Un dato no dice nada sobre el porqué de las cosas, y por sí mismo tiene poca o ninguna relevancia o propósito. Las organizaciones actuales normalmente almacenan datos mediante el uso de tecnologías. Desde un punto de vista cuantitativo, las empresas evalúan la gestión de los datos en términos de coste, velocidad y capacidad.

1.2.1. Los datos describen únicamente una parte de lo que pasa en la realidad y no proporcionan juicios de valor o interpretaciones, y por lo tanto no son orientativos para la acción. La toma de decisiones se basará en datos, pero estos nunca dirán lo que hacer. Los datos no dicen nada acerca de lo que es importante o no. A pesar de todo, los datos son importantes para las organizaciones, ya que son la base para la creación de información

2. Relación entre las Datas

2.1. Data Mining: Data Mining, o Minería de Datos, es el proceso de extracción de información potencialmente útil y que está implícita en los datos. Esta información es previamente desconocida y, luego del proceso de Data Mining, podría resultar útil para la toma de decisiones o alguna acción de negocios.

2.1.1. Dentro de Data Mining se enmarca todo un conjunto de técnicas encaminadas a extraer el conocimiento implícito en las bases de datos, y en ella residen la inteligencia artificial y el análisis estadístico. Mediante los modelos extraídos utilizando técnicas de minería de datos, se aborda la solución a problemas de predicción, clasificación y segmentación.

2.2. Datawarehouse: o almacén de datos es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de perspectivas y con grandes velocidades de respuesta. La creación de un datawarehouse representa en la mayoría de las ocasiones el primer paso, desde el punto de vista técnico, para implantar una solución completa y fiable de Business Intelligence.

2.2.1. La ventaja principal de este tipo de bases de datos radica en las estructuras en las que se almacena la información (modelos de tablas en estrella, en copo de nieve, cubos relacionales... etc). Este tipo de persistencia de la información es homogénea y fiable, y permite la consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma (siempre en un entorno diferente a los sistemas operacionales).

2.3. Data center: Se denomina centro de procesamiento de datos (CPD) a aquella ubicación donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización. Un CPD es un edificio o sala de gran tamaño usada para mantener en él una gran cantidad de equipamiento electrónico. Suelen ser creados y mantenidos por grandes organizaciones con objeto de tener acceso a la información necesaria para sus operaciones. Por ejemplo, un banco puede tener un centro de procesamiento de datos con el propósito de almacenar todos los datos de sus clientes y las operaciones que estos realizan sobre sus cuentas. Prácticamente todas las compañías que son medianas o grandes tienen algún tipo de CPD, mientras que las más grandes llegan a tener varios.

2.3.1. Entre los factores más importantes que motivan la creación de un CPD se puede destacar el garantizar la continuidad del servicio a clientes, empleados, ciudadanos, proveedores y empresas colaboradoras, pues en estos ámbitos es muy importante la protección física de los equipos informáticos o de comunicaciones implicados, así como servidores de bases de datos que puedan contener información crítica.

3. Pasos para la implementación

3.1. Evaluar

3.1.1. Para saber si la organización requiere de las soluciones que brinda el sistema de Business Intelligence, es necesario evaluar diversas operaciones diarias que se realizan en la compañía, con el fin de definir la necesidad real de la implementación de BI en los procesos.

3.2. Analizar

3.2.1. Es imprescindible el uso de BI cuando frecuentemente invertimos más tiempo en la recolección y administración de la información, que el tiempo que utilizamos para analizarla, incluso cuando la evaluación no es posible ya que no podemos hallar los datos requeridos para llevar a cabo un análisis confiable.

3.3. Organizar

3.3.1. Por otra parte, cuando utilizamos anticuadas herramientas de software como planillas generadas por el software Excel, que no nos brindan la guía adecuada sobre los sucesos que tienen lugar durante las operaciones, o bien la información en exceso y mal organizada nos impide realizar un análisis adecuado, entonces es momento de implementar un sistema BI.

3.4. Conocer

3.4.1. También es necesario el uso de soluciones BI cuando nos enfrentamos a la falta de información acerca de los patrones de compra y perfiles de nuestros clientes o datos sobre la rentabilidad de los productos, e incluso conocer con certeza si los empleados de la compañía han alcanzado los objetivos planeados.

3.5. Elegir

3.5.1. Existen diversos software para la implementación de BI en las empresas como ERP, SAP, CRM, ERPSAP, entre otras.

4. Webgrafía

4.1. http://www.sinnexus.com/business_intelligence/ http://es.wikipedia.org/wiki/Business_intelligence https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110624175647AApVTsa http://es.wikipedia.org/wiki/Miner%C3%ADa_de_datos http://www.preguntia.com/para-que-sirve-un-sistema-de-business-intelligence.html

5. Que es?

5.1. Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI al conjunto de estrategias y aspectos relevantes enfocadas a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización o empresa.

5.1.1. Es posible diferenciar datos, informaciones y conocimientos, conceptos en los que se centra la inteligencia empresarial, ya que como sabemos, un dato es algo vago, por ejemplo "10 000", la información es algo más preciso, por ejemplo "Las ventas del mes de mayo fueron de 10 000", y el conocimiento se obtiene mediante el análisis de la información, por ejemplo "Las ventas del mes de mayo fueron 10 000. Mayo es el mes más bajo en ventas". Aquí es donde la BI entra en juego, ya que al obtener conocimiento del negocio una vez capturada la información de todas las áreas en la empresa, es posible establecer estrategias y determinar cuáles son las fortalezas y las debilidades.

5.2. La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc.

5.3. http://www.youtube.com/watch?v=7QS30rrAu28#t=41

6. Para qué sirve

6.1. Un sistema de Business Intelligence es un software o aplicativo que tiene como finalidad transformar los datos de una compañía en información y conocimiento para obtener una ventaja competitiva.

6.1.1. Estas herramientas de Business Intelligence permiten reunir, depurar, transformar los datos obtenidos de operaciones diarias como pedidos, albaranes, facturas, movimientos contables, nóminas, operaciones en información estructurada lista para su explotación directa mediante análisis y conversión en conocimiento que sirva para el soporte a la toma de decisiones de negocio. Permite adaptar la frecuencia y el formato de la información al gusto de nuestras necesidades. Así la herramienta Business Intelligence debe adaptarse a las necesidades de un director de almacén, a un director comercial o a un director general proveyendo indicadores de utilidad para cada uno de ellos.

6.2. Los beneficios que aporta una herramienta de Business Intelligence son la integración de distintas fuentes de información, el manejo a nivel de usuario, reducción de la dependencia del departamento de sistemas, la reducción del tiempo para preparación y aumento del tiempo para el análisis, disponibilidad de la información en el momento que se necesita, aumento de criterios y medidas de análisis.

6.2.1. Una solución BI completa permite: Observar ¿qué está ocurriendo? Comprender ¿por qué ocurre? Predecir ¿qué ocurriría? Colaborar ¿qué debería hacer el equipo? Decidir ¿qué camino se debe seguir?