Competencias y funciones de un Community Manager

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Competencias y funciones de un Community Manager by Mind Map: Competencias y funciones de un Community Manager

1. Qué es un Community Manager?

1.1. Es un gestor de redes sociales con responsabilidades para generar estrategias que permitan el posicionamiento de la marca. Cuidado su reputación en sus comunidades virtuales.

1.2. Según la AERCO: Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.

1.3. David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín afirma: Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca.

2. 5 Funciones que debe asumir un CM

2.1. Crear y gestionar perfiles

2.2. Escuchar el “ruido” social

2.3. Hacer crecer la comunidad

2.4. Distribuir contenido

2.5. Sumarse a la conversación

3. Plan de social media

3.1. 1. Definir objetivos

3.2. 2. Analizar la situación actual

3.3. 3. Diseñar el plan

3.4. 4. Ejecutar el plan

3.5. 5. Medir los resultados

4. estrategia de comunicacion

4.1. Definir objetivos,

4.2. Que medios voy a utilizar

4.3. Herramientas que podría utilizar, sitios web, aplicaciones, etc.

4.4. Que alcance vamos a obtener.

4.5. Generar reportes con las herramientas adecuadas.

5. Que preguntas debe de hacer el CM sobre la comunidad que gestiona

5.1. ¿De qué habla mi grupo de interés, cuales son los temas que tratan las personas a las que quiero llegar, que le interesa a los fans y a los grupos de interés de la compañía?

5.2. ¿Qué contenidos están más predispuestos a compartir con otros usuarios? si es más efectivo algo escrito o un video o una infografía o una imagen y ver qué es lo que se vuelve más viral.

5.3. ¿Quiénes son los usuarios y clientes más activos de la comunidad?

6. Habilidades sociales del community manager

6.1. • Creatividad. En la mayoría de las ocasiones no se dispone de recursos económicos para hacer grandes acciones en social media. Es por ello que es muy importante que el community manager sea creativo y sepa cómo plantear acciones novedosas y notorias sin apenas inversión económica.

6.2. • Humildad. El community manager no es más que el portavoz de la marca u empresa en las redes sociales. No debe expresar su opinión personal o gestionar las redes sociales como si de sus perfiles personales se tratara.

6.3. • Asertividad. Tan válidas son las opiniones favorables como las críticas. Por lo que tendrá que aceptarlas con asertividad, ni mostrándose indiferente ni agresivo.

6.4. • Empatía. Debe saber ponerse en su lugar de los consumidores pues es, dentro de la empresa, la voz de estos.

6.5. • Paciencia. Es frecuente que los clientes de la marca o de la empresa recurran a las redes sociales para expresar su enojo. El community manager deberá tener paciencia y dar respuesta o solución a sus quejas o críticas, y si no estuviese en su mano, remitirle a otras vías para solucionarlo.