Ética profesional en Educación Física

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ética profesional en Educación Física by Mind Map: Ética profesional en Educación Física

1. Algunas Problemáticas

1.1. Egoísmo cuando estamos realizando alguna labor bien hecha y tal vez varios compañeros empiezan a generar chismes, o tal vez a hacer bromas pesadas que de pronto resulten en algo más allá de lo que se planeó

1.2. En algunos casos los superiores dan un valor por callar tal vez por algún secreto que los demás se enteren o porque simplemente quieren hacer algún truco sucio.

1.3. Los jefes, supervisores o cargos altos creen en momentos que pueden manipular de cualquier manera a los demás trabajadores y este es uno de los puntos que más se evidencian porque pueden llegar al maltrato verbal o físico.

2. Incumplimiento de reglas

2.1. Cuando un profesional no cumple de manera evidente con las reglas de ética profesional, es punible de altos castigos o sanciones ya sea por parte de sus clientes o pacientes como también por parte de sus superiores, cualesquiera estos sean dependiendo del tipo de profesión o actividad de la que se hable.

3. Fundamento

3.1. Tiene como fundamento la naturaleza imperfecta, pero perceptible del ser humano. Como seres humanos tenemos defectos, pero en nuestra misma naturaleza esta el potencial espiritual que nos permite esforzarnos día a día por ser los mejores.

4. Algunas Caracteristicas

4.1. Se fundamenta en la naturaleza racional del ser humano que sabe diferenciar entre bien y mal, entre lo correcto y lo incorrecto.

4.2. La ética es una rama o parte de la filosofía su campo de investigación es la moral.

4.3. Como somos libres de elegir, somos y nos sentimos también responsables de lo que decidimos, debiendo por lo tanto asumir las consecuencias de nuestros actos.

5. Casos de trampa en el deporte

5.1. Boris Onischenko, pentatleta ruso que competió en los Juegos Olímpios de 1968, 1972 y 1976, pasó a la historia por su famosa trampa durante los JJ.OO. de Montreal en 1976. A Onischenko le descubrieron un interruptor eléctrico en su florete con el marcaba tocados a sus rivales en las pruebas de esgrima.

5.2. Fred Lorz es para muchos es el primer tramposo del olimpismo moderno. El atleta estadounidense ganó la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de San Luis en 1904, pero cuando iba a recibir su medalla de oro fue descalificado por recorrer cerca de 10 kilómetros montado en un coche.

5.3. Durante un torneo de clasificación para el British Open de 1985 el golfista David Robertson fue sorprendido colocando la bola donde mejor le iba en el green (salía por delante de sus compañeros para arrojar la bola sin ser visto). Le multaron con más de 30.000 euros y fue suspendido del circuito profesional... ¡durante 30 años!

6. ¿ Qué implica ?

6.1. La ética profesional implica una serie de principios y de reglas que una actividad profesional deberá observar en la realización de su quehacer y entonces desde las mismas tomadas como pilares y bases de acción pretende regular todas las acciones y actividades que se lleven a cabo en el marco de tal profesión.