Definición_DI_Marcos_Ajin

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Definición_DI_Marcos_Ajin by Mind Map: Definición_DI_Marcos_Ajin

1. Palabras Clave: Teorías que contribuyen en el Diseño Instruccional (DI).

1.1. Conductismo: Se basa en los cambios observables de comportamiento. Constructivismo: Se basa en la premisa de construcción de conocimientos por medio de nuestras propias experiencias y esquemas. Cognitivismo: Se basa en los procesos mentales que determinan el comportamiento. Otras perspectivas: Psicología educacional, estilos de aprendizaje y enseñanza, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje activo y aprendizaje colaborativo.

2. Palabras Clave: análisis, producto garantizado, calidad, producto fina, aprendizaje virtual

2.1. 1. Al partir la fase de análisis de una necesidad real de educación, el proceso adquiere un carácter estratégico al cerrar las brechas de aprendizaje. 2. Tienen un carácter sistémico y proponen una serie de fases, lo que impregna al proceso de una congruencia que permite al final obtener un producto que garantiza el logro de los aprendizajes deseados. 3. Analiza el contexto de aplicación de los aprendizajes y considera sus implicaciones, garantizando así la pertinencia y aplicabilidad del producto que se obtiene. 4. La etapa de análisis permite obtener un producto que es realmente adecuado y coherente con su audiencia. 5. El DI garantiza una calidad y solidez en el producto final a partir de una sólida base teórica. 6. La evaluación está presente en cada fase lo que hace que se convierta en un sistema iterativo que se retroalimenta y mejora a sí mismo tantas veces como sea necesario. 7. Se enfoca desde el inicio en los resultados que deben ser alcanzados en términos de aprendizaje. 8. Es una metodología probada para el desarrollo de la instrucción, que se ha convertido en una disciplina que combina “arte” y “ciencia” para la creación de ambientes y materiales de aprendizaje virtual.

3. Teorías y/o factores que contribuyen con el DI

4. El Modelo ADDIE

4.1. Palabras Clave: Análisis, Diseño Desarrollo, Implementación, Evaluación.

4.1.1. Análisis. Tiene como objetivo la identificación, estudio y consideración de factores relacionados con el usuario. Diseño. Actividades centrales que se enfocan en el desarrollo de estrategias de aprendizaje. Desarrollo. Construyen los recursos necesarios para que la estrategia de aprendizaje se pueda llevar a cabo de forma óptima. Implementación. Proceso cíclico que se retroalimenta a través de ejercicios de evaluación en cada fase. Evaluación. Se mide la eficacia del curso diseñado e identifica áreas de propiedad.

5. Ocho razones para usar DI

6. Ventajas y desventajas del DI

6.1. Palabras Clave: Ventajas, Desventajas.

6.1.1. Ventajas: es el mapa del rumbo a seguir durante la impartición del curso, y sobre él, el instructor podrá llevar un seguimiento del cumplimiento de tiempos y actividades. Desventajas. El tiempo que se requiere para llevar a cabo todos los pasos de manera adecuada, la necesidad de contar con un equipo de apoyo.

7. Quienes se encargan del DI

7.1. Palabras Clave: equipo pedagógico, técnico, personal de empresa, empresa privada

8. Más que Material en línea es “Diseñar una experiencia de aprendizaje”

8.1. Palabras Clave: contenidos en línea, experiencia de aprendizaje.

8.1.1. El diseño de una experiencia de aprendizaje en línea, incluye fases de análisis, diseño, desarrollo, implementación y seguimiento del aprendizaje.

9. Definición de DI

9.1. Palabras Clave: Diseño Instruccional (DI), Varias definiciones

9.1.1. Es una metodología de planificación, que sirve de referencia para producir una variedad de materiales educativos.

10. 5 principios básicos del DI

10.1. Palabras Clave: Diseño Instruccional, principios básicos.

10.1.1. 1- Ayudar al estudiante haciendo que la información presentada tenga sentido y persiga objetivos claro. 2- Tiene objetivos y metas claras de aprendizaje . 3- Provee contexto y perspectiva. 4- Guía al aprendiz para que discrimine de toda la información presentada. 5- La información necesita ser clara y tener un verdadero significado y propósito para el estudiante.

11. Modelos de Diseño Instruccional

11.1. Palabras Clave: Organizador avanzado, tareas que integran un proceso.

11.1.1. Los 5 pasos son: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.

12. Reflexión

12.1. Si bien son muchos los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar una propuesta de formación, tener un plan de trabajo claro de procesos sistemáticos basados en modelos de DI y teorías del aprendizaje sumado a un conjunto de profesionales altamente capacitados garantizará que efectivamente se produzca el conocimiento.