Leyes de la Gestalt

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Leyes de la Gestalt by Mind Map: Leyes de  la Gestalt

1. Principio de figura y forma

1.1. Figura, es un elemento que existe en un espacio o "campo" destacando en su interrelación con otros elementos. Fondo: Todo lo que no es figura. Es la zona del campo que contiene los elementos interrelacionados que no hay ningún centro de atención. El fondo sostiene y enmarca a la figura y, por su contraste menor, tiende a ser desapercibido u omitido.

1.1.1. La percepción sucede en forma de "recortes"; Percibimos zonas en las que centramos la atención y las que llamamos "figura" y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía al que denominamos "fondo".

2. Ley de la buena forma

2.1. La ley de la buena forma se basa en la observación de que el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, (simple) el esto incluye el sentido de la perspectiva, volumen, profundidad etc.

2.1.1. El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables. Esta ley de alguna manera involucra a otras leyes, ya que el cerebro prefiere también formas cerradas, continuas, simétricas (ley del cierre; ley de la continuidad), con buen contraste (figura - fondo) es decir, nítidas, definidas.

3. Ley del cierre o de la completud

3.1. Las formas cerradas y acabadas son más estables. Tendemos a cerrar y a completar con la imaginación las partes faltan tes. Las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad y por lo que existe una tendencia a completar con la imaginación aquello que falta.

3.1.1. Las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad y por lo que existe una tendencia a completar con la imaginación aquello que falta.

4. Ley del contraste

4.1. La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos.

4.1.1. Sin contraste no hay percepción, si el fondo es blanco y escribo con tinta blanca no podre percibir la figura

5. Ley de la proximidad

5.1. Los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia.

5.1.1. Tendemos a percibir juntos elementos próximos en el tiempo y en el espacio

6. Ley de la similaridad

6.1. Los elementos similares tienden a verse como parte del mismo conjunto o bloque y se pueden separar claramente del resto

6.1.1. En el terreno psíquico intentamos crear "mapas" que nos orienten en un mundo que desconocemos agrupando a veces individuos, situaciones, objetos o hechos por sus rasgos semejantes. Incluso es lo que hace que comprendamos lo que quiere decir una palabra aún si está mal escrita

7. Continuidad

7.1. Esta ley se manifiesta en la tendencia a unir elementos separados a fin de crear formas continuas.

7.1.1. Los elementos son conectados a través de líneas imaginarias en lugar de ver puntos o grupos de puntos.

8. Movimiento común o destino común

8.1. En el orden psíquico esta ley se manifiesta en las tendencias a agrupar a las personas o eventos por un rasgo común como sucede en el caso de la similaridad

8.1.1. Los elementos que se desplazan en la misma dirección tienden a ser vistos como un grupo o conjunto