Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Gestión de la Administración Pública by Mind Map: Gestión de la Administración
Pública
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

Gestión de la Administración Pública

Derecho de petición

Objeto

El derecho de toda persona de dirigirse a la Autoridad Pública a efecto de solicitar informes, consultas, opiniones, resoluciones administrativas y/o jurisdiccionales, en relación con algún asunto de interés propio del peticionario; con la correlativa obligación de la autoridad de contestar por escrito y notificar su proveído en breve término al mismo.

Sujetos

Peticionario

Autoridad pública

Normativa

Artículos 8, 9 Párrafo Segundo y 35 Fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Silencio administrativo

Negativa ficta, Es una figura jurídica en virtud de la cual, cuando una petición, instancia o recurso fiscal instaurado por un particular, no es resuelto en un plazo de tres meses, se entiende que fue resuelta negativamente., Protegido como garantía constitucional del art. 8 y 17, Juicio de amparo, ante el juez de distrito

Afirmativa ficta, La consecuencia de la inactividad del órgano administrativo se traduce en la ficción de considerar que la petición se ha resuelto favorablemente.

Gestión

Conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un producto determinado, siendo una función institucional global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organización.

Función publica

Objeto

Es un instrumento del estado que opera el gobierno para lograr los propósitos de la comunidad, que determina como se distribuye y ejerce la autoridad política y la económica.

División

función pública centralizada

función pública paraestatal

Persona física

Es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.

Persona moral

Es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.

Personalidad jurídica

es uno de los atributos de la persona física, se adquiere por el nacimiento viable y se extingue por la muerte, pero desde el momento en que el ser humano es concebido, entra bajo la protección de la ley

Representación

Se puede definir como la facultad que tiene una persona de actuar, obligar y decidir en nombre o por cuenta de otra

Mandato

constituye la fijación de la naturaleza y contenido de las facultades y los efectos del ejercicio de la representación.

Medios de apremio

son todos aquellos mecanismo previstos por la Ley que pueden ser utilizados por la autoridad judicial con la finalidad de obligar a la parte perdidosa en un proceso a cumplir con lo ordenado por dicha autoridad, cuando el obligado se rehúsa a cumplir de manera voluntaria lo ordenado por la autoridad judicial ya sea que se trate de una conducta de hacer o no hacer

Poder General Judicial para pleitos y cobranzas

Es un contrato por medio del cual una persona encomienda a otra que postule a su nombre ante los tribunales de justicia.