AREAS DE DESARROLLO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
AREAS DE DESARROLLO by Mind Map: AREAS DE DESARROLLO

1. AREA SENSORIO - MOTRIZ

1.1. Esta área se refiere a la habilidad para moverse y desplazarse, y permite al niño conocer el mundo, tomar contacto con él.

1.1.1. LOS SENTIDOS:es decir, aquella capacidad de ver, oir, oler, percibir sabores, texturas y temperaturas; y los movimientos.

1.1.2. al área sensorio – motriz un sentido exploratiorio que es el que estimula el aprendizaje y el desarrollo intelectual del niño. Por ello, es fundamental promover sus intentos de busqueda,

1.1.3. LO FUNDAMENTAL: promover sus intentos de busqueda, permitiendole tocar, manipular y llevarse a la boca todo lo que se ve, sin coartar sus posibilidades,pero si estableciendo límites frente a posibles riesgos.

2. AREA COGNOCITIVA

2.1. Habilidad que tiene el niño para tomar conciencia de si mismo y su entorno para comenzar a ordenar la realidad que se le presenta, mediante estructuras y asociaciones mentales que le permite explorar, comparar, elegir, preguntar, clasifica.

2.2. Para lograr este conocimiento, el ser humano utiliza tres sistemas de procesamiento:

2.2.1. La ACCION: Facilitada por su dimensión sensoriomotriz; La contruccion de imagenes mentales, atraves de la estimulacion

2.2.2. LA CONTRUCCION DE IMAGNES MENTALES.- La capacidad de entender que aunque no vea ni tocque un objeto este igual exite.

2.2.3. EL LENGUAJE.- Le permite representar las experiencias con mayor flexibilidad.

3. AREA DEL LENGUAJE

3.1. Se refiere a las habilidades que le permiten al niño comunicarse con su entorno. Abarca tres grandes aspectos: la capacidad comprensiva, expresiva y gestual. Es decir, el niño tiene la facultad de interpretar y entender los estímulos auditivos, de recordar palabras lógicas en forma ordenadas para emitirlas y exponer una idea ya sea a través de gestos o sonidos.

3.2. Sin duda, la primera en desarrollarse es la capacidad comprensiva por lo que un estímulo constante desde el nacimiento, permitirá al pequeño entender cierta palabras mucho antes de que pueda pronunciar un vocablo con sentido. Por ello se hace hincapié en hablarle constantemente, bien articulado, sin diminutivos ni nombres representativos y con palabras cariñosas, cantarle y designar cada actividad que realice u objeto que manipule, pues sólo de esta forma el pequeño irá reconociendo los sonidos del habla el adulto para luego imitarlos, otorgarles un significado y hacer uso de ellos como medio de comunicación.

3.3. El lenguaje se defne como un sistema de signos, simbolos y gestos que permiten al hombre expresarse. En este contexto, se podría señalar que cada niño nace con un lenguaje que le permite exprear sus necesidades, incomodidades, emociones o sensaciones, en un comienzo a través del llanto, luego del quejido, balbuceos, gestos o movimientos, en en última instancia mediante las palabras. Sin empbargo, durante las primeras semanas no se trata de lenguaje articulado como tal, sino de signos que los paderes intentan interpretar para poder comunicarse con el bebé. Luego, durante el curso de la socialización y su desarrollo evolutivo, el niño va aprendiendo a emitir sonidos, los cuales suele imitar de lo que oye habitualmente.

4. AREA SOCIO – EMOCIONAL

4.1. Esta área es básicamente la habilidad de reconocer y expresar emociones y sentimientos. Involucra un cúmulo de experiencias afectivas y de socialización que permite al niño sentirse un individuo único, diferente de los demás, pero a la vez querido, seguro y comprendido, capaz de relacionarse con otros bajo ciertas normas comunes.

4.2. En este aspecto del desarrollo es fundamental la participación de los adultos como primeros generadores de vínculos afectivos, pues hasta aproximadamente los dos años el niño interactúa casi en forma exclusiva con ellos.

4.2.1. De ahí la importancia de acunarlo, brindarle seguridad, hacerle sentir miembro de una familia en la que siempre encontrará amor, cuidado y atención y que siempre velará por su óptimo crecimiento

4.2.2. La Inteligencia Emocional implica la habilidad para percibir, valorar y expresar las emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender las emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual”