NORMAS MEXICANAS (NMX)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
NORMAS MEXICANAS (NMX) by Mind Map: NORMAS MEXICANAS (NMX)

1. Esta norma mexicana no coincide con ninguna Norma Internacional, ya que no existe referencia alguna al momento de su elaboración.

2. TIPOS DE NORMAS MEXICANAS

2.1. NMX-TT-002-1997-IMNC; Requisitos mínimos de calidad para instituciones que ofrecen planes y programas de capacitación para, y en el trabajo relacionados con el turismo.

2.2. Normas para el agua

2.2.1. NMX-AA-127-SCFI-2006; Potabilización del agua para uso y consumo humano (polifosfato de sodio): Especificaciones y métodos de prueba

2.2.1.1. Esta norma mexicana establece las especificaciones que debe cumplir el polifosfato de sodio utilizado para la potabilización del agua para uso y consumo humano, así como la metodología de muestreo y los métodos de prueba para determinarlas.

2.2.1.1.1. La presente norma mexicana entrará en vigor 60 días naturales después de la publicación de su declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación

2.3. Normas productos electricos

2.3.1. NMX-J-010-1996-ANCE; Productos eléctricos-conductores con aislamiento termoplastico a base de policloruro de vinilo, para instalaciones hasta 600 V.

2.3.1.1. También establece los requisitos para los cables para bombas sumergibles, con o sin cubiertas . Estos cables no se designan por alguna letra que los identifique

2.3.1.2. Esta norma no es apli cable a los balastros que consisten únicamente de resistencias; transformadores (serie) de corriente constante para operación de lámparas de vapor de mercurio y balastros que utilicen semiconductores para el control de las lámparas .

2.3.1.3. Esta Norma hace referencia a aspectos de seguridad, como son: -Protección contra choque eléctrico -Protección contra peligros mecánicos -Protección contra otros peligros(explosión, temperatura, efectos biológicosy químicos,entre otros); -Seguridad funcional e idoneidad de uso (fiabilidad) -Requisitos para la información

2.3.1.4. Proporciona las herramientas para la evaluación de los parámetros de funcionamiento de losdispositivos que forman parte de los sistemas automáticospara subestaciones (SAS).

2.4. Manejo higienico

2.4.1. NMX-F-605-2004-NORMEX; Manejo Higiénico en el Servicio de Alimentos Preparados para la Obtención del Distintivo H.

2.4.1.1. El Distintivo H es un reconocimiento que permite a establecimientos turísticos de restauración y hoteleros garantizar la higiene en los productos comercializados a través de una marca calidad y confianza en los sistemas de preparación y servicio de los alimentos

2.4.1.1.1. Contemplando los siguientes puntos:

2.4.1.1.2. Estándares Nacionales: NMX-F-605-NORMEX-2004 NOM-251-SSA1-2009 MODIFICACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 NOM-201-SSA1-2002 NMX-F-610-NORMEX-2002 NOM-242-SSA1-2009

3. DATO:

3.1. NMX-U-118-SCFI-2013

3.1.1. RECUBRIMIENTOS, PINTURAS, BARNICES Y PRODUCTOS AFINES-MÉTODOS DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL PODER CUBRIENTE Y LA RELACIÓN DE CONTRASTE DE PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS POR REFLECTROMETRÍA

3.1.1.1. OBJETIVO:

3.1.1.1.1. Determinar la relación de contraste u opacidad de pinturas y recubrimientos base agua o base solvente, a un espesor específico, mediante la medición de su reflectancia sobre un sustrato blanco y uno negro.

4. La ley de 1961 contenía disposiciones que hacían referencia a normas que no tenían carácter obligatorio; sin embargo, de su cumplimiento dependía la posibilidad de obtener la autorización para utilizar el sello oficial de garantía, de manera que no se pueden llamar realmente "opcionales".

5. LEY FEDERAL DE METROLOGIA Y NORMALIZACION

5.1. EXISTEN 3 TIPOS

5.1.1. Normas Oficiales Mexicanas (NOM).-son regulaciones técnicas de carácter obligatorio. Regulan los productos, procesos o servicios, cuando éstos puedan constituir un riesgo para las personas, animales y vegetales así como el medio ambiente en general, entre otros.

5.1.2. Normas Mexicanas (NMX).- Son elaboradas por un organismo nacional de normalización, o la SE. Establecen los requisitos mínimos de calidad de los productos y servicios, con el objetivo de proteger y orientar a los consumidores. Su aplicación es voluntaria, con excepción de los casos en que los particulares manifiesten que sus productos, procesos o servicios son conformes con las mismas; cuando en una NOM se requiera la observancia de una NMX para fines determinado

5.1.3. Normas de Referencia (NRF).- Son elaboradas por las entidades de la administración pública para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contraten, cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables.

6. EJEMPLOS DE NMX

6.1. NMX-TT-002-1997-IMNC: Requisitos mínimos de calidad para instituciones que ofrecen planes y programas de capacitación para el turismo y en el trabajo de esa área.

6.2. NMX-AA-127-SCFI-2006: Potabilización del agua para uso y consumo humano (polifosfato de sodio): Especificaciones y métodos de prueba (Potabilization of water for use an human comsumption: sodium polyphosphate. Specifications and test methods).

6.3. NMX-J-010-1996-ANCE: Productos eléctricos-conductores con aislamiento termoplástico a base de policloruro de vinilo, para instalaciones hasta 600 V. Especificaciones. (Esta norma cancela la anterior, NMX-J-010-1993-SCFI.)

6.4. NMX-F-605-2004-NORMEX; Manejo higiénico en el servicio de alimentos preparados para la obtención del Distintivo H.

7. NORMAS INDUSTRIALES

7.1. Establece reglas, especificaciones, atributos, características, directrices aplicables a un producto, instalación u operaciones.

7.2. Establecida en el articulo 40 de la LEY FEDERAL DE LA METROLOGÍA Y LA NORMALIZACIÓN. Normas oficiales mexicanas (NOM)

7.3. Las normas se identifican por un titulo que indica su aplicación general y un numero de identificación formado por:

7.3.1. Tres letras. El tipo especifico de norma, NOM para las Normas Oficiales Mexicanas y NMX para las Normas Mexicanas. Cuando le antecede a estas letras una P (pe) o PROY el texto es sólo un proyecto de norma y como tal no se puede usar, ya que podría modificarse, en caso de haber observaciones que se reúnan en el comité técnico que la elabora. La sigla EM indica un estado de emergencia y previene sobre los objetos o situaciones

7.3.1.1. Tres dígitos. Es un código numérico específico de la norma, indicado por tres dígitos del 001 al 999, que es un número que siempre conserva la norma en sus diferentes versiones o refrendos.

7.3.1.2. Tres o Cuatro letras. Siglas de la secretaría de estado o dependencia que estuvo involucrado en el estudio, emisión y encargamiento de los procedimientos de verificación, el cual se compone por tres o cuatro letras, dependiendo de la secretaría en cuestión.

7.3.1.3. Cuatro dígitos, que indican el año que se publico Diario Oficial de la Federación, esto se confunde normalmente con la entrada en vigor, pero por el tiempo de transición la entrada en vigor puede ser hasta el año siguiente de su publicación.

7.3.1.4. Organización: En las normas NMX, es usual colocar las siglas del organismo privado responsable de la norma, como puede ser laANCE. O entre el identificar de tipo NMX y el numero de la norma se coloca una letra que indica el área técnica que realizo la norma.

8. Las normas mexicanas, conocidas por sus siglas como normas NMX, creadas en el Artículo 3 Fracción X de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que dice

8.1. Articulo 3, Fracción X. Norma mexicana: la que elabore un organismo nacional de normalización, o la Secretaría, en los términos de esta Ley, que prevé para un uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado.

8.1.1. Por consiguiente, se trata de normas de uso no obligatorio para quien cae dentro del alcance de la aplicación de las mismas y cuando las actividades o productos se hagan durante la vigencia de la mism

9. EQUIPO : 5

9.1. JUAN NOÉ GONZÁLEZ PÉREZ

9.2. MARCO ANTONIO HERNANDEZ CISNEROS

9.3. ADOLFO HERNANDEZ LEON

10. A