Lenguajes de programación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Lenguajes de programación by Mind Map: Lenguajes de programación

1. ¿Qué son?

1.1. Un lenguaje de programación es un lenguaje que puede ser utilizado para controlar el comportamiento de una máquina, particularmente una computadora. Consiste en un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos, respectivamente.

2. Historia

2.1. * Los primeros operadores de computadoras decidieron hacer un traductor para reemplazar los 0 y 1 por palabras o abstracción de palabras y letras provenientes del inglés.

2.2. * La necesidad de recordar secuencias de programación para las acciones usuales llevó a denominarlas con nombres fáciles de memorizar y asociar.

2.3. * La primera programadora de computadora conocida fue Ada Lovelace

3. Lenguaje interpretado

3.1. Diferente al lenguaje máquina. Debe traducirse para que el procesador pueda comprenderlo

4. Lenguaje compilado

4.1. Posee la ventaja de no necesitar un programa anexo para ser ejecutado una vez que ha sido compilado. Además, como sólo es necesaria una traducción, la ejecución se vuelve más rápida. Tiene la ventaja de garantizar la seguridad del código fuente no es tan flexible como un programa escrito en lenguaje interpretado, ya que cada modificación del archivo fuente requiere de la compilación del programa para aplicar los cambios.

5. Niveles

5.1. *Nivel bajo: Son aquellos con un alto nivel de aprendizaje y son muy rápidos, la mayoría está compuesto por código y cadena binaria.

5.2. *Nivel medio: Un claro ejemplo es el lenguaje C, ya que tiene ciertas características que los acercan al nivel bajo, pero cuentan con sintaxis, vocabulario y gramática.

5.3. *Nivel alto: Se caracteriza por expresar algoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de estar dirigido a las máquinas. También cuentan con gran nivel de sintaxis, vocabulario y gramática.

6. Lenguajes de programación frecuentes

6.1. BASIC C C++ Cobol Fortran Java MATLAB LISP Pascal PHP

7. Lenguaje de programación imperativo

7.1. Programa mediante una serie de comandos, agrupados en bloques y compuestos de órdenes condicionales que permiten al programa retornar a un bloque de comandos si se cumple la condición.

8. Lenguaje de programación funcional

8.1. Es un lenguaje que crea programas mediante funciones, devuelve un nuevo estado de resultado y recibe como entrada el resultado de otras funciones. Cuando una función se invoca a sí misma, hablamos de recursividad.