DESTINO DE LOS FLUJOS

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DESTINO DE LOS FLUJOS by Mind Map: DESTINO DE LOS FLUJOS

1. Circulación del Sistema Económico

1.1. El flujo nominal es generado en cada período por pagos a los factores de producción.

1.2. El flujo real nace con el tránsito entre empresas de materias primas constituyéndose a través del mercado.

1.3. 2 Polos que presenta la Circulación

1.4. Empresa: Gigantesca unidad productora responsable de la producción y oferta de servicios y bienes de consumo.

1.5. Unidades familiares: responden por la propiedad de los factores y el consumo de los bienes terminados empleando factores que demandan sus funciones de producción.

2. La Demanda es la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.

3. Flujo Nominal y Real

3.1. El Nominal permite a la población procurar y adquirir ciertos bienes y servicios. Mientras el Real constituye el caudal de bienes y servicios que es ofrecido en el mercado por unidades productoras.

3.2. Mercado

3.3. Sistema de asignación de recursos

3.3.1. Y= Ingreso generado en un período dado utilizado para consumo Y= C+S Ingreso (flujo nominal) igual al producto (flujo real).

3.3.2. C= Consumo inmediato o para preservar

3.3.3. P= C+I el producto (flujo real) es igual al consumo + inversión

4. Mercado

4.1. Área en que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda en transacciones de bienes y servicios. Existen varios tipos de mercados.

4.1.1. Por su Geografía * Internacional, Nacional, Regional, Metropolitano, Local

4.1.2. Por el Tipo de Cliente * Consumidor, Productor industrial, Revendedor, Gobierno

4.1.3. Por la Competencia * Monopolista, Oligopolio, Monopsonio

4.2. Por el Producto * Productos o bienes, Servicios, Ideas, Lugares

4.2.1. Por el Recurso * Materia prima, Fuerza de Trabajo, Dinero

4.3. Esta clasificación permite determinar el contexto del mercado, en función de la actividad en que se perfilará un proyecto de inversión.

5. La Demanda

5.1. Demanda insatisfecha: Es en la que lo producido u ofrecido no alcanza a cubrir los requerimientos del mercado.

5.2. Demanda Satisfecha: Es en la que lo ofrecido al mercado es exactamente lo que éste requiere

5.3. Demanda Satisfecha Saturada: se da cuando a no se puede soportar una mayor cantidad del bien o servicio en el mercado.

5.4. Demanda Satisfecha no Saturada: Esta se da cuando aparentemente la demanda se encuentra satisfecha, pero que se puede hacer crecer mediante el uso adecuado de herramientas mercadotecnias como ofertas y publicidad.

6. La Oferta y El Precio

6.1. Cantidad de bienes y servicios que un oferente esta dispuesto a poner a disposición del mercado a un precio determinado.

6.1.1. Propósito: mediante su análisis determina o mide las cantidades y condiciones en que una economía puede poner a disposición del mercado de un bien o servicio.

6.1.2. Oferta Competitiva o de Mercado Libre: Se da cuando los productores gozan de libre competencia, al existir muchos de ellos que producen el mismo bien o servicio.

6.1.3. Oferta de Oligopolio: Se caracteriza porque el mercado se encuentra dominado por muy pocos productores.

6.1.4. Oferta de Monopolio: Existe un solo productor del bien o servicio y por tal motivo domina totalmente el mercado porque esta en posición de imponer calidad, precio y cantidad.

6.2. Los Precios son coeficientes individuales de conversión de un flujo nominal, genérico a otro real, específico. Cumplen la función de cotización o adecuación de lo ofrecido a lo demandado.

6.3. A los precios cabe precisamente hacer compatibles las corrientes reales y nominales (oferta y demanda) relacionadas a cada artículo.

7. Factores de la Producción

7.1. Elementos que permiten la transformación de los recursos productivos destinados a la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Identificándose cuatro factores Tierra, Trabajo, Capital y Gestión empresarial.

7.1.1. TIERRA: Comprende los recursos naturales, bosques, minerales, fauna y materias primas que contribuyen en la producción. TRABAJO: Es el esfuerzo humano aplicado al proceso productivo.

7.1.2. CAPITAL: Son los medios o instrumentos elaborados por el ser humano. GESTIÓN EMPRESARIAL: Se necesita coordinación y organización para producir con los recursos naturales, mano de obra bienes y servicios racionales y eficientes. Una empresa es la unidad económica que coordina y organiza los factores, tierra, capital y trabajo.

7.2. Unidad Productora en el Sistema Económico

7.2.1. El Proceso productivo es una serie de relaciones estables que expresan la forma por cual se articulan factores e insumos en la producción de bienes y servicios.

7.2.2. Función de Producción es la síntesis matemática de estas relaciones que indica la relación funcional existente entre cantidad de producto obtenido y diversos elementos para su obtención.

7.3. La unidad productora esta condicionada directa e indirectamente por una serie de elementos que facilitan o limitan sus actividades.

7.3.1. La infraestructura social básica, son elementos condicionantes que se traducen en economías externas de la empresa. La disponibilidad genérica de economías externas se encuentran los elementos del nivel general de productividad.