Aspectos generales de economía, formulación y evaluación de proyectos

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Aspectos generales de economía, formulación y evaluación de proyectos by Mind Map: Aspectos generales de economía, formulación y evaluación de proyectos

1. 1.1.4 Mercado y precio

1.1. Es el área en que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para efectuar las transacciones de bienes y servicios a un precio determinado. Variables fundamentales que conforman una estructura que permite la circulación del sistema: a) La demanda b) La oferta c) El precio d) La unidad productiva La demanda: es la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necedad específica a un precio determinado. 1. Tipos de demandas 1.1 Demanda insatisfecha: en la que lo producido u ofrecido no alcanza a cubrir los requerimientos del mercado. 1.2 Demanda satisfecha: en la que lo ofrecido al mercado es exactamente lo que este requiere. La oferta: es la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de oferentes está dispuesto a poner a disposición del mercado a un precio determinado. 2. Tipos de oferta 2.1 Competitiva o de mercado libre: se da cuando los productores gozan de libre competencia, al existir muchos de ellos que producen el mismo bien o servicio, por lo que su participación en el mercado estará determinada por la calidad, el precio y la prestación que ofrezcan al consumidor. 2.2 De oligopolio: se caracteriza porque el mercado se encuentra dominado por muy pocos productores. Tratar de incursionar en este tipo de mercado no solo es riesgoso sino también, en ocasiones, imposible. 2.3 De monopolio: es cuando existe un solo productor del bien o servicio.

1.2. Precios: cumplen una función de cotización o adecuación de lo ofrecido a lo demandado.

2. 1.1.5 Factores de la producción

2.1. Son elementos que permiten la transformación de los recursos productivos y, por ende, la producción de los bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades de la sociedad. a) Tierra: comprende los recursos naturales, bosques, minerales, fauna y materias primas que contribuyen en la producción. b) Trabajo: es el esfuerzo humano aplicado al proceso productivo. c) Capital: son los medios o instrumentos elaborados por el ser humano, a través de los cuales se logra una mayor o mejor producción maquinaria y herramienta.

3. 1.1.6 Unidad productora en el sistema económico

3.1. Esencialmente, la actividad de una empresa o unidad productora consiste en emplear mano de obra. El proceso productivo, es una serie de relaciones estables que expresan la forma por la cual se articulan factures e insumos en la producción de determinados bienes y servicios.

4. 1.1.2 Definicion de los flujos

4.1. El flujo nominal (demanda de los bienes y servicios) permite a la población procurar y adquirir ciertos bienes y servicios. En contraposición, el flujo real (oferta de los bienes y servicios) constituye el caudal del bien y servicios que es ofrecido en el mercado por las unidades productivas.

4.2. Una vez distribuido el ingreso baja la forma de salarios, intereses, ganancias, etc., quedan definidos los recursos con que pueden contar las personas para satisfacer sus deseos y necesidades. Los individuos en posesión de tales ingresos se dirigen al marcado de bienes y servicios de consumo, en el encuentran diversos productos que las unidades productoras ofrecen a determinados precios, las compras efectuadas implican un gasto determinado por la cantidad adquirida y su precio determina su consumo

4.3. El flujo circular del ingreso es un diagrama simplificado el cual da a conocer cómo actúan los individuos, las empresas y el Gobierno. Las actividades, es decir, los flujos de bienes y recursos en el sector de mercado en la economía, dependen del intercambio voluntario.

5. 1.1.3 Circulación del sistema económico

5.1. El flujo nominal es generado, en cada periodo, por pagos a los factores de producción (recursos naturales y trabajo), en cuanto al flujo real, que nace en el seno del aparato productivo con el tránsito entre las empresas de materias primas, productos semielaborados y otros, termina en el caudal de bienes y servicios.

5.2. El flujo nominal o monetario se genera a medida que se desarrolla el flujo real. Al emplear los recursos suministrados por las familias, las empresas remuneran a estas mediante el pago de salarios, intereses, rentas y dividendos.

5.3. La circulación, vista globalmente, presenta dos polos 1. Las empresas, que pueden ser integradas en una gigantesca unidad productora. El aparato productivo, por una parte, es responsable de la producción y oferta de servicios y bienes de consumo. 2. Las unidades familiares, que responden por la propiedad de los factores y el consumo de los bienes terminados.