Del modernismo al boom latinoamericano

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Del modernismo al boom latinoamericano by Mind Map: Del modernismo al boom latinoamericano

1. modernismo

1.1. Denomina a un movimiento literario fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica

1.1.1. características

1.1.2. • El rechazo de la realidad cotidiana • Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo • La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes • El uso de la mitología y el sensualismo

1.2. autores

1.2.1. • Rubén Darío • Amado Nervo • José Juan Tablada

1.2.1.1. ejemplos

1.2.1.1.1. La lámpara de la poesía -Desde la frente, que es lámpara lírica, desborda su acento Como un aceite de aroma y de gracia la ardiente poesía, y a los ensalmos exhala cantando su fresca armonía, vase llenando de luz inefable la esponja del viento. Rozan los versos como alas ungidas de lírico ungüento sobre las frentes, que se abren cual rosas de blanca alegría; y un abanico de ritmos celestes el aire deslía, cual si moviera sus plumas de magia de Dios el aliento. Y revolando las almas acuden de sed abrasadas como palomas que beben rocío y ondulan bañadas en el temblor de la fuente sube del verso de oro. -“El dueño fui de un jardín de ensueño Lleno de rosas y de cisnes vagos ; El dueño de las tórtolas, el dueño De góndolas y liras en los lagos”.

2. horror

2.1. Es un género que se define por la sensación que causa: miedo.

2.1.1. características

2.1.2. - género literario que parte de las ideas científicas para narrar una historia sobre sociedades futuras - la ciencia ficción se ocupa de sucesos que aún no han tenido lugar - aborda los efectos que los cambios producen sobre las personas en particular y sobre la especie humana en general. - Sus temas predilectos son el mundo del futuro, los viajes a través del espacio o el tiempo, la vida en otros planetas y las crisis generadas por la tecnología o la presencia de criaturas y entornos extraños.

2.2. autores

2.2.1. • Edgar Allan Poe • Howard Phillips Lovecraft • Stephen King • Bram Stoker • Mary Shelley

2.3. obras

2.3.1. El cuervo de Edgar Allan Pue A sangre fría Truman capote agnes cecilia María Gripe

3. Posmodernismo

3.1. Literatura que no es realista ni formal, es el arte surgido después de la Segunda Guerra Mundial tomando características de lo modernismo llevado al extremo.

3.1.1. características

3.1.1.1. •La ficcionilidad de la ficción: donde lo real no tiene lugar •El eclecticismo: se puede conciliar con técnicas provenientes de otros artes • Imitación con otros géneros, exagerando sus rasgos distintivos •La alineación

3.2. autores

3.2.1. Kurt Vonnegut James Joyce Rubén Dario Pablo Antonio Cuadra Ítalo Calvino Don Delillo Thomas Pynchon Paul Auster Irvine Welsh

3.3. ejemplos

3.3.1. • Manejo de tiempo: El tiempo se vuelve parte importante de lo que se cuenta, existen dos tipos: el ex Matadero cinco • Ulises • Señora • Hora cero terior y el interior.

4. vanguardias

4.1. son tendencias artísticas que nacen en Europa y América en el siglo XX durante los años comprendidos entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial (1914-1939). A través de los llamados manifiestos se da a conocer el sentir en cuanto a la situación política y social existente.

4.1.1. características

4.2. -Expresionismo: surge de la experiencia emocional y espiritual de la realidad. -Futurismo: rechaza el pasado y se enfoca en el futuro del hombre, lo libera. -Dadaísmo: está en contra de la belleza, la pureza de los conceptos abstractos y lo universal. -Surrealismo: busca la verdad. -Ultraísmo; basado en el culto de la metáfora como elemento primordial. -Creacionismo: está basado en la abstracción. -Estridentismo: exalta el carácter dinámico del mundo moderno. -De Stijl: difundir principios del neoplasticismo.

4.2.1. autores

4.2.2. -Filippo Tommaso Marinetti -Tristán Tzara -André Breton -Vicente Huidobro -Mondrian y Van Doesburg

4.2.2.1. ejemplos

4.2.2.1.1. La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

5. Literatura detectivesca

5.1. Se basa principalmente en la intriga. El fin de estas novelas es resolver un crimen para encontrar al culpable y descubrir cuál fue su móvil.

5.1.1. características

5.1.2. estan narradas de tal modo que suelen identificarse con el detective

5.2. autores

5.2.1. Edgar Allan Poe

5.3. obras

5.3.1. -Los crímenes de la calle Morgue (1841). -Así como el hombre fuerte se regocija en ejercicios que llamen sus músculos a la acción, el analista goza con esa actividad moral que desembrolla. Encuentra gusto hasta en las más triviales ocupaciones que pongan en juego su talento. Ama los enigmas, acertijos, jeroglíficos; exhibiendo en las soluciones de cada uno un grado de penetración, que parece sobrenatural al vulgo. Sus resultados obtenidos por la verdadera alma y esencia del método tienen, a la verdad, todo el aspecto de la intuición (Poe, 2012).

6. Boom Latinoamericano

6.1. se distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en la narrativa, como el realismo mágico.

6.1.1. características

6.1.1.1. -Un-La realidad es presentada de manera fantástica. -Usan narrativas complejas. -Usan palabras originales y novedosas a mirada al mundo parándose en la misma tierra.

6.2. autores

6.2.1. -Gabriel García Márquez -Julio Cortázar -José Donoso -Mario Vargas Llosa

6.2.1.1. ejemplos

6.2.1.1.1. Laberintos – Jorge Luis Borges Cien años de soledad – Gabriel García Márquez El gringo viejo – Carlos Fuentes Puedo Escribir – Pablo Neruda La casa de los espíritus – Isabel Allende

7. ciencia ficción

7.1. es un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro.

7.1.1. características

7.1.1.1. - género literario que parte de las ideas científicas para narrar una historia sobre sociedades futuras - la ciencia ficción se ocupa de sucesos que aún no han tenido lugar - aborda los efectos que los cambios producen sobre las personas en particular y sobre la especie humana en general. - Sus temas predilectos son el mundo del futuro, los viajes a través del espacio o el tiempo, la vida en otros planetas y las crisis generadas por la tecnología o la presencia de criaturas y entornos extraños.

7.1.1.1.1. autores