HABILIDADES GRUPALES

Create a Competitive Analysis / SWOT to position your company in the market

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
HABILIDADES GRUPALES by Mind Map: HABILIDADES GRUPALES

1. CRITERIOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UNA TECNICA

1.1. escoger que técnica se va a utilizar no es un asunto que solo dependa del conocimiento del coordinador, en la elección se conjugan diferentes factores que van desde la experiencia personal, hasta las condiciones ambientales. Entre ellos tenemos:

1.1.1. Los objetivos que se persiguen

1.1.2. La madurez y entrenamiento del grupo.

1.1.3. El tamaño del grupo.

1.1.4. Las edades de los integrantes.

1.1.5. Las condiciones fisicas y mentales de los participantes.

1.1.6. El ambiente físico.

1.1.7. Los materiales con que se disponen.

1.1.8. La capacitación del coordinador.

2. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE APLICAR LAS TECNICAS DE GRUPO

2.1. La utilización de técnicas de grupo está fuertemente influida por la experiencia del coordinador y su formación teórica, en tal sentido a continuación se brinda algunas recomendaciones útiles a la hora de implementarlas:

2.1.1. RELATIVICE: las técnicas son medios no fines en sí, no les de mayor importancia que al resto de formas de intervención,

2.1.2. PLANIFIQUE: La planificación demanda tener planes de contingencia para cuando la técnica no cumpla.

2.1.3. COMBINE LA TECNICA: combine las técnicas con otras formas de intervención como el señalamiento, la devolución, entre otras.

2.1.4. CREE: la creatividad implica capacidad de adaptación y versatilidad, dos cualidades fundamentales del coordinador de grupos.

2.1.5. NO ABUSE: Evite la utilización de técnicas cuando no sea necesario, por sus características.

3. WEBGRAFIA www.monografias.com/trabajos7/tegru/tegru.shtm l http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2010/03/Unidad3.363.pdf http://virtualnet2.umb.edu.co/virtualnet/homec.php

4. CUALES SON LAS TECNICAS GRUPALES

4.1. Existen múltiples formas de clasificar las técnicas pero entre las mas comunes tenemos:

4.1.1. - DE PRODUCCIÓN: Son técnicas que enfatizan en la posibilidad de construir aprendizaje desde la confrontación y el debate de ideas desde el colectivo grupal por ejemplo: tecnicas con imagenes,la conversacion,la asamblea,el foro, grupos de discucion, mesa redonda,panel, simposio, seminario etc

4.1.2. - DE MOVILIZACIÓN: Aportan al abordaje de situaciones referidas a la interacción, los niveles de comunicación y de afecto que se establecen entre los integrantes del grupo. En esta categoría se ubican todas aquellas que se han denominado dinámicas y juegos de grupo, las cuales tradicionalmente sirven para la recreación y utilización del tiempo libre por ejemplo: teléfono roto, clínica del rumor, el rey manda, ritmo, la escucha activa,cara a cara .

4.1.3. REFLEXIVAS O DIRIGIDAS AL INDIVIDUO: Son instrumentos que incentivan la expresión grupal,enfatizando en sus propios auto diagnósticos, permitiéndoles avanzar en la conciencia de sí mismos.por ejemplo: recordar es vivir el museo del ayer paseo del recuerdo, tradiciones orales, relatos de vida.

5. CUAL ES LA UTILIDAD DE LAS TECNICAS GRUPALES

5.1. la utilidad está dada por la finalidad que se persigue dentro de un proceso investigable o de intervención, se materializa en los objetivos con los cuales se diseña y se implementa; sin embargo como estrategia para el trabajo grupal se pueden plantear las siguientes:

5.1.1. -La utilidad se materializa en los objetivos. - Permite diálogos de saberes.

5.1.2. Da valor a la experiencia. Viabiliza intercambios lo que facilita la interacción.

5.1.3. Da seriedad y profundidad al buscar la reflexión. Fortalece la cohecion grupal. conlleva a superar el estancamiento de la dinámica de grupo.

5.1.4. ayuda a desarrollar el sentido critico en los miembros del grupo. Fortalece el abordaje de los temas propuestos. Favorece y el surgimiento y fortalecimiento de habilidades diferentes en la adquisición de conocimientos.

5.1.5. permite la dinamizacion de la palabra y el fortalecimiento de otras formas de expresion

5.1.6. Permite aprender a modificar los esquemas. busca presentar alternativas de solucion a los problemas.