Manejo de la Ética profesional en la empresa y los negocios.

Just an initial demo map, so that you don't start with an empty map list ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Manejo de la Ética profesional en la empresa y los negocios. by Mind Map: Manejo de la Ética profesional en la empresa y los negocios.

1. Código de Etica

1.1. “un instrumento de comunicación acerca de la profesión, ante todo entre los profesionales entre sí que en él se dicen lo que entienden por profesión y lo que cabe esperar del buen ejercicio profesional. Pero al decírselo a sí mismos se lo dicen a la sociedad y muy en especial a los potenciales clientes y usuarios”

1.1.1. Tipos de Codigos

1.1.1.1. De Imagen: se ocupan de alentar el horizonte motivacional. Son más defensivos y corporativistas.

1.1.1.2. De pretensiones estrictamente normativas: se ocupan de reglamentar minuciosamente algunos aspectos del ejercicio profesional, incluyendo hasta normas de etiqueta. Intentan establecer un verdadero contacto y salir al encuentro de las demandas sociales.

2. Elementos que lo conforman

2.1. Principios

2.1.1. Un código de ética profesional debe de partir de una declaración de los principios los cuales serán los encargados de regir el código, estos principios se expresan a manera de enunciados donde exponen públicamente los valores propios de cada profesión. Dichos principios pueden ser de varios tipos: Morales Éticos Antropológicos Sociológicos Filosóficos

2.2. Demarcación de la competencia profesional.

2.2.1. el profesional debe ser competente en el manejo teórico y práctico del contenido y desempeño de su profesión.

2.3. Relaciones entre los profesionales

2.3.1. se refiere a las regulaciones que se dan en lo concerniente a las relaciones entre los profesionales; esto deriva en la necesidad de pertenecer al colegio, gremio o asociación profesional para poder ejercer la profesión dentro de un determinado territorio, del cómo se adquiere la condición de colegiado, asociado o agremiado autorizado o con licencia para ejercer dicha profesión y de cuáles son los supuestos que hacen perderla de manera transitoria o definitivamente.

2.4. Relaciones con los clientes o usuarios de los servicios profesionales.

2.4.1. Se reconoce con ello, la dignidad que tiene el cliente como persona, y generalmente, el principio de confidencialidad está incluido en este apartado.

2.5. Relaciones con la sociedad y el medioambiente

2.5.1. señalaremos lo relacionado con los deberes y obligaciones que se tienen para con la sociedad en general y en algunos casos o situaciones, según la naturaleza de la profesión, los deberes y obligaciones que se tienen con el medio ambiente.

2.6. Relaciones con otros gremios y el Estado

2.6.1. se ocupa de regular las relaciones de los profesionales para con otros gremios de profesionales, estamentos gubernamentales y el mismo Estado.

2.7. Deberes para con la investigación y el quehacer científico

2.7.1. Los grupos organizados de profesionales, deben velar para que las investigaciones científicas que se hagan dentro de su campo, llenen los requisitos de calidad y exigencia que demanda la ciencia.

3. Marco ético de la empresa

3.1. es el concepto que evalúa los efectos sociales y ecológicos de la toma de decisiones empresariales.

4. Responsabilidad Social Empresarial

4.1. es un activo empresarial porque desarrolla un concepto positivo y facultativo, ligado a obrar bien, a adelantar buenas prácticas y a contribuir al establecimiento y estabilización de relaciones empresariales

4.1.1. Categorias

4.1.1.1. Responsabilidad económica

4.1.1.2. Responsabilidad legal

4.1.1.3. Responsabilidad ética

4.1.1.4. Responsabilidad voluntaria o filantrópica

5. Campo de Accion de la responsabilidad Etica

5.1. Es un proceso a través del cual se producen acciones y en el que están comprometidos diferentes grupos de intereses. No una entidad específica que actúa según las decisiones de un grupo de interés.

5.2. Es un proceso dialógico donde todos los interlocutores deben tener voz.

5.3. Es un continuo que abarca tres niveles analíticamente diferenciables, pero interrelacionados en la realidad empresarial: económico, legal, moral. Al igual que en la legitimidad empresarial.