Clasificación de los Valores, Hábitos, Virtudes y Vicios

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Clasificación de los Valores, Hábitos, Virtudes y Vicios by Mind Map: Clasificación de los Valores, Hábitos, Virtudes y Vicios

1. Moral

1.1. Definicion

1.1.1. Disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y el mal.

1.2. Caracteristicas

1.2.1. Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros.

1.2.2. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.

1.2.3. se identifica con los principios religiosos, éticos, orientaciones o valores que una comunidad está de acuerdo en respetar.

1.2.4. Los estándares morales no se establecen o cambian por cuerpos de autoridad específicos.

2. Etica

2.1. Definicion

2.1.1. La ética es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción, designamos con la palabra "Ética" el comportamiento , la conducta y el actuar de las personas.

2.2. Caracteristicas

2.2.1. La ética, es científica ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a comprobación.

2.2.2. Es racional, ya que está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad.

2.2.3. Es práctica, ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad.

2.2.4. Es normativa, porque establece su propio carácter por medio de normas o leyes personales.

3. Valor

3.1. Definicion

3.1.1. Son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.

3.2. Tipos de Valores

3.2.1. Valores familiares: Hacen referencia a aquello que la familia considera que está bien y lo que está mal. Tienen que ver con los valores personales de los padres, aquellos con los que educan a sus hijos, y aquellos que los hijos, a medida que crecen, pueden aportar a su familia.

3.2.2. Valores socioculturales: Son los valores que imperan en la sociedad en el momento en que vivimos. Estos valores han ido cambiando a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares. Puede ser que la familia comparta los valores que se consideran correctos a nivel social o que, al contrario, no los comparta y eduque a sus hijos según otros valores.

3.2.3. Valores personales: Los valores personales son aquellos que el individuo considera imprescindibles y sobre los cuales construye su vida y sus relaciones con los demás.

3.2.4. Valores espirituales: Para muchas personas la religión es un valor de vital importancia y trascendencia así como su práctica. De la misma manera, la espiritualidad o la vivencia íntima y privada de algún tipo de creencia es un valor fundamental para la coherencia de la vida de mucha gente. Los valores espirituales pueden ser sociales, familiares o personales y no tienen que ver con el tipo de religión sino con el sentimiento que alimenta esa creencia.

3.2.5. Valores materiales: Los valores materiales son aquellos que nos permiten nuestra subsistencia y son importantes en la medida en que son necesarios.

3.2.6. Valores éticos y morales: Son aquellos que se consideran indispensables para la correcta convivencia de los individuos en sociedad. La educación en estos valores depende, en gran parte, de que se contemplen en aquellos valores que la familia considera primordiales, es decir, que entre los valores familiares que se transmitan a los hijos estén estos valores ético-morales imprescindibles