HABILIDADES GRUPALES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
HABILIDADES GRUPALES by Mind Map: HABILIDADES GRUPALES

1. Técnicas grupales que permiten el desarrollo eficaz de las habilidades de los integrantes de los equipos de trabajo.

1.1. La primera clave es que haya un propósito común apoyado en unos valores compartidos y unos objetivos. Es la primera clave para que un equipo funcione. Si no tienes una buena razón para que la gente se una y que sea lo suficientemente importante para que la gente se entusiasme y comparta valores y objetivos, no hay forma de tener un gran equipo.

1.2. La segunda clave es la técnica que desarrolla las habilidades y los conocimientos. La técnica es la base. Un equipo no puede funcionar si no sabe qué está haciendo. Primero hay que trabajar las habilidades individuales. Todos los integrantes de un equipo deben comprometerse a mejorar día a día, a progresar y progresar en los aspectos básicos semana tras semana.

1.3. La tercera clave para que un equipo tenga éxito es: “Ninguno de nosotros vale más que la suma de todos” Es el fundamento de un equipo. El poder colectivo del grupo puede más que la habilidad individual. Si la gente se centra en brillar por sí misma puede arruinar la efectividad del equipo. Pero si todos ponen al grupo por delante y se centra en que el equipo destaque, la sinergia es mágica.

1.4. La cuarta característica clave para formar un equipo de éxito: la clave de las tres erres. La clave es repetir las recompensas y los reconocimientos. Esta característica refuerza las tres primeras. Siempre que tengas la oportunidad, y en el caso de que no la haya debes crearla, tienes que proponerte actuaciones que se correspondan con las tres primeras características claves, que haya una coordinación entre el propósito, los valores y los objetivos, el desarrollo de las habilidades y los conocimientos del equipo.

2. Cuál es la utilidad de las técnicas grupales en el desarrollo de estrategias de trabajo en equipo.

2.1. Las emociones son las grandes dominantes del mundo, sin emociones los humanos no seríamos nada principalmente además porque las emociones son el principal aliciente de que la empatía cobre sentido. Las personas no se mueven por lógica se mueven casi enteramente por emociones. Una persona está a favor o en contra de una opinión más que por la lógica lo está por las emociones que siente.

2.2. La participación activa de los componentes de un grupo es una estrategia que facilita el desarrollo de un clima de confianza, despierta el interés por el trabajo en grupo, ayuda a compartir los conocimientos, los motiva y facilita la convivencia. A continuación veremos algunas técnicas diseñadas para fomentar esta participación y para facilitar que el grupo genere una mínima estructura interna que permita su avance posterior. Se las conoce con el nombre de técnicas de grupo.

2.2.1. FINALIDAD DE LAS TECNICAS DE GRUPO

2.2.1.1. Facilitar la comunicación

2.2.1.2. Desarrollar la capacidad de participación

2.2.1.3. Adquirir una “consciencia” de grupo, desarrollar el sentimiento de “nosotros”

2.2.1.4. Enseñar a pensar activamente

2.2.1.5. Enseñar a escuchar de modo comprensivo

2.2.1.6. Superar el aislamiento de algunos participantes

2.2.1.7. Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía y creación

2.2.1.8. Superar tensiones y crear sentimientos de seguridad personal

2.2.1.9. Crear una actitud positiva ante los problemas y favorecer la adaptación social del individuo

3. Defina las consideraciones a tener en cuenta al momento de aplicar las técnicas del grupo

3.1. Debe conocerse los puntos teóricos de la Dinámica de grupo (estudio de los grupos, animador, etc.)

3.2. Antes de utilizar una técnica deben conocerse su estructura, su dinámica, sus posibilidades y riesgos.

3.3. Debe seguirse en todo lo posible el procedimiento indicado en cada caso. Sólo cuando el animador del grupo posee una experiencia suficiente podrá intentar adaptaciones o cambios justificados por las circunstancias.

3.4. Las técnicas de grupo deben aplicarse con un objetivo claro y bien definido. El grupo no Debe reunirse para usar una técnica, sino movido por el interés común hacia un objetivo para el cual la técnica sirva de instrumento. La técnica es un medio que sirve para alcanzarlo.

3.5. Las técnicas de grupo requieren una atmósfera cordial y democrática. Utilizarlas como medio de competición o en un clima autoritario destruiría su efecto.

3.6. Debe prevalecer en todo momento una actitud de cooperación, recordando que la actitud competitiva separa, promueve el individualismo y anula la interacción que es fundamental para la vida del grupo.

3.7. Debe incrementarse la participación de todos los miembros, así como la toma de conciencia de que el grupo existe en y por ellos mismos. Este sentido de pertenencia al grupo hace pasar del “yo” al “nosotros”.

3.8. Todas las técnicas se basan en un trabajo voluntario (no obligación). Los participantes no deben incorporarse en el grupo o grupos pequeños por obligación. Es el orientador,coordinador o animador del grupo el que tiene la no fácil labor de hacer sentirse a los individuos como grupo y hacer de las instituciones lugares de aprendizaje libre y de convivencia.

3.9. En una reunión pueden utilizarse una o más técnicas

3.10. Todos y cada uno de los participantes deben comprender en qué consiste cada ejercicio, conocer sus reglas y confirmar su aceptación

3.11. No experimentar técnicas en un grupo (ensayarlas previamente con otros profesionales)

3.12. Dejar el tiempo necesario para cada ejercicio, pero marcar un límite

3.13. Desarrollar su iniciativa y creatividad en el empleo de la técnica

3.14. No obligar a nadie a participar si no lo desea. Al comenzar el ejercicio preguntar ¿quién quiere comenzar?

4. Las habilidades interpersonales son todas aquellas habilidades que nos permiten relacionarnos mejor con las personas, a continuación explicamos las distintas habilidades interpersonales que existen, curiosidades sobre las mismas y consejos sobre como utilizar dichas habilidades interpersonales. Las más importantes sino casi únicas son la empatía, las emociones y la sociabilidad.

5. Explique cuáles son los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir la técnica apropiada para el desarrollo de los objetivos en los equipos de trabajo

5.1. EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS

5.1.1. Las técnicas de grupo varían en su estructura de acuerdo con los objetivos que un grupo puede fijarse. La elección de la técnica en función de los objetivos podrá hacerse siempre y cuando éstos estén perfectamente definidos.

5.2. EN FUNCIÓN DE LA MADUREZ Y EL ENTENDIMIENTO DEL GRUPO

5.2.1. Las técnicas varían en complejidad y naturaleza, algunas son fácilmente aceptadas por el grupo y otras provocan, al principio, ciertas resistencias por su novedad, por ser ajenas a los hábitos y costumbres adquiridos.

5.3. EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO DEL GRUPO

5.3.1. El comportamiento de un grupo depende en gran medida de su tamaño. En los grupos pequeños se da una mayor cohesión e interacción y existe más confianza, se llega más rápidamente al consenso, los miembros disponen de más oportunidades e incluso de más tiempo para intervenir.

5.4. EN FUNCIÓN A LAS CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO EXTERNO

5.4.1. El no tener en cuenta este factor puede ocasionar el fracaso del trabajo grupal, o al menos, deteriorar gravemente las posibilidades de rendimiento del grupo. Hay que procurar crear una atmósfera grupal que facilite la acción del grupo. Para ello, el ambiente físico juega un importante papel.

5.5. EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MIEMBROS

5.5.1. Todo grupo está inserto en un contexto social inmediato o medio institucional de referencia que, de alguna forma, influye en el trabajo del grupo; al igual que el grupo influye (o puede influir) en él. Por una parte, es conveniente que las técnicas a utilizar no rompan demasiado con las costumbres, hábitos o usos de dicho medio.