CONSTITUCIÓN POLITICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CONSTITUCIÓN POLITICA by Mind Map: CONSTITUCIÓN POLITICA

1. PARTE DOGMATICA

1.1. PREAMBULO

1.1.1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

1.2. DERECHOS GARANTÍAS DEBERES.

1.2.1. HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA

1.2.2. Nació en el marco de la llamada Regeneración liderada por el presidente Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro, de quienes se dice fueron los principales autores de la Constitución.

1.2.3. La Constitución Política de Colombia de 1991 es la actual carta magna de la República de Colombia.

1.2.3.1. Fue promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991 y también se le conoce como la “Constitución de los Derechos Humanos”

1.2.3.2. Fue promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991 y también se le conoce como la “Constitución de los Derechos Humanos”

2. Constitución de Colombia de 1991

2.1. La Constitución de 1991 es llamada también la "Constitución de los Derechos", por cuanto reconoce y consagra no sólo los derechos fundamentales, clásicos desde la Revolución Francesa por los que tanto había luchado Antonio Nariño.

2.1.1. Derechos económicos y sociales, Zpropios del Estado Social de Derecho, consagrada en el artículo 1º de la Constitución y los derechos colectivos se destacan entre otros la moralidad pública, la libre competencia económica y el derecho a un ambiente sano.

2.1.2. Además crea los mecanismos, la Acción de Tutela, la Acción de Cumplimiento, Las Acciones Populares y de Grupo.

2.2. Movimiento estudiantil formado en 1989, se convoca en 1990 una Asamblea Nacional Constituyente elegida por voto popular directo.

2.2.1. Promulga en Bogotá en 1991 la Constitución Política de Colombia de 1991.

2.2.2. En el proceso de negociaciones de paz con los diferentes grupos alzados en armas durante el mandato del presidente Virgilio Barco Vargas, el grupo guerrillero M-19 había hecho énfasis insistentemente en que uno de los principales requisitos para deponer las armas era la creación de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la constitución.

2.3. Los estudiantes, decidieron hacer un movimiento a nivel nacional para que la población incluyera una Séptima Papeleta ordenándole al ejecutivo que conformara una Asamblea Nacional Constituyente.

2.3.1. La propuesta fue acogida y el triunfo llegó para aquellos jóvenes colombianos que pedían la constituyente.

2.3.2. De esta forma la historia de Colombia tuvo un giro sin precedentes ya que no sólo se logró un cambio constitucional sino también que el grupo guerrillero M-19 entregara las armas y se integrara a la vida política nacional, y que a las comunidades indígenas se les garantizara representación en el Congreso de la República.

3. Finance

3.1. PARTE INTRODUCTORA

3.1.1. PREAMBULO

3.1.2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

3.2. PATE DOGMATICA

3.2.1. DERECHOS, GARANTIDAS DEVERES

3.2.2. DERECHOS FUNDAMENTALES

3.3. RELATIVOS AL INDIVIDUO

3.3.1. DERECHOS INTELECTUALES

3.3.2. DERECHOS DE RELACION

3.3.3. DERECHOS JUDICIALES Y DE ASILO

3.3.3.1. DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES

3.3.3.2. DERECHOS COLECTIVOS Y DE AMBIENTE

4. REGENERACIÓN Y LA CONSTITUCION DEL 1886

4.1. Constitución de rionegro se fortalecieron los grupos regionales de terratenientes y comerciantes a quienes el Estado solicitaba préstamos a fin de solucionar su caótica situación económica.

4.1.1. A la crisis económica se sumó el descrédito del Gobierno Central y la caída de las ventas del tabaco a partir de 1876.

4.1.2. Para las elecciones de 1876, el liberalismo estaba ya dividido en dos grandes grupos: los radicales que deseaban que se mantuviera la Constitución y los moderados que, junto con los conservadores, defendían un cambio hacia el centralismo. Pese a la división, Aquileo Parra fue elegido para la presidencia. Parra, el último presidente radical, tuvo que enfrentar la sublevación de los conservadores de Tolima y de Antioquia.

4.2. En 1878, los liberales moderados y los conservadores apoyaron la candidatura de Julián Trujillo.

4.2.1. Una vez elegido, abolió las leyes anticlericales e inició negociaciones para poner fin a la separación entre la Iglesia y el Estado.

4.2.2. El Congreso, conformado en su mayoría por liberales radicales se opuso a estas medidas.

4.3. LA REGENERACION Y LA CONSTITUCION DE 1886

4.3.1. La constitución de 1886 expresó el pensamiento de Núñez y de los regeneradores. Según ellos, la Constitución debía reflejar un equilibrio entre el poder del Estado y las libertades individuales.

4.3.2. La Constitución de 1886 fue redactada por un Consejo Nacional que contó con dos delegados (un liberal moderado y un conservador) por cada uno de los estados. Los radicales fueron excluidos de este Consejo.

5. Historia del constitucionalismo colombiano

5.1. La historia del constitucionalismo colombiano es el proceso de formación y evolución de las distintas Constituciones que ha tenido Colombia desde su formación. Durante la independencia, e inmediatamente después de ella, la Iglesia fue perdiendo su influencia,

5.1.1. Los federalistas deseaban conformar una constitución sin influencia clerical, mientras que los centralistas se apoyaban en la Iglesia no sólo para preservar la fe sino como medio político.

5.1.2. El país se venía llamando Virreinato de Nueva Granada y continuó así por un periodo de transición hasta el 10 de agosto de 1819 cuando los ejércitos republicanos llegan a la ciudad de Santa Fe y el virrey Juan de Sámano huye de la ciudad.

5.2. En 1809, antes de que sucedieran los hechos de El Florero de Llorente, el Cabildo de Santafé creyó conveniente dirigir una "Representación" a la Suprema Junta Central de España (localizada en Sevilla).

5.2.1. Se comisionó a uno de los capitulares, a don Camilo Torres y Tenorio, quien elaboró el famoso documento conocido en nuestra historia con el nombre de "Memorial de Agravios

5.2.2. Por razones que se ignoran, el Cabildo no acogió dicho escrito cuando se le presentó. José María Cárdenas, descendiente de Francisco Camilo Torres, comentó que «el Cabildo se intimidó cuando le fue presentado el proyecto de la Representación y resolvió archivarla.

5.3. Constitución del Socorro (1810)

5.3.1. Desde 1809 a 1830 no hubo en el país una constitución unificada definida.

5.3.2. Los centros de actividad política se centraban en los principales centros urbanos. Durante ese período surgieron ocho constituciones de las cuales la Constitución del Estado Libre del Socorro (Capital de la provincia de Santander, donde se había iniciado años antes la Insurrección de los comuneros) expedida en 1809, como una instrucción para el diputado de la Nueva Granada en la Junta Suprema Central, se puede considerar como la primera. Fue federalista, democrática, liberal y católica a la vez

6. ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO.

6.1. RAMAS DE PODER

6.1.1. EJECUTIVA (PRESIDENTE DE LA REPUBLICA9

6.2. LEGISLATIVA (CONGRESO, SENADO, CAMARA)

6.2.1. JUDICIAL( CORTE SUPREMA, MILITARES, CASAS DE JUSTICIA, FISCALIA....)

6.2.2. JUDICIAL

6.3. ORGANOS DE PODER

6.3.1. ORGANIZACION ELECTORAL (REGISTRADURIA..)

6.3.2. ORGANOS DE CONTROL (PROCURADORIA, CONTRALORIA, DEFENSORIA DEL PUEBLO)

6.4. OTROS

6.4.1. BANCO DE LA REPUBLICA

6.4.2. COMICION NACIONAL DE TELEVICION

7. CRISISDEL ESTADO RADICAL

8. PROTECCION Y APLICACION DE LOS DERECHOS

8.1. ACCIONES Y APLICACIONES

8.1.1. BUENA FE

8.1.2. REFORMA CONSTITUCION

8.1.2.1. 1886

8.1.2.2. 1991

8.1.3. TRATADOS Y COMERCIO

8.2. PERTE ORGÁNICA Y ESTRUCTURAL

8.2.1. ELEMENTOS DEL ESTADO

8.2.2. TERRITORIO, PODER PUBLICO, POBLACION.

9. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS TECNOLÓGICAS ELECTIVA INTERDISCIPLINAR. TUTOR EVA ESPERANZA MANRIQUE PULGARUNIDAD SEMANA 1 Y 2.CUADRO SINÓPTICO. ASPECTOS GENERALES DE LA CONSTITUCIÓN. MARCO TULIO VILLALOBOS GUERRA CODIGO 201211763 CREAD TUNJA.