EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN UN CONTEXTO GLOBAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN UN CONTEXTO GLOBAL by Mind Map: EL DESARROLLO SUSTENTABLE  EN UN CONTEXTO GLOBAL

1. La percepción del Sur por el Norte: a)Recursos naturales. Como se mencionó anteriormente, el Norte se ha vuelto cada vez más dependiente del Sur, esto requiere varios tipos de acuerdos e inversiones en el Sur para mantener garantizado este acceso. b)Deterioro ambiental. En gran medida, el Norte acepta que sus empresas en el Sur que no han respetado los reglamentos ambientales (y parece ser un alto porcentaje) tendrán que hacerlo para su sobrevivencia a largo plazo. c)La mayor parte de la gente y de los líderes empresariales del Norte sienten que tienen el derecho inherente de mantener su alto nivel de vida, en general, también sienten que han contribuido a los beneficios de los que goza el Sur, al proporcionarle empleos. d)El Norte también considera al Sur como un mercado con un gran potencial. e)El Norte está aumentando su publicidad "verde" para mantener una imagen positiva en el Sur, por desgracia, a menudo la retórica no es congruente con la realidad, ni en el Norte ni en el Sur. f)El Norte cree que es importante mantener un fuerte cabildeo con los gobiernos anfitriones para influir en decisiones políticas favorables a su enfoque de desarrollo con base económica en el Sur.

2. SITUACIÓN GLOBAL (O MUNDIAL) En términos de desarrollo, es posible analizar mejor el marco global en dos sectores. Uno incluye a los países altamente Industrializados del Norte, y el otro a los países en vías de desarrollo del Sur.

2.1. Situación actual - Países del Norte

2.1.1. Problemas: 1.- Valores en la vida: , hay más personas buscando valores humanos profundos en la vida.- 2.-Todos los países están enfrentando un grave, y creciente deterioro ambiental. 3.-En conjunto con los problemas ecológicos, está apareciendo una disminución muy preocupante de su base de recursos naturales, tanto dentro de su país como, en algunos casos, en los países en vías de desarrollo de los que dependen. 4.-Intensificando esta situación ambiental, la mayor parte de las empresas enfrentan problemas económicos. 5.-Como resultado de esta situación comercial deprimida y general, y del desempleo correlacionado, existen ciertas preocupaciones de la población general, tanto del sector profesional como del sector obrero, en cuanto a la seguridad laboral. 6.-Otra situación preocupante en el Norte son los problemas relacionados con la desintegración de la familia. 7.-Los problemas para las empresas se relacionan principalmente con los conflictos creados por tener personal con diferentes antecedentes culturales trabajando juntos. 8.-, Normalmente los desempleados o subempleados, con escasa instrucción y muy escasas esperanzas de encontrar trabajo en el futuro se convierten en custodia del Estado.

2.1.1.1. Aspectos positivos: 1.-, los países del Norte disfrutan del nivel material de vida más alto del mundo. 2.-Por el lado económico, aunque la mayor parte de los países del Norte padecen importantes déficits, el Norte posee el dinero y por ello controla la manera en que el planeta podrá desarrollarse. 3.-Las empresas del Norte invariablemente reciben una bienvenida por parte del Sur. 4.-Normalmente se percibe que las empresas del Norte son éticas y no fácilmente susceptibles a la corrupción o manipulación. 5.-. Existe una mayor conciencia (sobre todo en Europa) de la necesidad de cambiar los hábitos cotidianos para reducir los daños ambientales. 6.-El Norte disfruta el trabajar con gobiernos que en su mayoría son elegidos democráticamente.

2.2. Situación actual -Países del Sur

2.2.1. Problemas: 1.-La amenaza a los valores culturales: Una de las preocupaciones de los países del Sur es la amenaza a sus profundos valores culturales y a su Identidad. 2.-Casi todos los países del Sur tienen una deuda enorme, que entorpece sus intentos genuinos por desarrollar a estas naciones encaminándolas por una senda sustentable. 3.-Casi todos los países del Sur son gobernados por un pequeño grupo elitista, rico y poderoso 4.-La mayoría de los países del Sur padece un desempleo o un subempleo masivos, y aproximadamente el 50% es pobre, con un 23% desesperadamente pobre y hambriento. 5.-Actualmente, el Sur padece un grave deterioro ambiental como resultado de un incontrolado crecimiento industrial, iniciado tanto por las empresas nacionales como por las internacionales. 6.-En el Sur, el problema de la desaparición de los bosques es el resultado principalmente de convenios de tala con grandes empresas multinacionales. 7.-El Sur tiene las más altas tasas de natalidad del mundo. 8.-La mayoría de los países del Sur miran hacia el Norte en busca de ayuda, de inversión y de oportunidades comerciales. 9.-La mayoría de los países del Sur se está dando cuenta que cada día depende más del Norte.

2.2.1.1. Aspectos positivos: 1.-Identidad cultural: El Sur ha podido mantener en gran parte intacta su base cultural. 2.-Básicamente, el Sur posee la mayor parte de la base de recursos naturales que ahora el Norte requiere para su futuro industrial. 3.-El Sur está demostrando ser la salvación del Norte en su lucha por la competitividad. 4.-Población joven: La mayoría de los países del Sur tienen una población Joven y dinámica. 5.-En general, el Sur mide aún la felicidad en términos humanos en vez de hacerlo en términos económicos. 6.-El carácter creativo y estético: Estas características son indispensables para el exitoso desarrollo de la innovación y la creatividad necesarias para una comunidad en desarrollo sustentable. 7.-Los jóvenes ejecutivos: Los países del Sur están desarrollando a un grupo de ejecutivos jóvenes e inteligentes, con una visión global flexible. 8.-La población indígena: Esta población sirve como una importante fuente de culturas tradicionales.

2.3. México - Indicadores positivos

2.3.1. Herencia cultural: La totalidad de la herencia cultural mexicana desempeña una función muy importante en la evolución del país. La combinación de la fuerte base familiar, la orientación espiritual, y la importancia de otorgar mayor valor a las relaciones humanas son pilares para un futuro sustentable.

2.3.2. Recursos naturales: A pesar de la destrucción y del desperdicio que ya se ha presentado en México, el país posee aún una riqueza de recursos naturales que le brinda un futuro bastante viable.

2.3.3. Reformas económicas: a) Liberar el comercio. b) Renegociar la deuda. c) Privatizar las empresas estatales. d) Liberar la inversión extranjera.

2.3.4. Ubicación geográfica: México tiene la suerte de tener una ubicación geográfica muy atractiva, que ha beneficiado y beneficiará al país en el futuro. Colinda con Estados Unidos, También tiene la ventaja de ser la puerta hacia el resto de América Latina donde mantiene estrechos lazos culturales y comerciales.

2.3.5. Industria: México ya cuenta con un pequeño, si bien muy eficiente, y poderoso grupo de grandes industrias.

2.3.6. Transformación de la administración: Las empresas mexicanas de todos tamaños están llevando a cabo transformaciones rápidas y dramáticas para mejorar la eficiencia y la productividad.

2.3.7. Nacionalismo: Es interesante observar que la mayoría de los mexicanos se sienten fascinados por los "juguetes modernos" que compran en el extranjero, pero son congruentes con sus sentimientos hacia México.

2.3.8. Características personales: Por naturaleza, los mexicanos son creativos, estéticos, inteligentes, místicos, sensibles y filosóficos.

2.3.9. Población indígena: México todavía tiene una importante población indígena, puede beneficiarse mucho al comenzar a respetarlos y aprender de ellos para poder aprovechar los recursos de la naturaleza sin destruirlos. Hasta ahora, a este sector aún se le aprecia; poco y no se le ha considerado dentro del proceso de desarrollo.

2.4. México -Indicadores negativos

2.4.1. Distribución de riqueza-pobreza: En los márgenes de la sociedad se encuentran los pobres, que básicamente no tienen ni poder ni Influencia, aunque representan el 50% de la población. Están a merced de una élite poderosa, y su calidad de vida ha empeorado mucho durante la última década. Esta situación es insustentable.

2.4.2. Modelo actual de desarrollo: El modelo de desarrollo que México ha seguido durante la última década, es el modelo económico clásico de consumismo del Norte.

2.4.3. Agricultura: México ha ido de la autosuficiencia alimentaria a una situación de importación de alimentos básicos, mientras promueve cultivos de exportación. Esto ha creado una agricultura insustentable.

2.4.4. Ambiente/Recursos naturales: Hasta la fecha en México se ha estado industrializando al país, con muy poca consideración a la contaminación ambiental y a la conservación de los recursos naturales.

2.4.5. Micro, pequeñas y medianas empresas: Las empresas de este sector de la economía que forman la amplia base del país, están cerrando por miles debido a su incapacidad para competir con productos importados, además de su descapitalización durante la última década.

2.4.6. Desempleo/Subempleo: Con la modernización industrial en México también existe la tendencia a introducir la tecnología más moderna que pueden pagar las empresas. Invariablemente esta tecnología está diseñada para reducir la fuerza laboral, disminuyendo en proporción las posibilidades de empleo a futuro.

2.4.7. Falta de un liderazgo eficaz: A México le hacen falta líderes eficaces en todos los sectores de la sociedad, o sea, en el gobierno, en las empresas, en la educación y en las comunidades.

2.4.8. Educación: La educación sigue siendo un factor clave en el desarrollo hacia la sustentabilidad. Por medio de la educación se pueden compartir mayores conocimientos sobre la ecología, desarrollar actitudes positivas y organizar más actividades comunitarias.

2.4.9. Apatía y falta de conciencia: La conciencia pública acerca de las necesidades y la situación real, de México en la ecología y los recursos naturales, es muy baja, aun en los mejor preparados. Hasta la fecha existe mucha apatía. La actitud parece ser de no preocuparse hasta que aparezca una crisis, y la mayoría no la ve muy cercana.

2.4.10. Malinchismo ("lo extranjero es mejor"): La mayoría de los mexicanos se sienten fascinados por los productos extranjeros, y desconfían de su propia capacidad para producir bienes competitivos de buena calidad.