MÉTODO CIENTÍFICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MÉTODO CIENTÍFICO by Mind Map: MÉTODO CIENTÍFICO

1. proviene de los vocablos latinos SCIENTIA que significa conocimiento y SCIRE que significa saber.

2. Investigación Científica ----produce----conocimiento científico=CIENTÍFICO

3. Por otro lado, la investigación científica se basa en los procesos involucrados en la metodología científica, particularmente en el método científico, el cual direcciona el quehacer del investigador en ciencia. Dentro de este proceso investigativo se tiene en cuenta aspectos como la observación, la medición, la comparación, el análisis y la interpretación entre otros. Finalmente, este tipo de investigación corresponde a la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.

4. para llevar acabo la investigación científica es necesario aplicar un proceso investigativo, debemos caracterizar el método científico como una metodología /META=hacia ODÓS=camino y logos=estudio TRADUCIDA El estudio del camino para ir hacia algo. Consiste en ideas fundamentales. 1) Idea hace relación a la capacidad de repetir determinada investigación o experimento, en cualquier lugar y por cualquier investigador. 2) se remite a que toda proposición científica es susceptible de ser falsada, es decir, que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los esperados negaran la hipótesis puesta a prueba. *Estos dos pilares han sido fundamentales hoy día para evitar la aparición de falsas teorías llamadas científicas con las cuales solo se pretende engañar a incautos y favorecer a quienes la formulan.

5. Esta Clasificada en dos

5.1. La investigación básica: También puede recibir los nombres de investigación pura, teórica o fundamental. Este tipo de investigación permite la ampliación del conocimiento científico a partir de la creación o modificación de teorías científicas. Por ejemplo, un astrofísico que estudia el origen del universo.

5.2. La investigación aplicada: llamada también investigación práctica o en algunos casos empírica. Tiene una estrecha relación con la teoría pues en ella se fundamenta, sin embargo, su fin primordial es la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. En la mayoría de los casos en provecho de la sociedad. Por ejemplo, la investigación con bacterias para la producción de vacunas

6. la ciencia tiene por objeto de estudio los procesos naturales o sociales y estudia dichos hechos a partir de la observación, el análisis y la experimentación; la física, la química y la psicología son ejemplos de este tipo de ciencia

7. producto de un proceso de investigación metódico y estructurado, que se fundamenta en observaciones, razonamientos, mediciones y hasta experimentaciones para lograr su fin fundamental el cual es generar nuevo conocimiento

8. Clasificación Mario Bunge

8.1. estudian procesos lógicos y matemáticos, o sea que realmente se estudian las relaciones abstractas o las ideas; son ejemplos de este tipo de ciencia, las matemáticas y la estadística.

9. Es Necesario Indagar

9.1. ¿Qué es una investigación? ¿Existen diferentes tipos de investigación? y si es así, ¿Cuáles son sus diferencias? También existe el cuestionamiento ¿Qué caracteriza a una investigación científica?

10. CAMPO DE LA CIENCIA

10.1. Este campo responde al deseo del hombre de conocer y comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos con él relacionados, deseo que lo lleva a investigar científicamente. Normalmente, el resultado de las investigaciones científicas incrementa el cuerpo metódicamente formado y sistematizado de conocimientos. Esta actividad humana (la investigación científica) y su producto resultante (el conocimiento científico), es lo que llamamos ciencia.

11. La concepción actual de la ciencia se remonta a los siglos XVI y XVII, ya que, a pesar de tener raíces profundas en el tiempo, fueron Galileo Galilei, Francis Bacon, René Descartes e Isaac Newton entre otros, quienes sentaron los fundamentos de la ciencia moderna. La nueva concepción de la ciencia fue esbozada por Galileo (1564-1642) y completada por Newton (1642-1727) El método científico que nace en la época de Galileo -aplicable a las ciencias fácticas-, se puede esquematizar planteando tres etapas básicas: 1) "La observación" de ciertos hechos, para descubrir la(s) ley(es) principal(es) que los rige(n). 2) "La formulación de hipótesis", entendiendo por hipótesis una respuesta tentativa que permita explicar los hechos observados. 3) "La comprobación de la hipótesis", mediante la experimentación y el análisis