Medios Instruccionales

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Medios Instruccionales by Mind Map: Medios Instruccionales

1. puede concluir que un medio instruccional es el canal utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje para transmitir el conocimiento, y el recurso es el material o táctica utilizada para plasmar y/o comunicar la información que quiere ser transmitida.

2. El medio como estimulo, entendido como una herramienta efectiva que permite estimular la atención de alumno durante la instrucción.

3. Conclusiones:

3.1. Un medio instruccional es el canal utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje para transmitir el conocimiento, y el recurso es el material o táctica utilizada para plasmar y/o comunicar la información que quiere ser transmitida.

4. Conceptos

4.1. •Medio Instruccional es todo material o equipo utilizado por el educador con la intención de facilitar el proceso de enseña aprendizaje.

4.2. Recursos Instruccionales son materiales o equipos que son adaptados por el facilitador como instrumentos en el proceso enseñanza aprendizaje.

4.3. De Audio (radio, micrófonos, equipos para grabar, casetttes, discos, entre otros)

4.4. • Medio instruccional Los medios Instruccionales poseen diferentes conceptualizaciones dentro de los cuales se observan distintas categorías:

4.4.1. El medio como instrumento para el logro de un objetivo , definido como un recurso a través del cual se pueden alcanzar los objetivos requeridos para el logro del aprendizaje concreto.

4.4.2. El medio como estimulo, entendido como una herramienta efectiva que permite estimular la atención de alumno durante la instrucción.

4.4.3. El medio como presentación de contenido, el cual se define como el encargado de llevar por los canales de información al educando y el último,

4.4.4. El medio como mejora de la instrucción, considerado como aquel que permite proveer al educando una enseñanza efectiva y de calidad.

5. Nuevas Tecnologías (Internet Multimedia, Hipertextos e Hipermedia)

5.1. Son combinaciones de varios medios de información: Computadoras controlando una serie de equipos como proyectores de diapositivas, reproductores de audio.

5.1.1. Un programa multimedia

5.1.2. Un documento con hipertexto

5.1.3. Un documento con hipermedia

5.1.4. Los weblogs

5.1.5. Los wikis

5.1.6. Los vodcasts y podcasts

5.1.7. Las teleconferencias

6. Los Medios

6.1. Medios Impresos

6.2. Medios Visuales (Fijos no Proyectables)

6.3. Medios Visuales (Fijos Proyectables)

6.4. Medios Auditivos.

6.5. Medios Audiovisuales

7. Recursos

7.1. Los recursos Instruccionales nos sirven para transferir la información de manera creativa contribuyendo a la comprensión y asimilación de la información de una manera rápida, fácil y útil para los estudiantes

7.1.1. Materials

7.2. Los tipos de recursos son:

7.3. Visuales. No Proyectables (ejemplo: el pizarrón, carteleras, rota folios, mapas, entre otros). Proyectables (video beam, reproductor de diapositivas, retroproyector, entre otros)

7.4. Audio Visuales (tv, cine, películas, filmadoras para grabar, DVD, video beam, entre otros)

7.5. No Audiovisuales (modelos y maquetas, excursiones, exhibiciones Nuevas Tecnologías. Informáticos: videoconferencias, blogs, e-mails, entre otros.