ESTILOS ARQUITECTONICOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ESTILOS ARQUITECTONICOS by Mind Map: ESTILOS ARQUITECTONICOS

1. ROMANICO SIGLO VI

1.1. CARACTERISTICAS

1.1.1. -Contemplan el arco de medio punto. -Su bovedilla es primero de madera y más delante de piedra. -Sus construcciones en los muros para sujetar las bóvedas. -Pilares más anchos. -plantas arquitectónicas de forma de cruz latina.

1.1.1.1. ESTILOS

1.1.1.1.1. -Desaparece el sentido de proporción y orden clásico con los capiteles vegetales o isotopos “figuras” -Arquitectura abovedada: Con arcos de medio punto algunos peraltados y menos lobulado Materiales: En mayoría sillares de piedra, colisa, gramito o pizarra. En algunos casos: Mármol y ladrillo.

2. GOTICO

2.1. CARACTERISTICAS

2.1.1. -Se caracterizan por la utilización de pilares esbeltas bovedilla de cruzaría. -En pintura se caracteriza por el naturalismo, humanización, y la exposición ordenada. -Se caracteriza por la utilización de mármol, piedra, madera y el marfil.

2.1.1.1. ESTILOS

2.1.1.1.1. -El arco apuntado -Bóveda de crucería -El arbotante Periodo radiante: -El rosetón en la fachada de la puerta principal Periodo flamígero: -Terminación de las puntas de las esquiras con relieves que representa una llama.

3. RENACIMIENTO

3.1. CARACTERISTICAS

3.1.1. -Búsqueda de la perspectiva -Se inventa la imprenta, la brújula -Sus técnicas son al fresco, el temple y el oleo -La composición contra el tema y distribuye los elementos técnicos: calor, volumen y formas. -La luz y los efectos de caluroso culminan en el esfumato Leonardesco.

3.1.1.1. ESTILOS

3.1.1.1.1. -Los muros y las columnas -Bóvedas de medio punto. -Arcos de medio punto -El estilo del capitel más empleado es el corintio, dórico, compuesto. -Ladrillo y mármol -Sillares en algunos casos

4. BARROCO SIGLO XVII

4.1. CARACTERISTICAS

4.1.1. -Produce un arte para un grupo selecto -Arte dinámico cuyo fin es el impresionar con fuertes estímulos, la sensibilidad y la inteligencia. -La novela característica es la picaresa -Expresa nuevos valores -El naturalismo es algo esencial del arte barroco.

4.1.1.1. ESTILOS

4.1.1.1.1. -La arquitectura cargada de detalles y complejas -Formas clásicas columnas, arcos, frontones y frisos. -Sus estallamientos adoptan la curva y los frontones. -Creación de nuevas tipologías para nuevos edificios.

5. ROCOCÓ

5.1. CARACTERISTICAS

5.1.1. -La palabra rococó es una combinación de “Rocaille” y coquille “Conchas” -Muy importante es la decoración completamente libre y asimétrica, con líneas irregulares, onduladas. -La decoración incluye estrucos y rejas forjadas -Este aspecto hace del rococó un arte íntimo más de inferior que de exterior.

5.1.1.1. ESTILOS

5.1.1.1.1. Su estilo más fundamental es la decoración de conchas y con piedras marinas de formas vegetales, hojarasca y de flores.

6. NEOCLASICO

6.1. CARACTERISTICAS

6.1.1. -Llega motivando por la nueva atracción que despierta el mundo clásico -Se inspiran en los monumentos -Concepto de belleza basado en la luz pura de las líneas arquitectónicas, simetría y las proporciones - Reacciona contra los efectos decorativos -Emplea elementos básicos en la arquitectura del barroco y rococó.

6.1.1.1. ESTILOS

6.1.1.1.1. -Columnas de orden dórico -Estilo Jónico -Utilización de Frontones -Utilización de bóvedas y cúpulas.

7. PREHISTORIA Período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos, antecesores del Homo sapiens.

7.1. CARACTERISTICAS

7.1.1. -Se le da el nombre de la prehistoria al largo periodo que se entiende desde los orígenes del hombre. -No se conservan documentos escritos. -División de trabajo por sexo y edad. -Organización en clanes y tribus y etapas : 1.- Paleolítico: Piedra antigua. 2.-Neolitico:Piedra nueva.

7.1.1.1. ESTILOS

7.1.1.1.1. Se llaman construcciones ciclópea a la realización con grandes piedras y huesos sin argamasa con construcciones de menhirs, trintos, Stonehenge.

8. Mesopotamia significa en griego "entre ríos"

8.1. CARACTERISTICAS

8.1.1. -Los creadores del estilo son los sumarios. -Estilo seguido por los semitas. -Consiguió el máximo exponente esplendor en los periodos asirio y babilónico. - Se desarrollaron varios monumentos que fueron el templo, palacio y la tumba.

8.1.1.1. ESTILOS

8.1.1.1.1. -Sistema abovedado. -Arcos y bóvedas sin cimbra. -Barro y ladrillo. -Sistema adintelado. -Vigas y pilares.

9. GRECIA

9.1. CARACTERISTICAS

9.1.1. -Vivian en ciudad-estado independiente. -Las viviendas eran de diversos y de bloques de adobe, tejas de arcilla o ramas en el techo. -Eran politeístas.

9.1.1.1. ESTLIOS

9.1.1.1.1. Dórico: Supone la traslación a piedra de arquitectura en madera están fijadas en el siglo Vl a.c. son robusta y aparentemente robustas. Jónico: En el siglo Vl a.c. surge la cual es un orden más esbelto que el dórico. Corinto: Surgió en el siglo lV a.c. fue Calícrates quien lo invento y es más alta que el jónico y dórico

10. ROMA Roma fue una monarquía etrusca

10.1. CARACTERISTICAS

10.1.1. -Primeros en desarrollar el urbanismo. -Primeros en pavimentas las calles. -Eran muy aficionados a seguir modas. -Consiguieron entrar en el problema del barro de una manera elegante

10.1.1.1. ESTILOS

10.1.1.1.1. -Al construir sus obras tenían una gran precisión por la apariencia del exterior con columnas. -Materiales que utilizaban piedras calizas,arenisca, conglomeradas, mármol. -Orden toscano - Orden dórico romano -Orden jónico romano -Orden corinto romano Orden toscano

11. PALEOCRISTIANO SIGLO III-VI

11.1. CARACTERISTICAS

11.1.1. -Se produjo bajo el influjo espiritual del cristianismo -Adopto la capilla funeraria decorada con pinturas y murales. -La pintura se caracteriza por hallarse en las catacumbas. -Fue adoptado la tipología de basílica como templo.

11.1.1.1. ESTILOS

11.1.1.1.1. Se dota por elementos ornamentales: -La arquitectura es de muros y piedras y ladrillo -Se decoran las catedrales en el interior con mosaicos. -Columnas monolíticas y mármol, trabajados al tiepano que soportan arquerías de medio punto. -Cubiertas abovedadas, con cañón y cúpulas con pechinas.

12. BIZANTINO SIGLO V- 1453

12.1. CARACTERISTICAS

12.1.1. -Produce un nuevo lenguaje a partir del siglo Vl. -Marca una ruptura con la arquitectura paleocristiana. -Los arquitectos recuperan la estructura abovedada con cúpula. -Vivian bajo el régimen de monarquía de derecho.

12.1.1.1. ESTILOS

12.1.1.1.1. -Arcos de medio punto sobre columnas -Cúpulas con pechinas -Capiteles con ornamentación -materiales y ornamentación: para aligerar el peso de las cúpulas y disminuir el empuje de los laterales.

13. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA YERAT COZAYATL MORALES LIC. ARQUITECTURA CUARTO UNICO TENDENCIAS DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA

13.1. RECOPILACION DE ESTAS EXPOSICIONES QUE SE PRESENTARON PUDIMOS OBSERVAR DE CADA UNA DE ELLAS, SU DIFERENTES ESTILOS, MATERIALES, TECNICAS Y METODOS DE CONSTRUCCION OBSERVAMOS QUE CADA ETAPA IVA EVOLUCIONANDO AÑO. AL IGUAL SE VIO K CADA UNA DE ELLAS TIENES SUS ESTILOS PERSONALES Y LOS CUALES LOS DEARROLLABAN PARA DESTACARSE Y DAR UNA MEJOR IMPRESIÓN SOBRE SUS CONTRUCCIONES.