ENSEÑANZA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Create a Competitive Analysis / SWOT to position your company in the market

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ENSEÑANZA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO by Mind Map: ENSEÑANZA EN LA  SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

1. La educación en la sociedad del conocimiento y del riesgo. ELIA MELLA GARAY.

1.1. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Mella_LaEducacionenlaSociedaddelConocyelCambio.pdf

1.2. "Es la estructura resultante de los efectos y consecuencias de los procesos de mundialización y globalización. "

1.3. Se adhieren a determinadas concepciones, algunas de ellas de carácter interpretativo de la realidad"

1.4. "La globalización y mundialización como procesos que se han ido desarrollando a partir de fenómenos de apertura, de rápido intercambio, de información que fluye a mayor velocidad, de explosiones comunicacionales y de avances tecnológicos".

1.5. se requiere educar un ser social que esté preparado para enfrentarla, con una nueva competencia que denominamos "Visión relacional" o "Visión sistémica", entendida como aquel conjunto de habilidades que articuladamente permiten al sujeto darse cuenta o tomar conciencia del estado del arte del medio.

2. Libro blanco sobre la educación y la formación. COMISIÓN EUROPEA, 1995.

2.1. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:1995:0163:FIN:ES:PDF

2.2. En el año de 1995 se decia que " La sociedad del futuro será una sociedad del conocimiento, un conocimiento que partirá del mismo individuo desarrollándose durante toda su vida y serán la educación y la formación los principales instrumentos de identificación, pertenencia y promoción social individual, grupal y hasta nacional".

3. LORENZO GARCÍA ARETIO Catedrático de Universidad, de Teoría de la educación y Educación a distancia en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

3.1. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:UNESCO-libros-sociedad_conocimiento&dsID=Documento.pdf

3.2. "Nos encontramos en la sociedad de la información, en la sociedad red, en la sociedad del aprendizaje, en la sociedad del conocimiento".

3.3. "La información surge del conocmiento".

3.4. Video sobre la importancia de la educación a distancia: https://www.youtube.com/watch?v=W1intrBJb5s

3.5. "Cuando el acceso a herramientas digitales y soportes están limitados para determiados sectoresde la población venimos hablando, en efecto, de una brecha digital".

3.6. Desde siempre han existido brechas, anteriormente era entre los que asistían y los que no asistían a la escuela. Actualmente, la brecha es en los que tienen acceso y no a las tecnologías digitales.

3.7. "Hay que utilizar las TIC con nuevos enfoques metodológicos y extrayendo de ellas toda la riqueza que pueden aportarnos para alcanzar las finalidades educativas propuestas y otras valiosas que sin duda surgirán".

3.8. "La escuela tiene que mediar para que la ingente información que llega pueda, una vez procesada, ordenada y bien seleccionada, convertirse en conocimiento”.

3.9. Desde siempre han existido brechas, anteriormente era entre los que no los que asistían y los que no asistían a la escuela. Actualmente la brecha es en los que tienen acceso y no a las tecnologías digitales.

4. Hacia la Sociedad del Conocimiento ¿o del Aprendizaje? FEDERICO MARTÍN MAGLIO

4.1. http://www.instituto127.com.ar/Espacio127/05/n5nota03.htm

4.2. "Son muy pocas las experiencias didácticas en donde el docente no enseña el procesador de texto, sino que enseña a procesar textos"

4.3. "El que aprende a pensar podrá resolver problemas y utilizar las nuevas tecnologías para la creación".

4.4. Existen 2 factores básicos fundamentales que generalmente no se tienen en cuenta: la formación docente y el tiempo institucional.

4.5. "Las personas necesitan una nueva educación que les de las herramientas necesarias para “moverse” en este nuevo mundo, ponerle un freno a tanta “locura” y pensar críticamente acerca de sus ventajas y desventajas".

4.6. "El que controle la información y el conocimiento controlará al mundo."

5. Aprender a enseñar para la Sociedad del Conocimiento. CARLOS MARCELO

5.1. http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0101220531A/16749Revista

5.2. En este artículo se hace una revisión de los recientes avances en la investigación sobre aprender a enseñar y sobre los procesos de formación.

5.3. "Nuestros alumnos disponen hoy en día de muchas más fuentes de información que lo que ocurría no hace ni diez años. Fuentes de información que, aportadas por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, están haciendo necesario un replanteo de las funciones que tradicionalmente se han venido asignando a las escuelas y a los profesionales que en ella trabajan

5.4. "Una de las características de la sociedad en la que vivimos tiene que ver con el hecho de que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos".

5.5. "El valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos y de la capacidad de innovación y emprendimiento que éstos posean.

5.6. "Es el derecho a aprender de nuestros almunos, el principio que debe orientar la formación".

5.7. Una de las características de la sociedad en la que vivimos tiene que ver con el hecho de que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos.

6. Enseñar en la sociedad del conocimiento. Reflexiones desde el pupitre. JORDI MARÍN, RAMÓN BARLAM Y CLARA OLIVERES

6.1. http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2011/06/11/libro-ensenar-en-la-sociedad-del-conocimiento-reflexiones-desde-el-pupitre/

6.2. Comentario sobre el libro: "Habla de educación, de formar ciudadanos y ciudadanas del Siglo XXI y de qué significa ser profesor en plena sociedad del conocimiento. Y se habla desde la experiencia y el compromiso".

7. Video origen de la sociedad del conocimiento

7.1. https://www.youtube.com/watch?v=SjUhfa3ccxY

8. Video: La manera disruptiva de aprender - Nuevas formas de enseñar

8.1. https://www.youtube.com/watch?v=xEpomE4fxaU

8.2. Muestra cómo los avances tecnológicos han transformado por completo la manera de aprender.

9. Video: Educación en el siglo XXI. Nuevas necesidades ¿nuevos retos?

9.1. https://www.youtube.com/watch?v=L6MNTXi82GM

9.2. "Vídeo animado a partir de una breve conferencia de Ken Robinson; escritor, educador y experto en creatividad. Sus reflexiones nos plantean interesantes retos a los educadores".

10. Video: Docente en Educación y TIC

10.1. https://www.youtube.com/watch?v=FuehKuv0gU8

11. Video: Habilidades del siglo XXI - Pensamiento Crítico

11.1. "El Pensamiento crítico nos permite razonar correctamente, tomar decisiones informadas y autónomas y resolver problemas complejos en un mundo cambiante".

11.2. https://www.youtube.com/watch?v=lvyoTSdv-j4