Bases de Datos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Bases de Datos by Mind Map: Bases de Datos

1. Una base de datos contiene datos redundantes cuando al mismo dato sobre la misma ENTIDAD se conserva en diferentes lugares.

1.1. Entidad: es una persona, un lugar o cosa sobre la que se reunen y guardan datos

2. El diseño de bases de datos se simplifica cuando se utilizan MODELOS. Los MODELOS son abstracciones simplificadas de eventos y condiciones del mundo real.

2.1. Un modelo de bases de datos es un conjunto de ideas lógicas utilizadas para representar la estructura de datos y las relaciones entre ellos dentro de la base de datos.

3. Modelos de Ejecución. El modelo conceptual se enfoca en la naturaleza lógica de la representación de datos. Por consiguiente, este modelo esta comprometido con lo que esta representado en la base de datos, y no en como esta representado. Los modelos conceptuales incluyen el modelo de Entidad-Relacion(E-R) y el Modelo orientado a objetos.

4. Un sistema de Base de datos relacional (RDBMS). Realiza las mismas funciones básicas que los DBMS pero además realiza otras funciones mas que hacen que el modelo relacional sea mas fácil de entender y ejecutar.

4.1. La ventaja mas importante del RDBMS es que permite que el usuario o el diseñador, o ambos, operen en un ambiente lógico humano. El RDBMS maneja todos los detalles físicos complejos.

5. Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

6. Un sistema de administración de base de datos (DBMS) es un conjunto de programas que maneja la estructura de la Base de datos y controla el acceso a los datos guardados en estas.

6.1. El DBMS, basada en el sistema de base de datos, se puede clasificar de acuerdo con el número de usuarios, la o las ubicaciones de la base de datos y el tipo y el grado de usos esperados.

7. Una base de datos mal diseñada provoca información redundante o (repetida). Es decir datos innecesariamente duplicados.

8. El modelo relacional de datos fue propuesto por E.Codd en 1970 imponiéndose sobre los modelos previos (jerárquico y red) durante la década de los ochenta. Actualmente, es el modelo elegido para la construcción de la mayoría de sistemas de gestión de bases de datos comerciales.