EL INTERNET

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EL INTERNET by Mind Map: EL INTERNET

1. Aplicaciones más comúnes

1.1. Buscadores: Google, Yahoo

1.2. Redes Sociales: Facebook, Tweeter, Instagram

1.3. Chat: Watssap, messenger

1.4. Mapas: Google Earth

1.5. Música: Youtube

1.6. Nube: Outlook

1.7. Libros: My Ebook

1.8. Aplicaciones de oficina: Exel, fórmulas

1.9. Tiendas: Mercado libre

1.10. Navegadores

1.10.1. ¿Qué son?

1.10.1.1. Aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que éstos puedan ser vistos.

1.10.2. Ejemplos

1.10.2.1. Chrome, Safari, FireFox

2. Topologías de Red

2.1. ¿Qué es?

2.1.1. El término topología se refiere a la forma en que está diseñada la red, bien físicamente (rigiéndose de algunas características en su hardware) o bien lógicamente (basándose en las características internas de su software). La topología de red es la representación geométrica de la relación entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre sí (habitualmente denominados nodos).

2.2. ¿Ejemplos?

2.2.1. Malla

2.2.1.1. En una topología en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El término dedicado significa que el enlace conduce el tráfico únicaniente entre los dos dispositivos que conecta.

2.2.2. Estrella

2.2.2.1. En la topología en estrella cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos no están directamente enlazados entre sí. A diferencia de la topología en malla, la topología en estrella no permite el tráfico directo de dispositivos. El controlador actúa como un intercambiador: si un dispositivo quiere enviar datos a otro, envía los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final.

2.2.3. Árbol

2.2.3.1. La topología en árbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del árbol están conectados a un concentrador central que controla el tráfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayoría de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central.

2.2.4. Anillo

2.2.4.1. En una topología en anillo cada dispositivo tiene una línea de conexión dedicada y punto a punto solamente con los dos dispositivos que están a sus lados. La señal pasa a lo largo del anillo en una dirección, o de dispositivo a dispositivo, hasta que alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor

2.2.5. Bus

2.2.5.1. Una topología de bus es multipunto. Un cable largo actúa como una red troncal que conecta todos los dispositivos en la red.

2.2.6. Mixta

2.2.6.1. Es cuando se combinan dos o más de estas

3. Historia de la Internet

3.1. 1958

3.1.1. La computación en la nube, conocido también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, (del inglés cloud computing), es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

3.2. 1961

3.2.1. Los datos se transmiten en pequeñas porciones o paquete, principio que facilitaría luego el flujo de información den redes informáticas

3.3. 1965

3.3.1. Lawrence Roberts y Thomas Merrill conectan por línea telefónica dos computadoreas, una en Massachusetts y la otra en California.

3.4. 1969

3.4.1. Se pone en marcha la red de computadoras ARPANET, desarrollada por ARPA

3.5. 1971

3.5.1. Desarrollan el sistema de correo electrónico

3.6. 1974

3.6.1. Acuñan el término de "internet", versión abreviada de "internetworking" o "interconexión de redes"

3.7. 1976

3.7.1. Surge la primera red local Ethernet

3.8. 1982

3.8.1. Crean el protocolo de red TCP/IP

3.9. 1991

3.9.1. Desarrollan el modelo de hipertextos World Wide Web. Aparecen los primeros virus informáticos que se propagan por Internet

3.10. 1993

3.10.1. Aparecen el primer navegador de Internet, el primer motor de búsqueda y las primeras radiotransmisiones por Internet

3.11. 1994

3.11.1. Surgen las primeras tiendas electrónicas, bancos online y banners publicitarios.

3.12. 1999

3.12.1. Primeros intentos de censura electrónica en algunos países. Surge el formato mp3.

3.13. 2010

3.13.1. Tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) obtienen acceso directo a internet

3.14. 2011

3.14.1. El número de sitios web supera 357 millones

4. Conceptos básicos

4.1. Red

4.1.1. Conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

4.2. Internet

4.2.1. Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP

4.3. LAN

4.3.1. Es un sistema de comunicación entre computadoras que permite compartir información, con la característica de que la distancia entre las computadoras debe ser pequeña. Estas redes son usadas para la interconexión de computadores personales y estaciones de trabajo. Se caracterizan por: tamaño restringido, tecnología de transmisión (por lo general broadcast), alta velocidad y topología.

4.4. MAN

4.4.1. Una red de área metropolitana (Metropolitan Area Network o MAN, en inglés) es una red de alta velocidad que da cobertura en un área geográfica extensa, proporcionando capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnología de pares de cobre se posiciona como la red más grande del mundo una excelente alternativa para la creación de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50 ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioeléctricas

4.5. WAN

4.5.1. Una red de área amplia, o WAN, por las siglas de (wide area network en inglés), es una red de computadoras que abarca varias ubicaciones físicas, proveyendo servicio a una zona, un país, incluso varios continentes

4.6. Wiki

4.6.1. Un wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador, donde los usuarios crean, modifican o eliminan contenidos que, generalmente, comparten.

4.7. Blog

4.7.1. Página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.

4.7.1.1. Blogger

4.7.1.2. MuyBlog

4.7.1.3. CDYS

4.7.1.4. FARM

4.8. Página Web

4.8.1. Una página web o página electrónica, es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web, y que puede ser accedida mediante un navegador. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación (acceso) a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto.

4.9. Foro

4.9.1. Un foro (también conocidos como "foros" o "foros de discusión") en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Dicha aplicación suele estar organizada en categorías que contienen foros. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.

4.10. Mail

4.10.1. Correo electrónico (en inglés: e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónica.

4.11. URL

4.11.1. Un localizador de recursos uniforme o URL es un identificador de recursos uniforme cuyos recursos referidos pueden cambiar, esto es, la dirección puede apuntar a recursos variables en el tiempo. Están formados por una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modélico y estándar, que designa recursos en una red, como Internet.

4.12. ISP

4.12.1. El proveedor de servicios de Internet (ISP, por la sigla en inglés de Internet Service Provider) es la empresa que brinda conexión a Internet a sus clientes. Un ISP conecta a sus usuarios a Internet a través de diferentes tecnologías como DSL, cablemódem, GSM, dial-up, etcétera.

4.13. bps(velocidad)

4.13.1. Bits por segundo o b/s, en una transmisión de datos, es el número de impulsos elementales (1 ó 0) transmitidos en cada segundo. Los bits por segundo como unidad del SI Sistema Internacional de Unidades son utilizados para expresar la velocidad de transmisión de datos o bit rate. Con frecuencia se usa en forma ambigua como bps, que para el SI significaría "bits por segundos"

4.14. Módem

4.14.1. Módem es el dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa (demodulación), permitiendo la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cablemódem. Este aparato sirve para enviar la señal moduladora mediante otra señal llamada portadora.

4.15. DNS

4.15.1. Domain Name System o DNS es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

5. Protocolos de Internet

5.1. IP

5.1.1. Internet Protocol (en español 'Protocolo de Internet') o IP es un protocolo de comunicación de datos digitales clasificado funcionalmente en la Capa de Red según el modelo internacional OSI. Su función principal es el uso bidireccional en origen o destino de comunicación para transmitir datos mediante un protocolo no orientado a conexión que transfiere paquetes conmutados a través de distintas redes físicas previamente enlazadas según la norma OSI de enlace de datos.

5.2. http

5.2.1. Hypertext Transfer Protocol o HTTP (en español protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web.

5.3. TCP

5.3.1. Transmission Control Protocol (en español 'Protocolo de Control de Transmisión') o TCP, es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Fue creado entre los años 1973 y 1974 por Vint Cerf y Robert Kahn.1 Muchos programas dentro de una red de datos compuesta por computadoras, pueden usar TCP para crear conexiones entre sí a través de las cuales puede enviarse un flujo de datos. El protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma máquina, a través del concepto de puerto.

5.4. FTP

5.4.1. FTP (siglas en inglés de File Transfer Protocol, 'Protocolo de Transferencia de Archivos') en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

5.5. IRC

5.5.1. IRC (Internet Relay Chat) es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, que permite debates entre dos o más personas. Se diferencia de la mensajería instantánea en que los usuarios no deben acceder a establecer la comunicación de antemano, de tal forma que todos los usuarios que se encuentran en un canal pueden comunicarse entre sí, aunque no hayan tenido ningún contacto anterior.

5.6. SMTP

5.6.1. El Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) (Protocolo para la transferencia simple de correo electrónico), es un protocolo de red utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos (PDA, teléfonos móviles, etc.). Fue definido en el RFC 2821 y es un estándar oficial de Internet.

5.7. SSH

5.7.1. SSH (Secure SHell, en español: intérprete de órdenes segura) es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red. Permite manejar por completo la computadora mediante un intérprete de comandos, y también puede redirigir el tráfico de X para poder ejecutar programas gráficos si tenemos ejecutando un Servidor X (en sistemas Unix y Windows). Además de la conexión a otros dispositivos, SSH nos permite copiar datos de forma segura (tanto archivos sueltos como simular sesiones FTP cifradas), gestionar claves RSA para no escribir claves al conectar a los dispositivos y pasar los datos de cualquier otra aplicación por un canal seguro tunelizado mediante SSH.

6. Medios físicos de conexión

6.1. Módem

6.1.1. Modem es acrónimo de modulador/demodulador. Es el dispositivo adaptador más simple y popular; sirve para unir el ordenador a la línea telefónica. La razón de su necesidad (además de una adaptación eléctrica), es que la información del ordenador es de naturaleza digital (ceros y unos, tensión/no-tensión), y la red telefónica básica RTB es analógica (no entiende de ceros y unos) ya que en su origen fue pensada y diseñada para transmitir sonidos (la voz humana).

6.2. Tecnología V.90

6.2.1. La tecnología V.90 asume que lo existente en el otro extremo es realmente un dispositivo digital, como ocurre por ejemplo con nuestro proveedor de Internet. De forma que al considerar la red telefónica básica como si fuese enteramente digital (desde este punto de vista), es capaz de alcanzar velocidades de 56 Kbps en sentido descendente, es decir, desde el proveedor de Internet a nuestro ordenador. Hay que resaltar que se trata de una comunicación asimétrica; la comunicación descendente (la mayor parte) se realiza a 56 Kbps, mientras que la ascendente, desde nuestro ordenador al PSI, sigue siendo a 33.6 Kbps. En la mayoría de los casos el volumen de transmisión en este sentido es mínimo comparado con el anterior, por lo que es una solución adecuada para usuarios intensivos de Internet, ya que las descargas de páginas, de correo, de ficheros, sonido, video, etc. se realiza a 56 Kbps.

6.3. Adaptadores RD SI

6.3.1. En el caso de que la conexión del ordenador no se realice a la RTB, sino a la más moderna RDSI, Red Digital de Servicios Integrados, puesto que en este caso las señales transmitidas por la línea son digitales, no existe ya necesidad de modular o demodular. No se habla ya de "módems" sino de "adaptadores" que son más sencillos que aquellos. Todos ellos tienen capacidad para funcionar a 64 y a 128 Kbps.

6.4. Enrutadores

6.4.1. En general los routers son dispositivos que unen dos redes distintas entre sí (existen decenas de miles en Internet); a los que nos referimos aquí son dispositivos algo mayores que un modem externo que cuentan con (al menos) un conector RJ-45 o BNC para conectarlo a la intranet.

6.5. Servidores Proxi

6.5.1. Los servidores proxi son una solución para intranets. Es decir, cuando se quiere dar conexión a Internet a los ordenadores de una red local. En estos casos, la pasarela al exterior puede es un ordenador dedicado a este fin específico. La máquina dedicada a este menester se denomina servidor Proxi. Se trata de un ordenador conectado a la red y a una linea exterior RDSI (por lo menos) con un programa especial que realizan la misma función que un router , aunque en estos casos pueden realizar algunas tareas complementarias. El uso de un servidor Proxi presenta ciertas varias ventajas: *Se pueden conectar todos los equipos de la intranet con una única cuenta en un proveedor de Internet (PSI). *El servidor Proxi hace servicio de cache. Va almacenando las páginas Web en disco duro, lo que permite acceder a las páginas más visitadas de una forma más rápida, ya que una vez que la página está en disco duro, no hace falta (a no ser que queramos actualizarla) volver a bajarla. *Posibilidad de transferencia automática de correo electrónico (si el software de servidor Proxi contempla esta posibilidad) *Realizar funciones de seguridad para la intranet actuando de cortafuegos [5] ("Firewall") con el exterior.

6.6. Adaptadores de Red

6.6.1. Si, como hemos supuesto en los casos anteriores, el ordenador pertenece a una red de área local LAN, es posible que la única conexión con el mundo exterior sea precisamente el adaptador (tarjeta de red); en estos casos, la conexión a Internet puede estar fuera del propio equipo en algún otro punto de la red (en un servidor proxi , o en un enrutador ), aunque también pueden coexistir en el mismo equipo un adaptador de red y una conexión directa a Internet (un modem por ejemplo).