Administración de Empresas. Áreas de desempeño. Función y Tareas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Administración de Empresas. Áreas de desempeño. Función y Tareas by Mind Map: Administración de Empresas. Áreas de desempeño. Función y Tareas

1. Dirección Superior

1.1. Desarrollar y ejecutar la visión y el propósito de la organización con agilidad estratégica.

1.2. 1. Desarrollar el plan estratégico para la consecución de la visión y el propósito de la organización. 2. Liderar la ejecución de la planeación estratégica de la organización, estableciendo los objetivos y metas específicas de la empresa. 3. Desarrollar planes de acción a corto, mediano y largo plazo para la ejecución de la planeación estratégica de la organización. 4. Evaluar periódicamente la ejecución de la planeación estratégica, y comparar resultados reales con los planificados y los estándares de mercado.

1.3. Velar por la optimización de los sistemas organizacionales existentes o a implementar

1.4. 1. Diseñar estructuras organizacionales óptimas que permitan el cumplimiento de la visión y el propósito de la organización. 2. Establecer reglas, procedimientos, formularios, y planes estándares que optimicen la gestión de los departamentos. 3. Establecer parámetros de medición de la eficiencia y efectividad de las estructuras organizacionales desarrolladas.

1.5. Promover y mantener relaciones armónicas con proveedores, clientes, entidades financieras y otras organizaciones interesadas con enfoque en la cadena de valor de la empresa

1.6. 1. Identificar las organizaciones que interactúan con la empresa y que forman parte de su cadena de valor. 2. Mantener contacto continuo con proveedores, en busca de nuevas tecnologías o materias primas, insumos y productos más adecuados acorde a los cambios del mercado. 3. Mantener un relacionamiento óptimo con los clientes de acuerdo a las exigencias específicas y las posibilidades de la empresa. 4. Establecer mecanismos de evaluación del desempeño de los miembros de la cadena de valor de la empresa.

2. Finanzas

2.1. Analizar, interpretar, recomendar y eventualmente tomar decisiones con base en los estados financieros de la organización

2.2. 1. Interpretar los Estados Contables y Financieros de la organización. 2. Generar recomendaciones para implementación de acciones eventuales derivadas de la interpretación de los estados contables y financieros. 3. Interpretar y analizar el entorno financiero para realizar sugerencias a la Alta Dirección de la Organización. 4. Sugerir alternativas financieras tendientes a mantener a la organización a la vanguardia competitiva. 5. Analizar la situación financiera global, regional y nacional a los efectos de tener una visión de conjunto y conducir las organizaciones.

2.3. Planificar, ejecutar y controlar el presupuesto de la organización

2.4. 1. Elaborar un presupuesto económico-financiero anual en base a la realidad de la organización. 2. Elaborar un plan de ejecución presupuestaria en base a los requerimientos de la organización. 3. Controlar la ejecución del presupuesto conforme al plan elaborado. 4. Detectar las desviaciones que pudieran surgir y sugerir las correcciones oportunamente.

2.5. Sugerir la toma de decisiones relativas a la adquisición, financiamiento y administración de activos, con base a evaluaciones técnicas

2.6. 1. Determinar la necesidad real de activos que debe poseer la organización. 2. Analizarlas distintas opciones disponibles de financiamiento de activos y sugerirlas que mejor convengan a los intereses organizacionales. 3. Recomendar políticas de financiamiento de acuerdo a las metas de la empresa. 4. Establecer planes de administración de activos circulantes y fijos de la organización.

3. Talento Humano

3.1. Construir, desarrollar y mantener equipos efectivos de trabajo, motivados hacia el logro de los objetivos organizacionales.

3.2. 1. Formar equipos de trabajo en base a las capacidades aptitudinales y profesionales de los recursos humanos con que cuenta la organización. 2. Desarrollar un plan estratégico de actividades con el fin de mantener motivados a los recursos humanos de la organización. 3. Crear y fomentar momentos de distracción y esparcimiento en la organización. 4. Liderar los equipos de trabajo con habilidades de negociación.

3.3. Definir criterios de condiciones óptimas para el abastecimiento, producción y distribución de bienes y servicios de la organización desde su origen hasta los puntos de consumo.

3.4. 1. Estudiar los diferentes proveedores potenciales y existentes, verificando sus capacidades técnicas, condiciones o planes de trabajo, y posibles relacionamientos a través de alianzas estratégicas. 2. Elaborar medios y métodos para compras, transporte, almacenamiento y distribución de los insumos críticos y no críticos necesarios para la producción. 3. Estimar el ciclo de cobertura de las necesidades de materiales para producción. 4. Evaluar los diferentes canales de distribución y puntos de venta, verificando sus capacidades técnicas, condiciones y costos.

4. Logistica

4.1. Definir criterios de condiciones óptimas para el abastecimiento, producción y distribución de bienes y servicios de la organización desde su origen hasta los puntos de consumo.

4.2. 1. Estudiar los diferentes proveedores potenciales y existentes, verificando sus capacidades técnicas, condiciones o planes de trabajo, y posibles relacionamientos a través de alianzas estratégicas. 2. Elaborar medios y métodos para compras, transporte, almacenamiento y distribución de los insumos críticos y no críticos necesarios para la producción. 3. Estimar el ciclo de cobertura de las necesidades de materiales para producción. 4. Evaluar los diferentes canales de distribución y puntos de venta, verificando sus capacidades técnicas, condiciones y costos.