Administración de Empresas. Áreas de desempeño. Función y Tareas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Administración de Empresas. Áreas de desempeño. Función y Tareas by Mind Map: Administración de Empresas. Áreas de desempeño. Función y Tareas

1. Finanzas

1.1. Analizar, interpretar, recomendar y eventualmente tomar decisiones con base en los estados financieros de la organización

1.2. 1. Interpretar los Estados Contables y Financieros de la organización. 2. Generar recomendaciones para implementación de acciones eventuales derivadas de la interpretación de los estados contables y financieros. 3. Interpretar y analizar el entorno financiero para realizar sugerencias a la Alta Dirección de la Organización. 4. Sugerir alternativas financieras tendientes a mantener a la organización a la vanguardia competitiva. 5. Analizar la situación financiera global, regional y nacional a los efectos de tener una visión de conjunto y conducir las organizaciones.

1.3. Planificar, ejecutar y controlar el presupuesto de la organización

1.4. 1. Elaborar un presupuesto económico-financiero anual en base a la realidad de la organización. 2. Elaborar un plan de ejecución presupuestaria en base a los requerimientos de la organización. 3. Controlar la ejecución del presupuesto conforme al plan elaborado. 4. Detectar las desviaciones que pudieran surgir y sugerir las correcciones oportunamente.

1.5. Sugerir la toma de decisiones relativas a la adquisición, financiamiento y administración de activos, con base a evaluaciones técnicas

1.6. 1. Determinar la necesidad real de activos que debe poseer la organización. 2. Analizarlas distintas opciones disponibles de financiamiento de activos y sugerirlas que mejor convengan a los intereses organizacionales. 3. Recomendar políticas de financiamiento de acuerdo a las metas de la empresa. 4. Establecer planes de administración de activos circulantes y fijos de la organización.

2. Talento Humano

2.1. Construir, desarrollar y mantener equipos efectivos de trabajo, motivados hacia el logro de los objetivos organizacionales.

2.2. 1. Formar equipos de trabajo en base a las capacidades aptitudinales y profesionales de los recursos humanos con que cuenta la organización. 2. Desarrollar un plan estratégico de actividades con el fin de mantener motivados a los recursos humanos de la organización. 3. Crear y fomentar momentos de distracción y esparcimiento en la organización. 4. Liderar los equipos de trabajo con habilidades de negociación.

2.3. Definir criterios de condiciones óptimas para el abastecimiento, producción y distribución de bienes y servicios de la organización desde su origen hasta los puntos de consumo.

2.4. 1. Estudiar los diferentes proveedores potenciales y existentes, verificando sus capacidades técnicas, condiciones o planes de trabajo, y posibles relacionamientos a través de alianzas estratégicas. 2. Elaborar medios y métodos para compras, transporte, almacenamiento y distribución de los insumos críticos y no críticos necesarios para la producción. 3. Estimar el ciclo de cobertura de las necesidades de materiales para producción. 4. Evaluar los diferentes canales de distribución y puntos de venta, verificando sus capacidades técnicas, condiciones y costos.

3. Dirección Superior

3.1. Desarrollar y ejecutar la visión y el propósito de la organización con agilidad estratégica.

3.2. 1. Desarrollar el plan estratégico para la consecución de la visión y el propósito de la organización. 2. Liderar la ejecución de la planeación estratégica de la organización, estableciendo los objetivos y metas específicas de la empresa. 3. Desarrollar planes de acción a corto, mediano y largo plazo para la ejecución de la planeación estratégica de la organización. 4. Evaluar periódicamente la ejecución de la planeación estratégica, y comparar resultados reales con los planificados y los estándares de mercado.

3.3. Velar por la optimización de los sistemas organizacionales existentes o a implementar

3.4. 1. Diseñar estructuras organizacionales óptimas que permitan el cumplimiento de la visión y el propósito de la organización. 2. Establecer reglas, procedimientos, formularios, y planes estándares que optimicen la gestión de los departamentos. 3. Establecer parámetros de medición de la eficiencia y efectividad de las estructuras organizacionales desarrolladas.

3.5. Promover y mantener relaciones armónicas con proveedores, clientes, entidades financieras y otras organizaciones interesadas con enfoque en la cadena de valor de la empresa

3.6. 1. Identificar las organizaciones que interactúan con la empresa y que forman parte de su cadena de valor. 2. Mantener contacto continuo con proveedores, en busca de nuevas tecnologías o materias primas, insumos y productos más adecuados acorde a los cambios del mercado. 3. Mantener un relacionamiento óptimo con los clientes de acuerdo a las exigencias específicas y las posibilidades de la empresa. 4. Establecer mecanismos de evaluación del desempeño de los miembros de la cadena de valor de la empresa.

4. Logistica

4.1. Definir criterios de condiciones óptimas para el abastecimiento, producción y distribución de bienes y servicios de la organización desde su origen hasta los puntos de consumo.

4.2. 1. Estudiar los diferentes proveedores potenciales y existentes, verificando sus capacidades técnicas, condiciones o planes de trabajo, y posibles relacionamientos a través de alianzas estratégicas. 2. Elaborar medios y métodos para compras, transporte, almacenamiento y distribución de los insumos críticos y no críticos necesarios para la producción. 3. Estimar el ciclo de cobertura de las necesidades de materiales para producción. 4. Evaluar los diferentes canales de distribución y puntos de venta, verificando sus capacidades técnicas, condiciones y costos.