Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Derecho Reales by Mind Map: Derecho Reales

1. La palabra real deriva del latín res que significa cosa. Los derechos reales son los que surgen de la relación de las personas con las cosas.

1.1. Carácter de los Derechos Reales

1.1.1. Es un derecho absoluto

1.1.1.1. Porque no reconoce límites.

1.1.2. Es de carácter patrimonial

1.1.2.1. Por ser susceptible de valoración económica y conjuntamente con los derechos de créditos constituyen los derechos patrimoniales.

1.1.3. Es una relación inmediata

1.1.3.1. Corresponde el uso y disfrute de los bienes es de manera directa sin necesidad de terceros.

1.1.4. Es exclusivo

1.1.4.1. Porque se ejerce contra todos.

1.1.5. Se rigen por el principio de legalidad

1.1.5.1. Porque solo existen aquellos derechos reales creados por la ley.

1.2. Ubicación de los Derechos Reales

1.2.1. En el Libro II se habla de los bienes de la propiedad y sus modificaciones, en el Libro III de los diversos modos de adquirir la propiedad, y en el Libro IV, se encuentran las normas dedicadas a las obligaciones y los contratos.

1.3. Teorías de los Derechos Reales

1.3.1. Teoría Clásica

1.3.1.1. Es relación inmediata y directa entre una persona y una cosa, es decir, es la potestad directa sobre la cosa que no necesita intermediario alguno para su realización-.

1.3.2. Teoría Obligacionista

1.3.2.1. Señala que una relación de orden jurídico no puede existir entre una persona y una cosa

1.3.2.1.1. En consecuencia, la relación jurídica no se establece sobre una persona y una cosa, sino entre:

1.3.3. Teoría Armónica

1.3.3.1. Esta teoría expone que no puede prescindir del objeto para definir al Derecho Real, pero a su vez reconocen como cierta la existencia del sujeto pasivo universal. Definen los Derechos Reales como aquellos derechos privados que atribuyen un poder de inmediata dominación sobre una cosa frente a terceros.

1.4. Diferencias entre Derechos Reales y de Crédito

1.4.1. Por su Objeto

1.4.1.1. El derecho real recae inmediatamente sobre cosas; mientras que el de crédito exige una determinada conducta en el deudor

1.4.2. Por el Sujeto Pasivo

1.4.2.1. en el derecho real es colectivo e indeterminado mientras que en el derecho de crédito hay un sujeto pasivo individualmente determinado.

1.4.3. Por el Principio Fundamental que los Rige

1.4.3.1. Los derechos reales se rige fundamentalmente por la ley, mientras que en los derechos de crédito es fundamental la autonomía de la voluntad

1.4.4. Por su Modo de Adquisición

1.4.4.1. Los derechos reales siguen la teoría del título y el modo, no pueden nacer solamente del contrato, mientras que los derechos de crédito nacen simplemente del contrato

1.4.5. Por los Efectos de su Ejercicio

1.4.5.1. El derecho real se confirma con su ejercicio, mientras que el derecho de crédito se extingue con un ejercicio al ser satisfecho el derecho del acreedor.

1.4.6. Por su Extinción

1.4.6.1. El derecho real se extingue cuando perece la cosa sobre que recae, mientras que en el derecho de crédito, cuando tiene por objeto indirecto cosas