DERECHOS REALES

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
DERECHOS REALES by Mind Map: DERECHOS REALES

1. significa ius in re derecho sobre la cosa.

2. provienen de relaciones juridicas, entre una person ay una cosa

3. Es un término que se utiliza en contraposición a los derechos personales o de crédito.

4. teorias

4.1. clásica; consideran que los derechos reales son la relación directa entre una persona y una cosa, se diferencia con el derecho de obligaciones, en este se produce una realcion entre dos personas, en la que ella tiene que exigir el derecho, la realizacion de una prestacion de hacer o no una cosa.

4.2. obligacionista; En el derecho real sí que hay una relación jurídica entre personas, en donde el sujeto activo está determinado y singularizado, y el sujeto pasivo es colectivo e indeterminado, puesto que el sujeto pasivo es todo aquel que no sea el titular del derecho real, y sobre éste el Ordenamiento establece unas prohibiciones, consistentes en que no puede perjudicar el derecho sobre la propiedad.

4.3. Armónica; Los derechos reales están compuestos por dos elementos importantes, uno estático referente a la relación del sujeto con la cosa, y un elemento dinámico compuesto por la obligación en sí misma; es decir, que consiste en la relación entre el titular y la cosa, aunado a la sanción o garantía del derecho y que consiste en el deber jurídico de contenido negativo que tienen todas las demás personas de no interferir en esa relación directa entre el titular del derecho y la correspondiente cosa.

5. caracteristicas

5.1. Es un derecho absoluto: es decir no reconoce límites. Hoy día se reconocen más limites a favor de la sociedad.

5.2. Es un vínculo entre una persona y una cosa, y sólo a nivel subsidiario es un vínculo entre dos personas.

5.3. Es una relación inmediata, pues el uso y goce de las cosas es de manera directa sin necesidad de ningún acto de terceros.

5.4. Se rigen por el principio de legalidad, pues solo existen aquellos derechos reales creados por la ley, conforme al artículo 1953.

6. Diferencias entre derechos reales y de derechos de creditos

6.1. Por razón de las personas; En el derecho de obligación figuran dos sujetos, el que puede pedir la prestación (acreedor) y el obligado a su cumplimiento (deudor). En el derecho real interviene un solo sujeto que es el titular de la potestad sobre la cosa.

6.2. Por razón del objeto; En el derecho real el objeto es la cosa o el bien, mientras que en el derecho de crédito, el objeto es una prestación de dar, hacer o no hacer por parte del deudor.

6.3. Por razón del poder que atribuyen al sujeto; El derecho real implica un poder sobre una cosa, mientras que el de obligación implica un poder para exigir algo de otro.

6.4. Por razón de su eficacia; El derecho real es un derecho absoluto, oponible ergaomnes. El derecho de obligación es un derecho relativo ya que solo puede exigirse frente al deudor.

7. concepto

7.1. Gathering Points

8. ubicacion

8.1. Los derechos reales se pueden ubicar dentro de la clasificación de los derechos subjetivos, y a su vez están ubicados dentro de los derechos relativos y absolutos

8.2. por su valoración económica y su poder de hacerse valer frente a terceros inclusive.