SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS / VALORACIÓN DE INVENTARIOS

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS / VALORACIÓN DE INVENTARIOS by Mind Map: SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS / VALORACIÓN DE INVENTARIOS

1. La valuación de inventarios es el proceso en que se selecciona y se aplica una base específica para valuar los inventarios en términos monetarios. A continuación se presentarán 4 métodos de valuación de inventarios que son los que comúnmente se utilizan en las empresas

2. SE CENTRA EN CUATRO ASPECTOS

2.1. 1) cuantas unidades deberían ordenarse ( o producirse ) en un momento dado?

2.2. 2) en que momento debería ordenarse ( o producirse ) el inventario?

2.3. 3) que artículos del inventario merecen una atención especial?

2.4. 4) puede uno protegerse contra los cambios en los costos de los artículos del inventarios?

3. La contabilidad de inventarios involucra dos importantes aspectos: 1) El costo del inventario comprado o manufacturado necesita ser determinado. 2) Dicho costo es retenido en las cuentas de inventario de la empresa hasta que el producto es vendido.

4. Un sistema de control de inventarios es importante para las empresas para garantizar que los productos sean entregados a los clientes. Este tipo de sistema cuenta con varias funciones, incluyendo ventas, producción en proceso, almacenamiento, órdenes y recepción de mercancía. La coordinación entre éstas funciones puede ser diferente entre empresas.

5. La importancia de ejercer un control eficaz de los inventarios se basa en que al tener un buen manejo se puede dar un mejor servicio al cliente porque se logra controlar pedidos atrasados o falta de artículos para la venta. Así mismo, un buen inventario significa una buena producción porque se logra tener disponible toda la contabilidad de inventarios.

6. IMPORTANCIA DEL CONTROL DE INVENTARIO

6.1. El control de inventario es crucial para asegurar el control de calidad en muchas industrias manufactureras. Sin un buen control de inventarios sería posible que las empresas perdieran mercancía y materias primas en la producción.

7. APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS Con el siguiente ejemplo se pretende explicar la aplicación de cada uno de los métodos para la fijación del costo de mercancías en el inventario. Cantidad Costo unitario Valor total Inventario inicial 10 Unid. $ 10.000 $ 100.000 Compras 30 Unid. $ 15.000 $ 450.000 Cantidad total 40 Unid. $ 550.000 Ventas periodo 35 Unid. Inventario final 5 Unid. Promedio ponderado Valor total = $550.000 = $13.750 Cantidad total 40 El valor promedio del costo por artículo es de $13.750 El valor del inventario final = 5 Unid. * $13.750 = $68.750 El inventario final queda valorado al costo promedio mercancía en existencia. PEPS o FIFO Valor del inventario final por= 5 Unid. * $15.000 = $75.000 El inventario final queda valorado al costo de la última mercancía comprada. UEPS o LIFO Valor del inventario final por= 5 Unid. * $10.000 = $50.000 El inventario final queda valorado al costo de la primera mercancía en existencia.