El Miedo a la Libertad

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El Miedo a la Libertad by Mind Map: El Miedo a la Libertad

1. Capitulo I La libertad como problema psicologico

1.1. La historia se enfoca en las ataduras que económicamente y políticamente , espiritualmente que tiene en un así decirlo un cárcel esto, las personas con bajo recursos luchaban por la justicia social ya que los de mejor posición social tenían mas privilegios en su vida, esto causaba que los oprimidos lucharan por su libertad como persona por defender ellos decidieron combatir con las personas que los oprimían , el cual al ver que iban ganando apoyaron los que antes estaban en contra de la libertad.

1.2. El ser humano actúa así con el sentido de pertenecía , una necesidad de estar cambiando constantemente ,tiene conciencia como uno mismo distante a la de la naturaleza exterior, el tiene miedo al aislamiento necesitan que personas copeen consigo ya que con eso sobrevivirá debe defenderse de los enemigos ,o peligros naturales.

1.3. Hay ciertos factores en la naturaleza del hombre que aparecen fijos e inmutables: la necesidad de satisfacer los impulsos biológicos y la necesidad de evitar el aislamiento y la soledad moral.

2. Capitulo VII Libertad y democracia

2.1. Siempre existen grupos cuyos intereses se ven favorecidos por la verdad, y sus representantes han sido los precursores del pensamiento humano; y también hay otros grupos a quienes favorece, por el contrario, el oculta-miento de lo verdadero.

2.2. El individuo se ve abandonado frente a tales piezas como un niño frente a un rompecabezas; con la diferencia, sin embargo, de que mientras éste sabe lo que es una casa y, por tanto, puede reconocer sus partes en las piezas del juego, el adulto no alcanza a ver el significado del todo, cuyos fragmentos han llegado a sus manos. Se halla perplejo y asustado y tan sólo acierta a seguir mirando sus pequeñas piezas sin sentido.

2.3. Las observaciones de Freud son de gran importancia, pero este autor no supo darles una explicación correcta. Observó con exactitud la naturaleza pasional e irracional de estos rasgos de los caracteres anal y oral. También vio que tales deseos penetran todas las esferas de la personalidad, en la vida sexual, emocional e intelectual, y que coloran todas las actividades.

2.4. Los actos libres (o espontáneos) son siempre fenómenos de abundancia. La de Freud es una psicología de escasez. Define el placer como la satisfacción que resulta de la eliminación de una tensión dolorosa. Los fenómenos de abundancia, como el amor o la ternura, en realidad no desempeñan ninguna función dentro de su sistema.

2.4.1. 1° El punto de vista psicológico, que caracteriza el pensamiento freudiano, y según el cual los fenómenos culturales arraigan en factores psicológicos derivados de impulsos sensitivos

2.4.2. 2° El punto de vista económico, tal como es presentado en las aplicaciones erróneas de la interpretación marxista de la historia.

2.4.3. 3° Finalmente tenemos la posición idealista, representada por el análisis de Max Weber, Die Protestantische Ethik und der Geist des Kapitalismus.

3. Capitulo IV Los dos aspectos de la libertad para el hombre moderno

3.1. La estructura de la sociedad moderna afecta al hombre en dos maneras: La primera es otorgándole una auto-confianza y autosuficiencia mientras que la otra es todo lo contrario, soledad, temor y aislamiento de todo lo que le rodea.

3.2. En este punto el hombre no es capaz de tener criterio propio y escucha la opinión de la población para aplicarlo en sus propias decisiones.

3.3. El individuo dentro de la clase media, tiene la oportunidad de triunfar dentro de lo que son sus posibilidades, en función de una serie de méritos y de acciones.

3.3.1. Ventajas y Desventajas

3.3.1.1. -El hombre ya no pertenece a una clase social determinada. Es capaz de ascender según su propia ambición. -Existe un aumento en la libertad política, que fomenta el positivismo, el entusiasmo por crear, innovar entre otros deseos propios del libre pensamiento.

3.3.1.2. -El sentimiento del egoísmo, soberbia, y avaricia. -El individuo cae presa de sus propios sentimientos negativos, borrando todo rasgo de piedad y sentimiento humano para con el prójimo tal. Es decir, rompiendo las reglas tradicionales de la religión en el renacimiento y la edad media.

4. Capitulo II Emergencia del individuo y la ambigüedad de la libertad

4.1. El ser humano no tiene libertad ya que no apartado del mundo para defender lo que el quiere,ya que los vínculos primarios hacen que el este arraigado ya que estos forman parte del desarrollo natural, unas ves pasado esta etapa el ser humano completa si individualidad ya no esta atado a los vínculos primarios, entonces se enfoca en encontrase y arraigarse al mundo entonces en este punto la libertad toma otro significado para el mismo.

4.2. Las religiones primitivas ofrecen un testimonio de los sentimientos de unidad absoluta del hombre con la naturaleza. La naturaleza animada e inanimada forma parte de su mundo humano, o, como también puede formularse.

4.3. Estos vínculos primarios impiden su completo des-arrollo humano; cierran el paso al desenvolvimiento de su razón y de sus capacidades críticas; le permiten reconocerse a sí mismo y a los demás ten sólo mediante su participación en el clan, en la comunidad social o religiosa, y no en virtud de su carácter de ser humano; en otras palabras, impiden su desarrollo hacia una individualidad libre, capaz de crear y auto-determinarse.

5. Capitulo III La libertad en la época de la reforma

5.1. La sociedad medieval se puede clasificar en dos ramas

5.1.1. Una de ellas siendo señalada como la más importante y dejando en el olvido a la sobrante. La falta de libertad y pensamiento propio, la opresión del sistema religioso en la vida de los habitantes haciendo que éstos se sometieran a una especie de régimen que controlaba la voluntad así como el modo de pensar de las mismas.

5.1.2. La segunda, y la menos mencionada, es la dependencia del individuo, la necesidad de solidaridad, economía y la presencia divina que ofrecía el dios de la iglesia católica, que controlaba incluso a la monarquía.

5.2. La situación económica y social se vio regida por dos fuerzas: Lutero y Calvino

5.2.1. La clase calvinista formulaba el significado de libertad, pero de igual forma de insignificancia impotencia individual.

5.2.2. La relativa estabilidad de la posición de los artesanos y mercaderes se fue debilitando al entrar al renacimiento.

6. Capitulo V Mecanismos de evacion

6.1. Existen algunos mecanismos de evasión que resultan de la inseguridad del individuo aislado

6.1.1. El autoritarismo es un mecanismo de evasión de la libertad que consiste en la tendencia a abandonar la independencia del yo individual para fundirse con algo o alguien exterior, a fin e adquirir la fuedrza de la que el yo mismo carece.

6.1.1.1. Ejemplos: los impulsos de sumisión y dominación (masoquismo y sadismo).

6.1.2. La destructividad difiere del sado-masoquismo por cuanto no se dirige a la simbiosis activa o pasiva con el objeto, sino hacia la destrucción de éste.

6.1.3. La conformidad automática se da por ejemplo cuando hay retraimiento del mundo exterior (ciertas psicosis), o en la inflación del propio yo (de manera que el mundo externo se torne pequeño).

6.2. Lo sano puede definirse de dos maneras: social-mente e individualmente. Una persona sana o normal social-mente es aquella capaz de cumplir con el papel social que le toca desempeñar. Individualmente hablando, individual, en cambio, la persona sana es aquella que alcanza un grado óptimo de expansión y felicidad individuales.

7. Capitulo VI La psicologia del nazismo

7.1. El nazismo movilizó las energías emocionales de la baja clase media, para transformarlas en una fuerza importante en la lucha emprendida a favor de los fines del imperialismo alemán.

7.2. Hitler justificó su apetito de poder diciendo que su dominación de otros pueblos se dirige a su mismo bien y se realiza a favor de la cultura mundial; la voluntad de poder se encuentra arraigada en las leyes eternas de la naturaleza y él no hacía más que reconocer y seguir esas leyes

7.3. En el nazismo existe el deseo de someterse a un poder de fuerza abrumadora, de aniquilar su propio yo, y existe deseo de ejercer poder sobre personas que carecen de él, y sentirse orgulloso de participar de la gloria y fuerza de tal poder.