El Proceso de Urbanizacion en el Mundo Actual

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El Proceso de Urbanizacion en el Mundo Actual by Mind Map: El Proceso de Urbanizacion en el Mundo Actual

1. La poblacion urbana del mundo igualo a la poblacion rural. El 50, 5% de la poblacion mundial es urbana.

2. Existen 442 aglomeraciones de mas de un millon de habitantes. De estas, 21 son megaciudades. La mayor concentracion urbana es Tokio.

3. Primeras Aldeas

3.1. -Periodo Paleolitico. -Tenian actividades exclusivamente extractivas. -Utilizaban instrumentos de piedra tallada. -Eran cazadores-recolectores. -Eran nomades. -No existian asentamientos permanentes.

3.2. -Periodo Neolitico. -Comenzaron a identificar el ciclo de vida de las platas. -Tenian tecnicas agricolas. -Utilizaban instrumentos de piedra.

4. La Revolucion Industrial y la Ciudad

4.1. A partir de mediados del siglo XVIII se desarrollo un conjunto de profundas transformaciones tecnicas, economicas y sociales conocidas como Revolucion Industrial. -Nuevos conocimientos cientificos y tecnicas de la industria. -Uso de fuentes de energia inanimada. -Nuevos medios de transporte.

4.2. Las fabricas estimularon la concentracion de poblacion de las ciudades. Trabajadores rurales desempleados y empobrecidos migraron hacia las ciudades.

4.3. A principios del siglo XIX en Inglaterra, el 10& de la poblacion total vivia en ciudades de mas de 1000.000 habitantes. -Las condiciones de vida eran pesimas. -Las familias obreras vivian hacinadas. -Surgieron enfermedades.

4.4. A partir de mediados del XIX, comenzaron a tomarse algunas medidas sanitarias que ayudaron as mejorar las condiciones de vida.

5. Las Ciudades Industriales. A partir de la Revolucion Industrial se desarrollaron localidades que superaban ampliamente los limites de las ciudades tradicionales.

5.1. Conurbaciones: Dos o mas aglomeraciones urbanas que han crecido hasta unirse y formar una unica aglomeracion.

5.2. Metropolis: Ciudad que ha superado sus limites oficiales integrando fisica y funcionalmente a otras areas. Una area metropolitana esta formada por una ciudad principal y sus suburbios.

5.3. Megalopolis: http://es.wikipedia.org/wiki/Megal%C3%B3polis

5.4. Megaciudad: http://es.wikipedia.org/wiki/Megaciudad

6. Ciudades e Imperios

6.1. Surgmiento de las primeras ciudades gracias al avance agricola.

6.2. En el siglo XIII a.C. se desarrollaron las polis, ciudades -Estado griegas.

6.3. A partir del siglo XI crecieron las ciudades comerciales y en muchos casos lograron que los soberanos les reconocieran los derechos.

7. Causas de Urbanizacion.

7.1. Factores de "Expulsion" de la poblacion rural: -La mecanizacion de las tareas agricolas, que reduce la cantidad de mano de obra necesaria para el campo. -La progresiva subdivision de las tierras en generacion sucesiva. -La concentracion de la propiedad de las tierras en pocas manos. -La pobreza y la falta de oportunidades educativas, sanitarias y culturales.

7.2. Factores de "Atraccion" de las areas urbanas: -Una gran demanda de trabajo en las ciudades. -Demanda de empleo, en comercio y servicios, en el sector formal o informal de la economia. -Amplias oportunidades educativas, recreativas, culturales y servicios publicos. -La difusion por parte de los medios de comunicacion social de las pautas de vida urbana en las areas rurales.

8. Distintas Formas de Asentamiento.

8.1. Aldea: Pequeña localidad cuya poblacion se dedica a las actividades agricolas.

8.2. Pueblo: Concentra mas poblacion que una aldea. Cumple una serie de funciones urbanas que se orientan hacia el area rural circundante.

8.3. Ciudad: Tiene mas poblacion que un pueblo. La mayor parte economicamente activa se ocupa en actividades terciarias o secundarias. El tamaño de la poblacion no contribuye a que los habitantes se conozcan directamente. Este anonimato puede favorecer la libertad personal. pero puede debilitar los lazos de solidaridad entre las personas.