LA CONCEPCION PEDAGOGICA DE SISTEMAS DE APRENDIZAJE MULTIMEDIA INTERACTIVO: FUNDAMENTOS, METODOLO...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA CONCEPCION PEDAGOGICA DE SISTEMAS DE APRENDIZAJE MULTIMEDIA INTERACTIVO: FUNDAMENTOS, METODOLOGIA Y PROBLEMATICA by Mind Map: LA CONCEPCION PEDAGOGICA DE SISTEMAS DE APRENDIZAJE MULTIMEDIA INTERACTIVO: FUNDAMENTOS, METODOLOGIA Y PROBLEMATICA

1. METODOLOGIA DE LA PRODUCCIÓN DE UN SISTEMA DE APRENDIZAJE MULTIMEDIA INTERACTIVO (SAMI)

1.1. La producción de un SAMI, después del estudio preliminar de un proyecto, va a seguir las etapas del proceso de la visualización pedagógica, (Marton, 1992f) permitiendo de estructurar mensajes audio-escrito-visuales con miras a una situación precisa de aprendizaje. Este proceso está sin embargo adaptado a la situación; y se divide en cinco grandes partes que tiene cada una etapas y operaciones

1.1.1. Primera Parte - La planificacion - Etapas 1-2-3-4,

1.1.1.1. Con operaciones Esta parte quiere precisar las necesidades, el contenido, los objetivos, las características de la población definida; el cronograma y las previsiones presupuestarias para la realización del proyecto

1.1.2. Segunda Parte - La concepción - Etapas 5-6-7

1.1.2.1. Es la etapa de la elaboración del diseño y de la organización pedagógica con la selección y la articulación de los recursos y métodos; y de la escenarización de los diversos mensajes pedagógicos en función de las posibilidades ofrecidas por el medio tecnológico.

1.1.3. Tercera Parte - El desarrollo - Etapa 8

1.1.3.1. con operaciones Esa parte se refiere al desarrollo progresivo del sistema a partir del diseño elaborado. Esa etapa esta punteada con muchas evaluaciones formativas a medida del desarrollo de las partes del diseño pedagógico.

1.1.4. Cuarta Parte - La evaluación - Etapa 9

1.1.4.1. con operaciones Es la etapa de la realización y del ensayo. Después de haber elaborado los instrumentos de evaluación y determinado las condiciones y las modalidades de esta actividad importante. A las etapas 2 y 3 de la primera parte, se pensó: "Cómo evaluar" el logro de los objetivos. En ésta etapa se hace, el tratamiento y el análisis de los resultados estipulando las correcciones y los ajustamientos necesarios.

1.1.5. Quinta parte - La corrección - Etapa 10 con operaciones

1.1.5.1. Es la realización de los ajustamientos y correcciones estipulados por la evaluación. Normalmente, ésta etapa es seguida de otro ensayo para fines de verificación.En fin, todo el proceso de la producción de un SAMI es resumido y sintetizado en un informe completo que acompaña el prototipo realizado. La producción eficaz de un SAMI se basa en la participación de muchos especialistas y personas que van a tener que trabajar en equipo.

2. METODOLOGIA DE LA PRODUCCIÓN DE UN SISTEMA DE APRENDIZAJE MULTIMEDIA INTERACTIVO (SAMI)

2.1. Esta problemática se inscribe inicialmente en el surgimiento de un nuevo paradigma,modelo sobre el cual hemos hablado; utilizando y explotando los recursos y posibilidades de los NTIC; el cuál está fundamentado en el enfoque de la tecnología educativa. Ese enfoque se caracteriza por:

2.1.1. Una participación activa e interactiva del estudiante, aprendiendo de manera individual, es decir, según su ritmo o con una o dos otras personas en forma cooperante.

2.1.2. Los nuevos roles del profesor o del formador que es un facilitador, un guía, un tutor, un acompañante... haciendo intercambios y contactos con el estudiante más frecuentes, más adaptados, más precisos y más personalizados.

2.1.3. Este Aprendizaje Multimediatizado Interactivo puede estar proyectado a distancia, a través del tiempo y del espacio; utilizando las posibilidades de la telématica y de las tecnologías de transmisión de la información que son la fibra óptica y la numerización,bases sobre las cuáles las autopistas electrónicas están en plena consolidación

3. PRIMERAS CONSTATACIONES SOBRE LOS SAMI

3.1. De las investigaciónes iniciadas hace algunos años, hoy se pueden ver las ventajas, los signos positivos en cuanto a la utilización de los SAMI en educación y en formación. Asi, en conjunto por los estudiantes existe un gran interés y el grado de satisfacción por los resultados es elevado. Además, el aprendizaje es exitoso y eficaz; se realiza en menos tiempo (50 a 60%); evidenciando una economia en general. A pesar de todo, la investigación debe preceder a los proyectos de implantación de estos nuevos sistemas, Muchos inconvenientes existen actualmente con los SAMI,como:

3.1.1. Los medios tecnológicos en movimiento y que cambian rapidamente; la evolución acelerada de los logiciels y de los sistemas de explotación del multimedia; la poca disponibilidad de módulos y unidades en educación y en formación. En fin, el desconocimiento de los SAMI por los profesores y los formadores, la resistencia al cambio presente aún entre los seres humanos y los sistemas escolares y de formación. Hay muchos otros puntos importantes para estudiar como: la evaluación todavía díficil y compleja de las modalidades de implementación y de articulación con el proceso pedagógico original; la rentabilidad aún díficil a demostrar con precisión; los costos de implementación aún díficiles a evaluar.

4. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (NTIC)

4.1. La palabra tecnología hace referencia al conjunto de nociones técnicas, aplicadas al diseño y construcción de productos y servicios, de acuerdo a las necesidades humanas

4.1.1. Podemos clasificar a la tecnología de la manera detallada a continuación:

4.1.1.1. TECNOLOGÍA FIJA:

4.1.1.1.1. la característica sobresaliente reside en el hecho de que no es posible utilizarla para la realización de otro bien o servicio. Por otra parte, la tecnología fija es aquella que no cambia de manera continua. Por ejemplo, las refinerías de petróleo.

4.1.1.2. TECNOLOGÍA FLEXIBLE:

4.1.1.2.1. término utilizado para referirse al conocimiento técnico y a los elementos físicos con los que es posible elaborar otros productos o servicios. Es por ello, que puede ser observada de acuerdo a una variedad de formalidades.

4.1.1.3. TECNOLOGÍA BLANDA

4.1.1.3.1. el término engloba a los conocimientos de planificación, administración y comercialización, dejando de lado al saber técnico al respecto. Se denomina blanda ya que hace referencia a información no tangible, en contraposición con la tecnología dura, que sí lo es.

4.1.1.4. TECNOLOGÍA DURA:

4.1.1.4.1. término que se utiliza para designar a los saberse exclusivamente técnicos, aplicados a la producción de maquinarias, productos, materiales, etc.

4.1.1.5. TECNOLOGÍA DE OPERACIÓN:

4.1.1.5.1. aquí la tecnología es el resultado de la observación y la aplicación de lo contemplado durante años. Es decir, es aquella producida luego de un proceso de evolución. Habitualmente es afectada por las tecnologías de proceso y de equipo.

4.1.1.6. TECNOLOGÍA LIMPIA:

4.1.1.6.1. es aquella que al ser utilizada no produce modificaciones en el ambiente. Es decir, la tecnología limpia se basa en el uso racional y equilibrado de los recursos, de manera que no afecten a los sistemas naturales.

5. LOS FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE APRENDIZAJE MULTIMEDIA INTERACTIVO

5.1. La arquitectura de un SAMI se basa sobre cuatro fundamentos principales: la comunicación, la semiótica, el aprendizaje y la tecnología educativa.

5.1.1. La comunicación

5.1.1.1. Es el principio mismo de la pedagogía, permitiendo establecer la selección de relaciones y de organizar los lazos, algunos intercambios de interacción continuas con retroalimentación entre Emisor y Receptor, por turno, uno o el otro, el estudiante o el sistema.

5.1.2. La semiótica

5.1.2.1. Es la base misma de la comunicación de mensajes, permitiendo la selección y la organización de signos, de códigos, de símbolos con miras a significaciones precisas para la percepción de las representaciones vehiculadas por los mensajes.

5.1.3. El aprendizaje

5.1.3.1. Es la razón misma de toda comunicación de mensajes pedagógicos, es decir, de signos organizados intencionalmente. El aprendizaje permite la selección y la organización de actividades, de eventos con mensajes variados y a partir de principios, de leyes, de condiciones qué proponen las diferentes teorías existentes.

5.1.4. La tecnología educativa:

5.1.4.1. Es la presencia de un enfoque, a la vez sistemático y sistémico, qué permite analizar los problemas relacionados con los procesos de aprendizaje, de formación, de enseñanza. También de concebir, desarrollar y evaluar unas soluciones eficaces a esos problemas mediante el desarrollo y la explotación de recursos educativos.

6. LOS FACTORES PEDAGÓGICOS PARA LOS SISTEMAS DE APRENDIZAJE MULTIMEDIA INTERACTIVO (SAMI)

6.1. Para qué estos sistemas sean pedagógicos, es importante cuando se elaboran, de tener en cuenta muchos puntos importantes qué son los ingredientes primeros de la arquitectura pedagógica de un SAMI. Estos puntos son los factores qué la investigación sobre el aprendizaje, iniciada hace muchos años, han resaltado como un papel importante en el aprendizaje, influenciandole Positivamente: la motivación, el ritmo individual, la participación, la interaccion, la percepción,

6.1.1. La motivación

6.1.1.1. Seguramente, éste factor es el más importante porque, sin él, nada puede ser comenzado, hecho realidad. Cómo incentivar el deseo de moverse, de ir hasta? Es posible de dar motivación a una persona qué no la tiene? Y cuando hay la motivación suficiente para comenzar, qué hacer para mantenerla, sostenerla y hacerla progresar? Qué debemos hacer antes, mientras y después de una situación de aprendizaje?.

6.1.2. El ritmo:

6.1.2.1. Desde hace tiempo, sabemos qué hay en el ser humano diferencias individuales las cuáles normalmente se deben tener en cuenta en pedagogía. La investigación ha comprobado qué el aprendizaje se mejora si se adapta a las diferencias individuales de los estudiantes, respetando ante todo su ritmo individual de percepción, de comprensión y de asimilación.

6.1.3. La participación

6.1.3.1. Esta consiste en colocar todo en obra para permitir una participación activa y dinámica, mental y física de Quién aprende; solicitando todos los sentidos lo más posible; provocando reacciones, preguntando, proponiendo decisiones, haciendo analizar, sintetizar, remarcar, observar, etc.

6.1.4. La interacción

6.1.4.1. La interacción entre el estudiante y el sistema de aprendizaje se fundamenta en el diálogo, el intercambio más o menos grande qué es posible crear entre él y los otros,sobre el grado de control del sistema a disposición del estudiante; y sobre la posibilidad de permitir iniciativas compartidas entre ellos para reorientar la interacción.

6.1.5. La percepción

6.1.5.1. No puede haber aprendizaje sin percepción de las significaciones que emiten los signos que componen los mensajes. La percepción es un acto inteligente que se produce a partir de los receptores que son nuestros sentidos. Una buena percepción visual debe ser constantemente buscada y solicitada.