SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN by Mind Map: SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

1. La percepción es una función psíquica que (por medio de los órganos de los sentidos) permite al organismo recibir y procesar información sobre el estado del ambiente y las alteraciones que se producen en él.

1.1. Principios fundamentales:

1.1.1. Figuras reversibles: Algunas veces una figura dotada de contornos claros puede percibirse en dos formas diferentes, por no ser claro cuál parte del estímulo es la figura y cuál es el fondo

1.1.2. Cierre: Se refiere a la inclinación a pasar por alto lo incompleto en la información sensorial y a percibir un objeto entero aun cuando realmente no existe

1.1.3. Continuidad: Los elementos que continúan un patrón o dirección tienden a agruparse como parte del patrón.

1.1.4. Proximidad: Cuando los objetos están cerca uno del otro, se tienden a percibirlos juntos y no por separado

1.1.5. Semejanza: Los objetos que son de color, tamaño y forma parecida suelen percibirse como parte de un patrón.

1.1.6. Destino común: Los objetos que están juntos en movimiento (un ballet acuático, los participantes en una maratón de carreras) son percibidos como distintos de los objetos que los rodean.

2. La sensación es el acto psíquico más elemental, y consiste en la recepción de un estímulo externo o interno por parte de los órganos específicamente destinados a tal fin, denominados sensoriales o sensitivo-viscerales.

2.1. sensaciones a través de fases

2.1.1. fase 1: Física: El estímulo como excitante actúa en un órgano receptor sensorial.

2.1.2. fase 2: Fisiológica: Es la relación en cadena de una serie de fenómenos en el organismo que capta las diferentes sensaciones.

2.1.3. fase 3: Psicológica: La sensación se hace consciente y se modifica la situación existente con la reacción o respuesta, que puede dar el individuo. Esto es la percepción.

2.2. clases de sensaciones

2.2.1. Sensaciones visuales: sus unidades receptoras son los bastones y conos de la retina ocular. Informan sobre la forma, el tamaño, movimiento y color de los objetos. Su estímulo es la luz.

2.2.2. Sensaciones auditivas: su unidad receptora es la membrana basilar del caracol. Informa de la frecuencia, tono, ubicación de los objetos. Sus estímulos son los sonidos y ruidos

2.2.3. Sensaciones olfativas: su unidad receptora es la membrana pituitaria nasal. Informa del olor. Sus estímulos son las sustancias químicas en el aire. Se le considera sentido químico

2.2.4. Sensaciones gustativas: sus unidades receptoras son las papilas gustativas de la lengua. Informan del sabor, del valor químico del material (dulce, ácido, amargo). Sus estímulos son las sustancias químicas en solución. También se le llama sentido químico.

2.2.5. Sensaciones táctiles: sus unidades receptoras son un conjunto de receptores especiales instalados en la piel. Informa del tamaño y textura de los objetos. Sus estímulos son el contacto y presión de la piel con los objetos.

2.2.6. Sensaciones térmicas: sus unidades receptoras son los corpúsculos de Ruffine y de Krause de la piel. Informan de la temperatura del aire o de los objetos (ardiente caliente, frío, fresco). Sus estímulos son los cambios de temperatura.

2.2.7. Sensaciones doloríficas: sus unidades receptoras son terminaciones nerviosas llamadas nocireceptores que se encuentran en la piel, tejido que rodea a los músculos; en los órganos internos, membrana que recubren los huesos, y en la córnea del ojo. Informan del dolor, grado de daño o lesión al cuerpo. Sus estímulos son excitantes, intensos, presión, grietas en la piel